26 de Septiembre, 13:19 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

UE BCE

De Guindos asegura que su elección al BCE no condiciona futuros nombramientos

Agencia EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, negó hoy que su elección como próximo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) lleve aparejada condición alguna o suponga que España vaya a dar su apoyo a Alemania para hacerse con la presidencia de la entidad, que quedará vacante en 2019.

"En absoluto. Nadie al cual hemos pedido el apoyo nos ha puesto ningún tipo de condición al respecto", dijo de Guindos preguntado sobre la posibilidad de que España vaya a ofrecer su respaldo a una eventual candidatura germana a cambio del apoyo recibido hoy de Berlín.

"Esto es muy importante: no hay ningún tipo de condicionalidad aparejada", insistió el todavía ministro en declaraciones a la prensa tras la primera sesión de la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) en la que resultó elegido para el cargo por consenso.

De Guindos salió además al paso de quienes critican que su traspaso desde un ministerio a la cúpula del BCE minará la independencia de la institución y aseguró que la "defenderá", al tiempo que recordó que "está garantizada" por los propios estatutos y el mandato que tiene la entidad de Fráncfort.

"He sido ministro, pero ser ministro no limita la defensa que hago de la independencia del BCE, esto es muy relevante. Puedo asegurarles que defenderé la independencia del BCE con todo mi esfuerzo", insistió.

En este sentido, preguntado por la posición de la Eurocámara, cuya comisión de Economía le consideró "menos convincente" que su rival, el irlandés Philip Lane, de Guindos dijo que la audiencia "oficial" será el 26 de febrero y ahí intentará "convencer" a los eurodiputados de cuál puede ser su "contribución".

A este respecto, el titular de Economía, que se definió como "pragmático", aseguró que puede aportar "quizá un enfoque diferente" en el BCE y defendió que "tener diversidad de perfiles en el BCE va a ser muy relevante".

De Guindos añadió que el cargo supone un "desafío" para él que afronta, dijo, "con humildad" y "ganas de aprender".

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) eligieron hoy al ministro español de Economía, Luis de Guindos, para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

La elección se ha tomado por consenso -ningún país se ha opuesto y no ha sido necesario votar- después de que el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, anunciase a su llegada a la reunión que retiraba a su candidato y único rival para el puesto, el gobernador de su banco central nacional, Philip Lane.

.