17 de Diciembre, 11:00 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BOLSA IBEX

La revisión del IBEX 35 de este viernes concluirá sin cambios, según expertos

Agencia EFE

El Comité Técnico Asesor del IBEX 35 celebrará este viernes la primera reunión de las cuatro que tiene lugar al año, un encuentro en el que se espera que concluya sin cambios en la composición de las empresas de ese índice del mercado español.

Inicialmente la reunión de ese órgano estaba convocada para mañana, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer y están convocadas huelgas, y finalmente la entidad ha comunicado que la reunión pasa al 9 de marzo.

Los analistas coinciden en que, tradicionalmente, las reuniones de marzo y septiembre suelen ser más de seguimiento que de efectuar cambios y que el Comité "no se saldrá del guión habitual".

Aunque hay valores, como OHL o Sacyr, que presentan un mayor volumen negociado que otros actualmente incluidos en el IBEX 35 en el periodo de cómputo de seis meses, sin embargo, no cumplen con el criterio mínimo de ponderación.

Este criterio implica que el valor tiene que representar como mínimo un 0,3 % de la capitalización bursátil promedio del IBEX 35 en los últimos seis meses para ser incluido en el índice, por lo que no se esperan cambios en la composición, asegura la directora de análisis y estrategia de Renta4, Natalia Aguirre.

Además de la capitalización, es necesario tener en cuenta la liquidez, que no depende solo del volumen del valor, sino también de las características y la cuantía de las operaciones realizadas, como explica el analista de Orey iTrade, Roberto Berzal, quien apunta a Cie Automotive o Gestamp como las que "tienen más papeletas para formar parte del índice".

Hay que tener en cuenta también que el volumen medio negociado de Cie Automotive se sitúa muy cercano al de Viscofan, a la que supera en capitalización bursátil, y así además, se daría representación a un sector tan importante y en auge como es el automovilístico, añade.

Berzal considera que hay que brindar especial atención a la empresa de telecomunicaciones MásMóvil, que tiene una capitalización muy similar a la de Viscofan y un volumen medio negociado en los últimos seis meses ligeramente superior. Además, "no ha dejado de revalorizarse" desde que hace 8 meses dio el salto al mercado continuo.

Unos valores que también señala el analista de Self Bank, Felipe López-Gálvez, que aunque cree que "a priori es pronto para hablar de una inclusión en el IBEX" de MásMóvil, sí que ve a Cie Automotive "como una de las claras candidatas" para sustituir a Viscofán.

En cuanto a las empresas con más probabilidades para abandonar el selectivo español, los expertos coinciden en que Viscofan figura entre las "apuestas" ya que es "una seria candidata, si no en esta reunión, sí en las posteriores".

Abertis también está en el punto de mira, aunque desde Self Bank creen que "no saldrá en esta ocasión pero sí acabará abandonándolo cuando finalice la guerra de opas entre Atlantia y ACS".