26 de Septiembre, 07:08 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados

La volatilidad ha vuelto (y no se irá): ¿cómo manejarnos?

Finanzas.com

Después de un excelente enero en el que el selectivo S&P subió un 6% (en dólares) y el Eurostoxx ganó un 3%, febrero ha venido con un fuerte incremento de la volatilidad, que aún ha sido más intenso debido a "factores técnicos", como los efectos perversos del 'QE' o el incremento de inversión en productos relacionados con la volatilidad, explican en un informe de perspectivas los analistas de Renta 4 Banco. 

La mayor aversión al riesgo se ha traducido en caídas cercanas al 10% en las principales bolsas, pero no se ha traducido en flujos de fondos hacia activos refugio (oro, yen, deuda pública) como sí ocurrió en otras caídas tales como las del Brexit, el retroceso de la bolsa de China en 2015 o las caídas del mercado en septiembre de 2008. 

Así las cosas, los experto de Renta 4 Banco consideran que "los fundamentales se mantienen sólidos" y apuntan que el fondo de mercado (ciclo económico y resultados
empresariales) "no ha cambiado, pero sí la percepción de riesgo respecto a mayores niveles de inflación". 

De este modo, los indicadores macroeconómicos mantiene la solidez en cuanto a la actividad, mientras que los resultados del último trimestre de 2017 "siguen batiendo las previsiones del consenso". Igualmente, apuntan, la "inflación permanece contenida", si bien hay algunos datos a vigilar, como los salarios en Estados Unidos. El dato de enero mostró un incremento del 2,9%, pero habrá que comprobar la tendencia en meses posteriores porque podría estar distorsinoado debido a al cobro de "bonus" y a la difícil climatología, que reduce el número de horas trabajadas. 

De este modo, tras las caídas, "las valoraciones de las bolsas recuperan atractivo", apuntan en Renta 4 Banco. La clave para determinar si estamos ya ante niveles atractivos de compra reside en que no se traslade la corrección de los activos financieros a la economía real. Vigilar: 

1.- Confianza de los agentes económicos (que se mantenga elevada) 

2.- Condiciones financieras, que se mantengan flexibles, lo que pasa por que se mantenga la gradualidad en la retirada de estímulos monetarios por parte de los bancos centrales, y ello a su vez por una inflación controlada, aunque ascendente. 

En conclusión, estos expertos apuntan que el fondo de mercado es bueno pero la volatilidad ha repuntado y está aquí para quedarse. Una volatilidad normal en el momento actual del ciclo (salida gradual de estímulos monetarios ante normalización de los niveles de precios), que contrasta con la volatilidad anormalmente baja de años anteriores, y con la que habrá que acostumbrarse a convivir.

Tras las caídas, las valoraciones vuelven a niveles más razonables respecto a su mediana histórica

Fuente: Renta 4 Banco. 

publicidad
publicidad