23 de Noviembre, 02:08 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Cae Wall Street, que no se traga el discurso 'dovish' de Powell

Finanzas.com

16:25 horas. Alzas suaves en la recta final

El Ibex 35 sube en la recta final alrededor del 0,3% y se mueven por los 9.932 puntos. El discurso del presidente de la FED, Jerome Powell, apenas ha tranquilizado a los inversores y, de hecho, el Dow Jones y al S&P500 cotizan con caídas del 0,1%. ¿Por qué no se ha calmado el mercado? Tampoco ha aportado grandes novedades y se ha limitado a recalcar que será suficiente con un incremento gradual de los tipos de interés. El mercado parece querer creer que este año solo habrá tres subidas (y no cuatro) pero las bolsas todavía no lo tienen muy claro, entre otras cosas, porque Powell ha hablado sobre los beneficios de la política fiscal expansiva de Donald Trump, y quien más quien menos no termina de creerse que con una rebaja de impuestos de la magnitud que ha puesto Trump sobre la mesa, la inflación no vaya a desbocarse más allá del 2% que tiene marcada la FED como objetivo. Si las bolsas tuvieran claro que este año solo habrá tres subidas de tipos, quizás los avances del Dow Jones y el S&P500 serían muy superiores.

15:35 horas. Apertura plana en Nueva York tras el primer discurso de Powell

Wall Street  ha abierto con tímidas subidas tras la publicación de un primer discurso público sin grandes sorpresas del nuevo presidente de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Jerome Powell: el Dow Jones ganaba 0,05% y el Nasdaq 0,06%. La bolsa de Nueva York terminó ayer con fuertes ganancias, apoyada por un sector tecnológico en buena forma y por un repliegue de las tasas de interés la víspera de la primera intervención del nuevo presidente de la Fed ante el Congreso.

14:40 horas. Powell habla de subir los tipos de forma gradual

El presidente de la FED, Jerome Powell, ha indicado hoy que el banco central estadounidense puede seguir incrementando los tipos de interés de forma gradual, dado que la economía está registrando un crecimiento sólido y las perspectiva siguen siendo buenas. Además, ha descartado que la reciente subida de la volatilidad pueda pesar sobre la primera economía del mundo. El Ibex registra tras estas palabras alzas del 0,1% y recupera los 9.900 puntos. 

En su estreno como máximo mandatario de la FED (comparece a las cuatro de la tarde pero ya se ha publicado su discurso), ante el Comité de Servicios Financieros del Congreso, Powell ha añadido que algunas de las dificultades que la economía experimentó en el pasado, se han convertido ahora en "vientos de cola" y ha indicado que la política fiscal (con una fuerte rebaja de impuestos) se ha vuelto ahora "más estimulante". El mercado estaba muy preocupado por éste último punto, pues podría inducir a un incremento de tipos más rápido de lo esperado; sin embargo, Powell ha quitado hierro a la cuestión y ha añadido que las exportaciones de Estados Unidos han ganado también en mayor dinamismo. 

Respecto a las expectativas del banco central estadounidense, Powell ha dicho que la FED "continuará buscando un equilibrio para evitar una economía sobrecalentada pero logrando que la inflación se acerque al objetivo del 2% de manera sostenida". En su opinión, la reciente corrección bursátil y la escalada de las rentabilidades de los bonos son factores que no deberían obstaculizar el crecimiento. 

14:30 horas. EEUU, los pedidos de bienes duraderos caen más de lo esperado

Los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos descendieron un 3,7% en enero, una caída mayor que el 2% que esperaban los analistas. Sin la partida de transportes, los pedidos bajan un 0,2%, cuando se esperaba un incremento del 0,5%. 

14:34 horas. Weidman: "Las compras del BCE deberán acabar a finales de año"

Jens Weidmann, presidente del Bundesbank y potencial favorito en la carrera para suceder a Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo (BCE) en 2019, ha defendido la importancia de reducir "gradualmente" los estímulos aplicados por el banco central a la economía, mostrándose partidario de poner fin a las compras de activos a finales de 2018.

"Creo que hay una buena razón para reducir las compras de activos más pronto que tarde y fijar una fecha clara para su finalización", afirmó el banquero alemán en la presentación de las cuentas anuales del Bundesbank, subrayando que "acabar con las compras no implicará echar el freno a la política monetaria, sino que no funcionará a todo gas".

Señalado habitualmente como un 'halcón' en el seno del Consejo de Gobierno del BCE, Weidmann ha adoptado este martes un tono particularmente 'dovish' haciendo hincapié en que la normalización monetaria en la zona euro "llevará tiempo" y expresando su opinión favorable a una reducción "gradual y confiable" del grado de laxitud de la política monetaria cuando las perspectivas económicas de la zona euro lo permitan.

12:40 horas. Mínimos del día

El Ibex retrocede alrededor del 0,3% y pierde los 9.900 puntos que tenía conquistados durante buena parte de la mañana. En Estados Unidos, los futuros del S&P500 se han girado a la baja y anticipan recortes del 0,3%. En el resto de Europa, el Dax pierde un 0,5%, por un 0,27% que baja el EuroStoxx50 y un 0,14% de recorte en el Ftse de Londres. Los inversores se mueven muy cautos y optan por las ventas ante la posibilidad de que el nuevo presidente de la FED, Jerome Powell, se muestra más agresivo de lo que espera el mercado en su primer discurso público, que pronunciará hoy a las cuatro de la tarde hora española.  

No se espera que Powell de la campanada y meta un susto a las bolsas, justo ahora que los principales indicadores del parqué estadounidense vuelven a tener a tiro los máximos del año, pero los inversores no se fían y se mueven ahora con todas las cautelas. Dentro del Ibex, los peores son DIA, Cellnex, REE, Telefónica y Amadeus, todos con caídas que superan el 1%. Por arriba, el mejor es Técnicas Reunidas, que sube un 3% tras resultados, mientras que Acciona se revaloriza el 2% por la misma razón y Mediaset suma un 1%. Además, Bankia sigue al alza y sube un 1% gracias a la presentación de su nuevo plan estratégico. 

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se colocaba en los 91 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,57%, al tiempo que la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,2324 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,2316 dólares.

11.50 horas. MEFF incorpora a WEBB Traders como nuevo miembro

El Consejo de Administración de MEFF, el mercado de derivados de Bolsas y Mercados Españoles (BME), ha aprobado la incorporación al mercado de un nuevo miembro, WEBB Traders, que actuará como creador de mercado en opciones sobre acciones. WEBB Traders es un miembro negociador por cuenta propia holandés creado en 2009 que opera como creador de mercado y proveedor de liquidez y que está presente en mercados de renta variable y derivados de todo el mundo. Con esta incorporación, un total de 93 entidades son actualmente miembros de MEFF. El volumen de negocio en derivados en MEFF en 2017 fue de 44,5 millones de contratos, en línea con los volúmenes del año anterior.

11.15 horas. El Ibex se paraliza a la espera de Powell

El Ibex 35 está completamente plano y se mueve en los 9.901 puntos. Los inversores se han paralizado a la espera de que hoy, a las cuatro de la tarde, el nuevo presidente de la FED, Jerome Powell, ofrezca su primer discurso público ante el Senado de Estados Unidos. En el resto de Europa, las cosas están muy parecidas y lo que predomina es la falta de fuerza. El Dax pierde un testimonial 0,05%, en tanto que el EuroStoxx50 sube un 0,02%

11.12 horas. Los datos de confianza en la zona euro, en línea

Confianza económica: Sale en 114,1 puntos Vs 114 esperados

Confianza empresarial: Sale en 1,48 puntos Vs 1,47 esperados

Confianza industrial. Sale en 8 puntos Vs 8 esperados

Confianza servicios: Sale en 17,5 puntos Vs 16,3 esperados

Confianza consumidores: Sale en 0,1 puntos Vs 0,1 esperados.

11:10 horas. Goirigolzarri cree que es un buen momento para una nueva venta de Bankia

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha considerado hoy que es un buen momento para que el FROB lleve a cabo una nueva venta de la entidad, ya que entre los inversores institucionales hay "un apetito importante". "Creemos que sí es un buen momento para vender Bankia", ha manifestado el presidente de la entidad durante la presentación del Plan Estratégico 2018-2020 que, en su opinión, será "bien recibido por el mercado". Un plan que esta misma tarde será explicado a los inversores, ya que tal y como ha anunciado Goirigolzarri, representantes de la entidad viajarán a Londres para hacer un "road show".

10:36 horas. EDP Renováveis quintuplica casi su beneficio en 2017, hasta los 276 millones

EDP Renováveis (EDPR) obtuvo un beneficio neto de 276 millones de euros en el año 2017, lo que representa un incremento del 390% con respecto al ejercicio anterior, informó la compañía. Por su parte, el beneficio neto ajustado del grupo de renovables se situó entre enero y diciembre del año pasado en 226 millones de euros, un 36% más. Los ingresos totales de la filial 'verde' de EDP en 2017 ascendieron a 1.827 millones de euros, un 11% más, debido principalmente al aumento de los megavatios (MW) en funcionamiento, a los sólidos recursos eólicos y al efecto neto positivo de la evolución de los precios en cada país. El consejero delegado de EDPR, Joao Manso Neto, señaló que estos resultados "ponen de manifiesto el crecimiento sostenido que está experimentando la firma que, junto con la excelencia operativa de la estrategia de explotación y mantenimiento, nos brinda una clara ventaja competitiva".

10:10 horas. ¿Cómo cotizan los resultados de hoy y las noticias relevantes?

- Técnicas Reunidas. Sube un 1,6% y lidera el Ibex tras unos resultados.

- Applus: Sube un 9% tras resultados.

- Acciona: Sube un 0,45% tras resultados y luego de vender su negocio termosolar.

- Vidrala: Baja un 2,2% tras resultados.

- Talgo: Baja un 1% tras resultados.

- Bankia. Sube un 1,1% tras el plan estratégico.

- Duro Felguera: Sube un 23% tras propuesta de canje de deuda.

10:06 horas. En negativo

La bolsa española ha entrado en negativo y su principal indicador, el Ibex 35, retrocede alrededor del 0,16%, incapaz de sostener los 9.900 puntos. En el resto de Europa, el Dax también se inclina a la baja y pierde un 0,1%, lo mismo que el EuroStoxx50. Con muy poquito, los bajista se han hecho de nuevo con el control del mercado. Los peores son 'utilities' como REE o Enagás, que pierden más del 1%, aunque el selectivo también nota el 0,8% que corrige Inditex, otra vez en el punto de mira de los bajistas. 

09:57 horas. Duro Felguera negocia un canje de acciones por deuda y una inyección de capital

Duro Felguera se encuentra negociando un proceso de refinanciación con sus entidades financieras de referencia que supone una conversión de deuda en instrumentos asimilables a capital así como la entrada de dinero nuevo en la compañía. Dicha operación está sujeta a una ampliación de capital en línea con las previsiones de negocio analizadas por la compañía asturiana y sus asesores durante el último trimestre, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una vez se hayan acordado los términos y condiciones de dicha refinanciación, su aprobación quedará pendiente por los órganos competentes. Las acciones de  Duro Felguera subían más de un 24% a las 9.29 horas, hasta intercambiarse a un precio de 0,48 euros.

09.47 horas. Bankia lidera el Ibex

Las acciones de Bankia suben un 2% en la bolsa después de que la entidad haya presentado esta mañana su Plan Estratégico 2018-2020, periodo en el que prevé ganar un 62% más y repartir el doble en dividendos. 30 horas, Bankia se sitúa como el valor que más sube dentro del selectivo español, ese 2,74 %, hasta 4,16 euros, con lo que desde el comienzo de año gana algo más del 4 por ciento y su capitalización se eleva a 12.851 millones de euros. A primera hora del día, el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri, ha presentado su nuevo Plan Estratégico 2018-2020 y ha anunciado que prevé ganar más de 1.300 millones de euros en 2020, lo que supondrá un aumento del 62 % sobre el resultado de 2017. Además, en este periodo, Bankia espera repartir entre sus accionistas más de 2.500 millones de euros, más del doble que los 1.160 millones abonados en los últimos cuatro años.

09.35 horas. Comcast lanza una OPA de 22.000 millones de libras a la televisión británica Sky

El conglomerado de servicios por cable Comcast anunció este martes haber lanzado una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el grupo de televisión británico Sky por 22.000 millones de libras (unos 31.000 millones de dólares). Comcast propone 12,5 libras por acción, un 11% más que la última cotización del lunes en la bolsa de Londres, que era de 11,05 libras. Para Comcast "es una oportunidad estratégica comprar un líder de la producción y difusión de contenidos en Reino Unido y Europa", afirma el grupo en un comunicado.  Las acciones de Sky subieron más de un 18% tras conocerse la oferta. La empresa estadounidense dijo que su objetivo es adquirir la totalidad de Sky, y procederá a hacerlo si obtiene el 50% de la empresa "más una acción". 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con tímidas avances del 0,1% para su principal indicador, el Ibex 35, que alcanza los 9.920 puntos. En el resto de Europa, el Ftse de Londres sube un 0,2%, por un 0,3% que se anota el EuroStoxx600 y un 0,4% el Ftse MIB italiano. Los inversores del Viejo Continente se han sumado cono mucha cautela a la corriente alcista que dominó ayer en Wall Street y que dejó al Dow Jones con alzas del 1,5%, por un 1,15% que se anotó el Nasdaq y un 1,18% de revalorización en el S&P500. No obstante, los futuros americanos se han movido ligeramente a la baja esta noche, lo que junto a la subida del euro/dólar a 1,2336 unidades y la natural cautela antes del discurso de Jemore Powell, hacen que el rebote en Europa sea de escasa magnitud. 

Dentro del Ibex, destaca el 2% que se anota Bankia después de presentar hoy su plan Estratégico 2018-2020. Además, Indra, Merlin, Mediaset y Ferrovial cotizan con subidas del 0,8%, mientras que Acciona se revaloriza un 1,8% después de informar hoy de que ha vendido su negocio termosolar al grupo ContourGlobal por más de 1.000 millones de euros. Por abajo, Cellnex Telecom y Gas Natural pierden un 0,7%, en tanto que Grifols, REE, Inditex y Colonial retroceden un 0,4%. 

Se notó mucho en Nueva York el avance del sector tecnológico, con gigantes como Amazon, Netflix, Apple, Alphabet (Google) y Facebook recuperando sus niveles de enero. "Los mercados tienen el mismo estado de ánimo del viernes: los datos económicos recientes no confirman un aumento de la inflación" capaz de apurar el incremento de las tasas de interés, dice Art Hogan, analista de Wunderlich Securities. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba a 2,862% contra 2,866% del viernes y el de los bonos a 30 años era de 3,155% contra 3,156% del cierre previo.

Así las cosas, como recuerdan hoy los analistas de Link Securities, todo apunta a que en Wall Street, y de momento, "los inversores han dado por superada la reciente corrección" y de nuevo los máximos históricos se encuentran a la vuelta de la esquina".  Con todo, será importante lo que tenga que decir hoy el nuevo presidente de la FED, Jerome Powel, en cu comparecencia ante Comité de Servicios Financieros de la Casa de Representantes. "Esperamos que su discurso sea continuista, lo que supondría mantener en principio las tres subidas de tipos que esperan los inversores", añaden los mismos expertos. Cualquier indicio de que Powell apuesta por un mayor número de alzas volvería a tensionar los mercados de bonos y con ello a los mercados de valores estadounidenses, que arrastrarían tras de sí, como es lo habitual, al resto de plazas mundiales.

Este ambiente optimista no lo es tanto en Europa, pues aquí las derivadas políticas siguen suponiendo un extra de riesgo que los inversores por ahora no están dispuestos a asumir. Lo más inmediato son las elecciones italianas del fin de semana, de las que se espera que salga un "parlamento colgado", es decir, que nadie podría en principio formar gobierno de manera clara. Claro que también cabe la posibilidad de que los militantes socialistas de Alemania (que están votando por correo) rechacen  también este fin de semana el acuerdo de Gobierno alcanzado por su partido con el de Ángela Merkel. Y en España, aquí sigue Cataluña, incapaz a estas alturas de formar gobierno. Todos estos factores políticos, en conjunto, hacen que los inversores se muevan con bastante más cautela en Europa. 

En la agenda macro, se ha conocido que la inflación española se ha situado en febrero en el 1,1% interanual, cinco décimas por encima de la subida de precios de enero, que fue del 0,6 %, según el indicador adelantado del IPC publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). También se esperan importantes dato de inflación en Alemania, sobre todo después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera ayer que no hay evidencias claras de que el crecimiento de los precios es sostenible. 

En los otros mercados, la peor noticia para las bolsas europeas es que el euro/dólar sube esta mañana alrededor de un 0,15%, hasta las 1,2336 unidades. En los mercados de energía, el petróleo de tipo Brent baja esta mañana hasta los 67,3 dólares por barril, un 0,3% menos que ayer. 

publicidad
publicidad