17 de Diciembre, 08:50 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo cae con siderúrgicas tras aranceles de EEUU

Agencia EFE

La bolsa de Sao Paulo bajó hoy un 0,58 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en 84.984 puntos, después de que el gobierno estadounidense oficializara los aranceles en la industria siderúrgica.

El corro paulista inició la jornada de ese jueves con tendencia al alza, en reacción positiva de los inversores al anuncio de EE.UU. de que podría eximir algunos países del pago de los aranceles que impondrá al acero.

Sin embargo, tras la firma del presidente Donald Trump de los aumentos de los aranceles, la plaza de Sao Paulo cerró la jornada en el terreno negativo, donde la Siderúrgica Nacional encabezó la lista de mayores pérdidas del día.

Los papeles ordinarios de la compañía tuvieron una caída del 5,08 %, mientras que la también siderúrgica Gerdau cerró la jornada con un descenso del 4,18 % en sus títulos preferenciales.

La medida anunciada por el presidente de EE.UU. pretende limitar el pujante mercado chino, pero afectará a Brasil, el segundo mayor proveedor de acero de la potencia norteamericana.

De hecho, las ventas de acero a EE.UU. representan un tercio del total de las exportaciones brasileñas de ese producto.

En el otro lado del tablero, encabezan la lista de mayores ganancias de la jornada de ese jueves las papeleras Fibria y Suzano, animadas por la especulación del mercado sobre una posible fusión entre las dos mayores productoras de celulosa de eucalipto del mundo.

Al final de la sesión, los papeles ordinarios de Fibria ascendieron un 6,53 %, mientras que los de Suzano subieron un 3,64 %.

Asimismo, el sector eléctrico también fue destaque positivo en esa jornada del corro paulista, en la que los títulos preferenciales de Cemig y Copel tuvieron una subida de un 2,78 % y 2,11 % respectivamente.

Entre las acciones más negociadas en esa sesión de la plaza paulista figuran las de los grandes valores brasileños.

La minera Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, cerró la jornada con una caída del 3,24 % en sus papeles ordinarios, mientras que las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras y las ordinarias del Banco do Brasil subieron un 0,14 % y 0,53 % respectivamente.

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 11.088 millones de reales (unos 3.393 millones de dólares) en un total de 1.108.712 operaciones, un valor mayor del habitual.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció el 0,46 % frente al billete verde, moneda que cerró la jornada negociada a 3,260 reales para la compra y 3,262 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.