20 de Junio, 07:45 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex reduce las caídas y busca los 9.800 tras hablar Powell

Finanzas.com

16:44 horas. Powell vuelve ahora con la reforma fiscal

El presidente de la FED habla de la reforma fiscal y dice que "va a sumar de manera significativa a la demanda agregada, lo que aumentará la presión alcista sobre la inflación". Esto es prácticamente el mismo mensaje que lanzó el otro día y que deprimió al mercado. El Ibex baja ahora un 0,7%. 

16:38 horas. El Ibex reduce las caídas

El Ibex 35 reduce las caídas al 0,5% y se mueve en los 9.781 puntos. Está hablando el presidente de la FED, Jerome Powell, ante el Congreso y aunque ha repetido el mismo discurso del martes, en el turno de preguntas ha dicho que no hay riesgo de que la economía llegue a sobrecalentarse, lo que ha gustado a las bolsas. Ha indicado que la tasa de paro está ya casi en su nivel natural, o algo por debajo. También ha dicho que es posible que el mercado laboral se siga fortaleciendo sin que ello vaya a afectar a la inflación, mensaje que de nuevo ha gustado a las bolsas. 

15.50 horas. Apertura bajista en Nueva York

El Ibex 35 retrocede un 1,12% y se mueve por los 9.7258 puntos. El selectivo vuelve a buscar zona de mínimos intradía después de que los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York hayan vuelto a abrir a la baja, tras dejarse ayer más de un 1%. Así, el Dow Jones recorta un 0,4%, por un 0,6% que se deja el Nasdaq y un 0,3% que pierde el S&P500. 

Acaba de salir en la agenda macro el dato del ISM de manufacturas de febrero, que ha arrojado una lectura de 60,8 puntos, más que los 59,1 puntos del mes anterior y mejor que la previsión de analistas de 58,7 puntos. Para esta jornada, sin embargo, la máxima atención estará en el nuevo discurso que pronunciará ante el Congreso el nuevo presidente de la FED, Jerome Powell. No debería haber grandes sorpresas, pero quizás Powell quiera hacer alguna matización respecto a lo que dijo el martes, un día en que las bolsas se pusieron muy nerviosas y desde entonces no han podido levantar el vuelo. 

14.30 horas. EEUU, los ingresos y gastos personales, en línea

Los ingresos personales en Estados Unidos aumentaron un 0,4% (frente al 0,3% previsto) y los gastos personales un 0,2% (lo esperado). Así, el deflactor del gasto personal (una medida que usa la FED para la inflación) queda en 1,7%. Además, las peticiones de paro semanal han quedado en 210.000 solicitudes, frente a las 225.000 peticiones que esperaban los analistas. En conjunto, son datos moderadamente buenos para el mercado. Tras estos datos, el Ibex 35 se aleja ligeramente de mínimos y reduce las caídas al 0,9%, con lo que se va los 9.750 puntos. 

14:28 horas. ACS sopesa "incrementar algo" su dividendo

ACS sopesa elevar el dividendo que paga a sus accionistas ante los resultados logrados en 2017 por la compañía, que actualmente está pendiente de la OPA lanzada sobre Abertis, según avanzó el presidente de la compañía, Florentino Pérez. "El tema del dividendo se tratará en la próxima reunión del consejo de administración y algo se incrementará", avanzó el presidente y también primer accionista del grupo durante la presentación a analistas de las cuentas del pasado año. ACS retribuye tradicionalmente a sus socios con un pago a cuenta en febrero y otro complementario en julio, y en los últimos ejercicios ha abonado esta retribución mediante 'scrip dividend', sistema por el que da a elegir a los socios entre cobrar en efectivo o en acciones.

13:30 horas. La bolsa española negocia en febrero un 2,8% más

La Bolsa española negoció en febrero 46.555 millones de euros en renta variable, lo que supone un 2,8% más que en el mismo mes del ejercicio pasado, según los datos proporcionados por BME. El número de negociaciones registradas en febrero fue de 4,43 millones, es decir, experimentó un crecimiento del 15,5% respecto a febrero de 2017. Por su parte, en el mercado de derivados financieros también creció la negociación en febrero, concretamente, un 0,48% respecto a las mismas fechas del año pasado.

11:49 horas. WPP se desploma en bolsa tras resultados

WPP, el principal conglomerado publicitario del mundo, registró en 2017 una caída del 0,9% de su facturación comparable y prevé que sus ingresos se mantendrán planos en 2018, anticipando un crecimiento a largo plazo del beneficio por acción de entre el 5% y el 10%, lo que supone un recorte respecto a su anterior proyección de un alza de entre el 10% y el 15%, tras lo que las acciones de la empresa llegaron a bajar casi un 15% en la Bolsa de Londres. En cifras absolutas, el dueño de Ogilvy o Mediapro obtuvo un beneficio neto de 1.912 millones de libras esterlinas (2.157 millones de euros), una cifra un 27,3% por encima de la contabilizada en 2016, mientras sus ingresos crecieron un 6%, hasta 15.265 millones de libras (17.220 millones de euros). No obstante los ingresos comparables de WPP, descontando el impacto del cambio de moneda y las variaciones en el perímetro de la firma, cayeron un 0,9% en el año, reflejando las dificultades del sector ante la contención del gasto acometida por sus clientes y la creciente competencia tecnológica.

11:30 horas. El Tesoro coloca 4.367 millones de euros en bonos a tipos de interés más bajos

El Tesoro Público ha colocado este jueves 4.370 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho a tipos más bajos en las cuatro referencias que ha subastado.La demanda ha más que duplicado lo finalmente adjudicado en los mercados, ya que ha superado los 10.000 millones de euros, lo que confirma que los inversores siguen apostando por los títulos de deuda pública, a pesar de la menor rentabilidad que se ha ofrecido en esta emisión. En concreto, el Tesoro ha colocado 1.080 millones de euros en el bono a tres años, frente a una demanda que ha superado los 3.300 millones de euros, y ha ofrecido un tipo de interés marginal del -0,017%, más negativo que el -0,010% de la subasta del pasado 1 de febrero.

11:20 horas. Caídas del 10% en OHL

Los títulos de la constructora OHL se hunden esta mañana alrededor del 10% en la Bolsa de Madrid y hacen que la constructora pague caro los resultados que presentó ayer. Las cifras muestran una pérdida neta de 12,1 millones de euros en 2017, un 97% inferior a la de 2016, si bien encadena dos ejercicios consecutivos en 'números rojos', afectada por los costes de los ajustes de personal y los proyectos de construcción internacional con problemas, según informó la empresa.

La compañía controlada por el grupo Villar Mir ha desconsolidado ya de las cuentas de 2017 el negocio de concesiones que ultima vender al fondo australiano IFM por 2.235 millones de euros. De esta forma, el perímetro de OHL ha quedado integrado por la actividad de construcción, en pleno proceso de saneamiento de su cartera para liquidar los proyectos internacionales fallidos, y por el negocio de servicios. El grupo ultima así la reestructuración y el saneamiento que emprendió en 2016 con el fin de recortar deuda y volver a la rentabilidad, un proceso que ha supuesto una cascada de desinversiones de activos.

Respecto a estas cifras, los analistas de Bankinter comentan que hay que esperar el impacto negativo en la cotización debido a que el flujo de noticias en el área de construcción continúa siendo negativo (pérdidas extraordinarias en el Hospital Gustavo Fricke de Chile) y la compañía "no ha generado caja en 2017 si se excluye el efecto de las desinversiones", con un flujo de caja de explotación negativo de 228 millones; de esta cifra, 140 millones corresponden al último trimestre, a pesar del comportamiento habitualmente positivo en este periodo por la estacionalidad del sector

10:47 horas. Caídas de casi el 1%

El Ibex 35 retrocede alrededor del 1% y se va a los 9.750 puntos. El motivo de las caídas viene desde Nueva York, donde los futuros del S&P500 se han girado a la baja y anuncian caídas del 0,2%. La presión bajista hace mella en el selectivo y en el resto de las bolsas europeas, pues el Dax encaja una caída del 0,97%, por un 0,5% que retrocede el Eurostoxx50, aunque también están pasando facturas los malos resultados de gigantes como CarrefourBastante pesimismos esta mañana entre los inversores, que esperan la nueva comparecencia del nuevo presidente de la FED, Jerome Powell. El dólar sigue al alza, lo que deja al euro/dólar en 1,2181 unidades. 

Por sectores en Europa, los medios caen un 2,4% y el sector 'retail' se deja un 1,1%, por un 0,9% que bajan las tecnológicas y un 0,8% las químicas. Por arriba, el único sector que sube es alimentación, con alzas del 0,6%. En la agenda macro, se ha conocido el PMI de manufacturas de la zona euro en su lectura final de febrero, que ha salido en 58,6 puntos, una décima más que los 58,5 puntos que esperaban los analistas. 

La mañana se ha complicado en el Viejo Continente con algunos resultados empresariales poco alentadores. Así, la firma de publicidad WPP se desploma un 14% por culpa de sus cifras, mientras que Rentokil se deja un 8% y Carrefour se hunde otro 8%, también por culpa de sus resultados. Tampoco son buenas las cifras de Adecco, que se hunde un 7,9%. Por el contrario, entre las pocas buenas noticias, los títulos de Peugeot suben un 5% tras resultados. 

10:15 horas. Se acelera la actividad manufacturera en España

La actividad del sector manufacturero de España se aceleró durante el pasado mes de febrero a su nivel más alto de los tres últimos meses, según el índice PMI manufacturero, que subió a 56 puntos desde los 55,2 puntos del mes anterior, informó IHS Markit. En el segundo mes del año, los nuevos pedidos del sector manufacturero registraron su mayor incremento de los 13 últimos meses, lo que se tradujo en el quincuagésimo primer incremento consecutivo de la producción manufacturera, contribuyendo a una acumulación de los pedidos pendientes y a un aumento de la contratación. Por su parte, el aumento del precio de las materias primas diolugar a un marcado incremento de los costes de los insumos, que los fabricantes repercutieron a sus clientes, lo que resultó en un nuevo aumento mensual sólido de las tarifas.

09:55 horas. PSA mejora un 11,5% su beneficio en 2017

El Grupo PSA cerró el pasado ejercicio con un beneficio neto atribuido de 1.929 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,5% en comparación con las ganancias de 1.730 millones de euros contabilizadas en 2016. La compañía explicó que esta mejoría de sus resultados anuales se logró, a pesar del "viento en contra" del tipo de cambio de divisas y también del incremento del precio de las materias, gracias a la reducción de costes y al mejor mix de producto. El presidente del consorcio, Carlos Tavares, señaló que las marcas Peugeot, Citroën y DS experimentaron un "progreso significativo" por cuarto año consecutivo, lo que es una prueba de la capacidad de la empresa para lograr un crecimiento "sostenible y rentable".

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,6% para su principal indicador, el Ibex 35, que se coloca en el filo de los 9.800 puntos. En el resto de Europa, el Ftse de Londres baja un 0,3% y el EuroStoxx600 se deja un 0,4% y el Dax alemán resta otro 0,4%. Los inversores se suman así al pesimismo que mandó ayer en Wall Street y que se saldó con pérdidas del 1,5% para el Dow Jones y caídas del 1,1% en el S&P500. Esta madrugada, las cosas no han cambiado mucho en la sesión asiática y el Nikkei ha retrocedido un 1,5%. 

Dentro del Ibex, los inversores siguen castigando a Grifols tras los resultados que presentó ayer, con lo que la firma abre con recortes del 2,8%. También se va al vagón de cola Ferrovial, con caídas del 2,6%. Igualmente, es una mala mañana para los bancos, pues Sabadell, CaixaBank y Bankinter retroceden alrededor de un 1%. Preocupante es también la situación de Inditex, que no levanta cabeza y retrocede un 0,5%, lo que lleva su cotización a los 24,82 euros. Si no es capaz de cerrar la semana conservando el soporte los 25 euros, la multinacional gallega afronta un panorama técnico muy complicado, pues los analistas no ven más soportes al menos hasta el entorno de los 22 euros. Por arriba, quien más brilla es ACS, que se revaloriza el 1,5%, en tanto que Aena y Acerinox suben un 15. 

El mes de marzo comienza como terminó febrero, con dudas y nervios en Wall Street ante la llegada de dos invitados a los que no se esperaba, la inflación y la volatilidad. Febrero acaba con el Dow Jones con caídas del 2,67%, una rareza teniendo en cuenta que en los últimos cinco meses, el selectivo estadounidense había cerrado con ganancias. Pero no todo van a ser subidas, especialmente cuando la economía se recupera a mayor velocidad de lo esperado y los inversores temen que la inflación suba más del 2%, lo que obligará a la FED a acelerar la subida de tipos de interés. Este ha sido el argumento que ha traído la volatilidad al mercado, un razonamiento que reforzó hace un par de días el discurso del nuevo presidente de la FED, Jerome Powell. 

Respecto al negativo en febrero, los analistas de Link Securities apuntan que "tiene mucho que ver el hecho de que, tras marcar el 8 de febrero los mínimos anuales y entrar los índices en corrección técnica, la reacción de las bolsas estadounidenses ha sido muy vertical, lo que ha situado a muchos valores en niveles de sobrecompra". Por esta razón, muchos inversores han optado por deshacer sus posiciones más cortoplacistas, y realizar beneficios.

Está claro que en Wall Street se preparan para otra nueva corrección, y aunque la rentabilidad del bono a diez años se ha relajado ligeramente hasta el 2,86%, los inversores están a la que salta, y cualquier dato de inflación o crecimiento superior a lo esperado, o alguna declaración excesivamente optimista, puede caer en el mercado como una bomba de relojería.Con todo, si en todo esto se quiere buscar algún motivo para el optimismo, Ryan Detrick, analista de LPL Financial recuerda que "la buena noticia es que empieza marzo, lo que históricamente da paso a dos meses históricamente fuertes para las acciones, antes de que lleguemos a un periodo de mayor debilidad como es el mes de mayo", apunta. 

En Europa, los inversores se limitan a seguir a Wall Street o sus futuros, y tampoco hay que esperar muchas alegrías en lo que queda de semana, pues es lógico pensar que muchos inversores podrían quedarse al margen hasta no saber qué pasa el domingo con las elecciones en Italia y con la votación del pacto de Gobierno en Alemania por parte de los militantes socialistas. 

En la agenda de hoy se espera en la zona euro la lectura final del PMi de manufacturas de febrero, que saldrá a las diez y para el que los expertos prevén un nivel de 58,5 puntos. Además, también se publicará una hora más tarde la tasa de paro en la Europa. En Estados Unidos, lo más relevante será el nuevo discurso que pronuncie hoy Jerome Powell, del que no se esperan grandes novedades, aunque "es posible que intente matizar algo su postura respecto al proceso de subida de tipos de interés oficiales en el que está inmerso la institución", apuntan en Link Securities. También saldrán al otro lado del Atlántico datos de ingresos y gastos personales, gasto en construcción, ISM de manufacturas y peticiones de paro semanal.

publicidad
publicidad