Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex se apoya en Telefónica y Dia

Finanzas.com

15:40 horas. El Ibex mantiene las ganancias con la apertura en verde de Wall Street

El Ibex mantiene las ligeras ganancias, apoyado en el buen comportamiento de Telefónica y DIA. Asimismo, también está ayudando la apertura en verde de Wall Street, donde sus principales índices suben entre un 0,6% y un 0,7% en la apertura.

12:57 horas. El Ibex se anota ganancias del 0,20% a media sesión

El Ibex 35 se daba la vuelta a media sesión y se pasaba al lado de las subidas con un ascenso del 0,2%, consolidándose por encima de la cota de los 9.800 puntos, concretamente en los 9.842 enteros.

Los protagonistas del día impulsaban al selectivo en la mañana de este jueves y era Telefónica la que se ponía en cabeza de las revalorizaciones, con un ascenso del 3,28%, hasta los 7,89 euros por acción.

Los inversores han dado buena acogida a los resultados anuales de la firma de telecomunicaciones, que elevó un 32,2% su beneficio neto en 2017, hasta los 3.132 millones de euros.

Lo mismo ocurría con Dia, que se impulsaba un 2,92% al calor de la presentación de sus cuentas, que en el caso del grupo de distribución reflejaban un descenso del 37% en las ganancias. Los títulos de la compañía, que ganó 109,6 millones de euros en 2017, cogían fuerza hasta los 4,01 euros por acción.

El tercer protagonista del día, Gas Natural, también se situaba en la parte alta de las ganancias. Sus títulos repuntaban un 1,28% a media sesión, hasta los 18,51 euros, después de que Repsol anunciara la venta de su participación del 20,072% a CVC por más de 3.816 millones de euros, sellando el cierre de una operación esperada desde el pasado enero, cuando la petrolera confirmó el interés de la firma.

Otros valores, entre ellos la totalidad del sector energético, completaban la tabla positiva del selectivo, como Cellnex (+0,84%), Red Eléctrica (+0,82%), Bankinter (+0,66%), Bankia (+0,64%), Técnicas Reunidas (+0,57%) y Endesa (+0,14%).

Por el contrario, la otra mitad de los valores del selectivo pasaba la mañana en rojo. Era el caso de ACS (-1,6%), Acerinox (-1,49%), ArcelorMittal (-1,24%) y CaixaBank (-1,06%), que caían fuertemente, más de un 1%.

Les seguían el ritmo Siemens Gamesa (-0,99%), Merlin (-0,88%), Colonial (-0,86%), Meliá (-0,7%), Indra (-0,79%) y BBVA (-0,57%), entre otros.

El selectivo nacional conseguía así desmarcarse del resto de Europa, donde las principales plazas expermientaban descensos. La Bolsa de Londres retrocedía un 0,94%, la de Fráncfort un 0,77% y la de París un 0,43%.En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 85,5 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,494%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,22845 dólares.

11:45 horas. Los March toman una participación indirecta del 5,1% en Gas Natural

Corporación Financiera Alba, la sociedad de cartera del Grupo March, tomará una participación indirecta del 5,1 % en el capital de Gas Natural, ha comunicado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Alba ha llegado a un acuerdo para invertir indirectamente 500 millones de euros en la sociedad Rioja Bidco Shareholdings, que comprará a Repsol el 20,072 % de Gas Natural. 

De completarse la transacción, Alba contará con una participación indirecta del 25,7 % en Rioja Bidco, lo que le permitirá controlar de forma indirecta un 5,1 % del capital de Gas Natural. Repsol ha comunicado hoy un acuerdo para vender a Rioja Bidco Shareholdings, sociedad controlada por fondos de CVC, el 20,072 % que mantenía en Gas Natural por 3.816,3 millones de euros.

11:15 horas. Remontada

El ibex 35 está prácticamente en tablas y se va a los 9.838 puntos gracias al empuje de Telefónica y Gas Natural, que suben un 3,3% y un 1,3% respectivamente. A ellos ses suma DIA, con alzas del 1,3% tras resultados. El mercado respira a medida que los nervios se van templando en Wall Street y los futuros se alejan de mínimos. En Alemania, el Dax hace lo propio y reduce las caídas al 0,7%. 

10:30 horas. Telefónica prevé aumentar ingresos un 1%

Telefónica prevé que sus ingresos registren un crecimiento de en torno al 1% en 2018 en comparación con el ejercicio 2017 a pesar de que la regulación tendrá un impacto negativo de aproximadamente 0,9 puntos porcentuales. La compañía ha fijado sus objetivos para el ejercicio en curso con motivo de la presentación de los resultados de 2017, año en el que ha logrado cumplir con "todos los objetivos financieros marcados". En 2017, Telefónica alcanzó una cifra de negocio de 52.008 millones de euros, lo que supone un 0,1% menos que los 52.036 millones de euros de 2016. Sin embargo, en términos orgánicos los ingresos subieron un 3,4%. Además de dar previsiones de ingresos para 2018, la compañía ha adelantado que prevé registrar una ratio de gasto de capital (capex) respecto a las ventas de en torno a un 15%, excluyendo espectro.

10:15 horas. Caídas moderadas

El Ibex 35 no puede aguantar los 9.800 puntos y retrocede alrededor del 0,5%, hasta los 9.770 puntos, pese al 2% que sube Telefónica. Además de la operadora, las acciones de DIA también se han dado la vuelta tras sus resultados, y ahora se revalorizan en torno al 2%. En el resto de Europa, las cosas no marchan mejor y el Dax alemán se deja algo más del 1%, por un 0,8% que retrocede el EuroStoxx50. En el mercado de divisas, el euro/dólar empieza a recuperar terreno y escala ligeramente hasta las 1,2284 unidades. Muchos ojos puestos en el mercado de renta fija estadounidense, que fue el que ayer puso nerviosos a los brókers de Wall Street. En estos momentos, el bono a diez años ve cómo su rentabilidad cae ligeramente hasta el 2,924%. 

09:46 horas. Telefónica rescata al Ibex

La bolsa española sale de mínimos y el Ibex 35 reduce las caídas del 0,6% hasta el 0,15, con lo que está ya en los 9.806 puntos. Telefónica es el revulsivo del indicador, al anotarse alzas 2,475, pese a que sus resultados han quedado por debajo de lo esperado en el trimestre. Junto a la operadora, Técnicas Reunidas sube un 0,6% y Bankia se anota el 0,5%, mientras que Gas Natural se anota el 0,3% tras saberse que Repsol ha vendido por fin su 20% al fondo CVC. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha comenzado la sesión con caídas del 0,6% para el el Ibex 35, que se va a los 9.763 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx50 retrocede un 0,6%, y el Dax se deja alrededor del 0,9%. Los inversores están muy negativos esta mañana visto el giro bajista que dio ayer Wall Street a última hora y que se saldó con recortes del 0,6% para el Dow Jones y del 0,5% en el S&P500. Las Actas de la FED, que se publicaron a las ocho de la tarde, primero se llevaron al mercado arriba, pero la rentabilidad del bono estadounidense a diez años escaló con fuerza hasta el 2,93%, lo que puso a los inversores muy nerviosos y terminó girando con fuerza el mercado a la baja. En el mercado de divisas, la noticia está en el fortalecimiento del dólar, lo que deja al euro/dólar con caídas hasta las 1,2273 unidades. 

Las Actas de la FED dieron a entender que, gracias a la reforma fiscal, Estados Unidos podrá crecer más de lo previsto y, en consecuencia, habría espacio para aumentar más rápido de lo previsto las tasas de interés. La Fed, que al año pasado aumentó tres veces las tasas, planea tres incrementos en 2018, aunque el mercado ya empieza a descontar que probablemente serán cuatro. No obstante, algunos miembros de la entidad advierten que hay que tener cuidado pues la inflación aún sigue siendo baja. Esos comentarios "no son novedosos pero son una confirmación", dijo Art Hogan de Wunderlich Securities para quien ese informe sienta las bases para un incremento en marzo. "Y esa confirmación influye en el mercado de la deuda", añadió.

Lo cierto es que las Actas tuvieron de entrada muy buena acogida y llevaron al Dow Jones a subir más de un 1%. El escenario?de mayor crecimiento económico sin?fuertes presiones inflacionistas gustó a los inversores. El problema llegó en la última hora de la sesión, "cuando los índices se dieron la vuelta de forma drástica, penalizados por la fuerte caída de los bonos y el repunte de sus rentabilidades", explican los analistas de Link Securities. Así, las de los bonos a 30 y 10 años marcaron máximos multianuales al cerrar respectivamente en el 3,23% y en el 2,94%. Este repunte de las rentabilidades de los bonos penalizó, sobre todo, a los valores de corte defensivo y a las compañías más endeudadas, como las utilidades, las telecos, las inmobiliarias patrimonialistas y las empresas de consumo básico.

En estas condiciones los inversores europeos se están viendo hoy arrastrados por todo lo que pasó en Wall Street. Además, en el caso del Ibex ha presentado resultados Telefónica, que obtuvo un beneficio neto de 3.132 millones de euros en 2017, un 32,2 % más que en 2016.  Sin embargo, la operadora ganó en el trimestre 693 millones de euros, cifra que queda por debajo de los 864 millones de euros que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg. Con todo, el mercado no se ha tomado demasiado mal esas cifras y Telefónica ha abierto con suaves recortes del 0,17% También ha presentados sus cifras en el selectivo la cadena de supermercados DIA, que ha ganado 109 millones de euros en 2017, un 37% menos, en lo que es su tercer año consecutivo de caídas en el beneficio. En este caso, la empresa se deja alrededor del 1,3% y es el peor valor de todo el selectivo esta mañana. Fuera del selectivo, ha presentado resultados Neinor Homes, que pierde 25 millones en 2017, lo que le vale para caer en bolsa un 5,4% y cotizar a 16,42 euros, por debajo de los 16,46 euros en los que se estrenó en bolsa. 

En la jornada de hoy, atención a lo que digan las Actas del Banco Central Europeo, que podría permitir ver cómo marcha el pulso entre Draghi y sus afines, que son partidarios de mantener las políticas monetarias expansivas todo lo posible (hasta que la inflación lo permita) y los consejeros alineados con las posturas alemanas, que defienden empezar a retirar el 'QE' cuanto antes. "Habrá que estar muy atentos al tono general de las actas, por si muestran algún indicio de que las tornas se están girando dentro del consejo", apuntan en Link Securities. 

publicidad
publicidad