14 de Diciembre, 09:08 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

hipotecas

El euríbor cerrará febrero en torno al -0,191% y abaratará las hipotecas

Agencia EFE

El euríbor a un año -el indicador que más se utiliza en España para calcular la cuota de las hipotecas- cerrará febrero en torno al -0,191 %, frente al -0,188 % de enero, lo que se traducirá en un ahorro de 4 euros mensuales y 48 anuales.

A falta de tres sesiones hábiles para que acabe el mes y se pueda calcular el dato exacto, que el Banco de España confirmará en los días siguientes, febrero será el vigésimo quinto mes consecutivo con el euríbor en negativo, desde que en febrero de 2016 cerrara por primera vez por debajo de cero.

A lo largo del mes de febrero, el indicador ha oscilado entre el -0,193 % y el -0,191 %, un registro que ha repetido en once ocasiones, no necesariamente consecutivas, lo que se traduce en una media del -0,191 %.

Hace un año, en febrero de 2017, el indicador se situó en el -0,106 %, lo que significó que, con una hipoteca media de 100.000 euros contratada entonces a un plazo de 25 años con un diferencial de un punto porcentual sobre el euríbor, el coste mensual fuera de 372,09 euros.

Sin embargo, si una hipoteca con estas condiciones se revisa utilizando el dato actual, el coste será de 368 euros mensuales, por lo que quienes tengan que revisar su préstamo ahorrarán de media 4 euros al mes y 48 euros al año.

La evolución del indicador depende de las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que lleva desde marzo de 2016 sin moverlos del mínimo histórico del 0 %.

El BCE espera que los tipos de interés sigan a los niveles actuales por un periodo amplio de tiempo, y bien pasado el horizonte de su programa de compra de activos, según explicó recientemente su presidente, Mario Draghi.

De esta forma, recordó, el BCE mantendrá su programa de compra de bonos al ritmo de 30.000 millones de euros al mes al menos hasta el final de septiembre de este año "y más allá si fuera necesario".