20 de Febrero, 22:23 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex rebota desde mínimos en una tarde de alta volatilidad

Finanzas.com

16:15 horas. Rebote desde mínimos

El Ibex 35 rebota desde mínimos y sube un 0,7%, con lo que se mete en los 9.722 puntos. En una tarde de fuerte volatilidad desatada por el dato de inflación en Estados Unidos, el selectivo español sale con fuerza al alza tras haber llegado a tocar en el intradía los 9.596 puntos. Con todo, el selectivo ha aguantado el chaparrón bajista que ha seguido al dato, y se ha vuelto a ver que los 9.600 son un soporte fuerte para el índice. En Wall Street, los inversores, ya más calmados, regresan al mercado y dejan al Dow Jones con caídas del 0,2%, pero al Nasdaq con alzas del 0,4%, 

15.35 horas. Caídas del 0,2% en Wall Street

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto con ligeros recortes, y en los primeros cambios, tanto el Dow Jones, como el S&P500 y el Nasadaq retroceden alrededor del 0,2%. Los futuros llegaron a caer un 1% tras salir un dato de inflación mejor de lo esperado. El Ibex 35, que ha resistido bien la embestida bajista, sube alrededor del 0,1% y se mueve en los 9.650 puntos.

15.05 horas. El ibex, en positivo

El Ibex 35 ha entrado en positivo y sube un 0,1%, tras haber llegado a caer cerca de un 0,3% y haber tocado los 9.600 puntos, luego del dato de inflación en Estados Unidos. Los futuros sobre el Dow Jones y el S&P500 se alejan igualmente de mínimos y pasan de perder un 1% a bajar un 0,5%. Poco a poco, las bolsas recuperan algo de fondo tras este dato macro que ha desatado la volatilidad, aunque curiosamente, el bono a diez años americano se ha movido alza pero suavemente, hasta el 2,875%. 

14.30 horas. EEUU, la inflación sale en el 2,1%, mas de lo esperado

La inflación en EEUU se ha incrementado un 2,1% en tasa anual en el mes de enero, que son dos décimas más que lo que esperaban los analistas. El mercado ha reaccionado con fuerte volatilidad y a la baja. El Ibex, que ganaba un 0,6%, ahora baja un 0,3% y se va al filo de los 9.600 puntos. El dato es muy malo para el mercado pues incrementa las opciones de que la FED suba los tipos. Así, el Dax alemán baja un 0,8%, mientras que el Cac de Paris se deja un 0,5%. En Wall Street, los futuros del S&P500 se han girado bruscamente a la baja y pierden un 1%. 

En el mercado de renta fija, la rentabilidad del bono a diez años estadounidense sube hasta el 2,875%, aunque paradójicamente el salto es bastante inferior al terremoto de volatilidad que ha provocado la cifra de inflación en las bolsas. En el mercado de divisas, las perspectivas de un rápido incremento de tipos fortalecen al dólar y hacen bajar al euro/dólar hasta las 1,2297 unidades. Los inversores también se han encontrado hoy con una caída por sorpresa de las ventas minoristas (caen un 0,3% cuando se esperaba que subieran el 0,2%), lo que ha añadido más presión bajista al mercado. 

13:55 horas. Los beneficios de las empresas europeas subirán cerca del 10%, según Renta 4 

Renta 4 Gestora ha estimado que el conjunto de los beneficios de las empresas europeas se incrementará entre un 9 y un 10 % en 2018, lo que provocará una revalorización de los principales índices del viejo continente.El crecimiento del beneficio empresarial de 2018 será "homogéneo en todos los sectores", mientras que el año pasado se apoyó en las materias primas y en el sector del automóvil, ha explicado hoy el gestor de fondos de Renta 4 Gestora, David Cabezas, durante un encuentro con periodistas. Cabezas ha indicado que hay un 60 % de probabilidad de que las Bolsas europeas crezcan entre un 10 y un 15 % en 2018, como consecuencia de una inflación que se mantiene baja y un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial que permanece por encima del 3 %. El escenario menos probable para Renta 4 es que los índices bursátiles europeos pierdan entre un 15 y un 25 % a finales de año, ya que consideran que existe un 5 % de probabilidades de que se produzca una recesión en los próximos meses.

13:10 horas. Todo sigue igual...a la espera de la inflación

El Ibex 35 sube alrededor del 0,6% y se mantiene ligeramente por encima de los 9.700 puntos, en un ambiente de tensa calma antes de que se publique el dato de inflación en Estados Unidos a las dos y media. En el resto de Europa, el Dax sube un 0,7%, por un 0,8% que se anotan el Cac y el Ftse. Y en Nueva York, los futuros del Dow Jones siguen firmes y anticipan ganancias del 0,5%, mientras que el dólar se debilita y hace posible que el euro/dólar suba a 1,2343 unidades. En los mercados de renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años (causante con su escalada de los últimos revuelos) apena cede posiciones y se mantiene en el 2,829%. 

"Desde el informe de Empleo de hace algo más de dos semanas, las nóminas son la obsesión de los traders", dice Pierre Martin, analista de Saxo Bank. Dada la caída que hemos vivido, y "como muchos brókers están instando a sus clientes a comprar las bajadas, muchos inversores están tratando de posicionarse en mercado antes del dato", añade Martin. El consenso de analistas de Bloomberg espera ver un incremento mensual del IPC del 0,3%, lo que dejaría la tasa anual en el 1,9%. Este dato sería cómodo para el mercado, y debería impulsar a las bolsas, pero dada la expectación que hay, no se puede descartar que incluso con esta lectura los 'traders' vendan la noticia. 

12:20 horas. H&M apoya su crecimiento en las ventas 'online'

H&M prevé que el impulso de las ventas online compensará el debilitamiento de los ingresos procedentes de las tiendas físicas, que según pronostica continuarán reduciéndose, al tiempo que admitió que, dada la transición que experimenta la industria, 2018 seguirá siendo un "desafío", según informó el grupo textil sueco a través de un comunicado con motivo de la celebración de su 'Capital Markets Day'. Concretamente, H&M indicó que las ventas a través de Internet ascendieron a 29.000 millones de coronas suecas (2.920 millones de euros), lo que representa el 12,5% de las ventas totales del grupo. Asimismo, el canal online supuso el 22% de las ganancias operativas, demostrando así su "buena rentabilidad".

Dada la importancia cada vez mayor que H&M está dando a su negocio online, casi la mitad del presupuesto total para inversiones se destinó a acciones relacionadas con el medio digital. No obstante, aseguró que continuará invirtiendo en la apertura de tiendas físicas. El grupo textil también subrayó el buen comportamiento de sus nuevas marcas como H&M COS, Cheap Monday, Monki, H&M Home, &Other Stories y Arket, cuyas ventas ascendieron a 17.000 millones de coronas suecas (1.712 millones de euros), el 7% de las ventas totales.

11:15 horas. Tensa calma en los 9.700 puntos

El Ibex 35 se aleja de máximos y reduce los avances que llevaba del 1% hasta el 0,5%, lo que le sirve para situarse justo en el filo de los 9.700 puntos. Está claro que los inversores no quieren lanzar las campanas al vuelo y optar claramente por las compras en vista del importante dato de inflación en Estados Unidos que se va a publicar a las dos y media de la tarde. En el resto de Europa, el Dax alemán se anota subidas del 0,7%, mientras que el Ftse y el Cac avanzan un 0,6%. 

10.37 horas. Iberdrola presentará el 21 de febrero su plan estratégico

Iberdrola ampliará el foco de sus perspectivas estratégicas al periodo 2018-2022, en la presentación que realizará el próximo 21 de febrero y en la que también dará a conocer sus resultados del ejercicio 2017. La anterior 'hoja de ruta' del grupo energético, cuyas previsiones fueron revisadas al alza el año pasado, abarcaba el periodo comprendido entre 2016 y 2020. Esta presentación de las nuevas perspectivas del grupo para 2018-2022, bajo el título 'Iberdrola, utility of the future', será realizada por el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, el director general de Negocios, Francisco Martínez-Córcoles, y el director Financiero y de Recursos, José Sainz Armada.

10:20 horas. Siemens Gamesa, la energía del Ibex

Los títulos de Siemens Gamesa suben alrededor de un 4% y lideran el Ibex 35, que se anota alzas del 0,9% y se mete en los 9.735 puntos. El fabricante de aerogeneradores sale al alza esta mañana tras saberse que ha sido elegido por el grupo danés Ørsted como suministrador exclusivo de aerogeneradores para el parque eólico marino (offshore) Hornsea Project Two, situado en aguas inglesas y que cuando entre en funcionamiento será el mayor del mundo. También es una buena mañana para ACS y Cellnex Telecom, que avanzan alrededor del 2,5%, mientras que DIA, Inditex y REE suben un 1,7%. 

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con ganancias que rondan el 0,6% para el Ibex 35, que se mete en los 9.700 puntos. En el resto de Europa, el Dax alemán sube un 0,8%, por un 0,7% que se anota el Ftse de Londres y otro 0,7% que avanza el Ftse MIB italiano. En el resto de Europa, el tipo de cambio euro/dólar se mueve en las 1,2382 unidades. 

Los inversores siguen el rebujo de Wall Street, donde el Dow Jones se anotó ayer un 0,16% y el S&P500 un 0,26%, en lo que es el tercer día de subidas al otro lado del Atlántico. Y aunque en Tokio el Nikkei ha cerrado hoy con caídas del 0,4%, los operadores europeos siguen mostrándose optimistas, en especial tras conocerse el PIB de Alemania, que ha crecido a una tasa mensual del 0,6% y un ritmo anual del 2,9%. 

El Ibex 35 encara esta jornada, que puede ser trascendental, rebotando desde los 9.600 puntos, un soporte donde hasta ahora siempre ha entrado dinero y que debería ser capaz de mantener para no complicar en exceso su estructura técnica, que sigue siendo bajista. Y puestos a tener comportamientos heroicos, hoy es el día, pues la agenda macro llega con una referencia crucial, la inflación de enero en Estados Unidos, que se publicará a las dos y media de la tarde. Se espera cierta moderación de la tasa de inflación anual, por lo que "un repunte inesperado de la inflación provocará nuevos descensos bruscos en la renta variable, similares a los registrados tras la publicación el pasado 2 de febrero de una subida de los salarios mayor de lo esperado", explican los analistas de Link Securities. El consenso de analistas de Bloomberg vaticina una tasa anual de inflación del 1,9% y una tasa del 1,7% para la inflación subyacente. Todo lo que venga por encima de estas cifras puede desatar los nervios en las bolsas, por mucho que la subida de los precios refleje la fortaleza de la economía. 

Así las cosas, hay que esperar para hoy una sesión tranquila y moderadamente alcista hasta que lleguen los datos de inflación en Estados Unidos. Para ayudar a engrasar la maquinaria alcista, esta mañana hay unos resultados de Credit Suisse mejores de lo esperado, pues aunque la entidad suiza ha perdido 983 millones de francos suizos en 2017, esta cantidad es menos que los 1.100 millones que el mercado esperaba que perdiese. También ha presentados resultados Credit Agricole, cuyas cifras han quedado algo inferiores a lo que esperaban los analistas (beneficio neto de 3.650 millones de euros frente a una previsión de 3.690 millones). 

Dentro del Ibex, el mejor comportamiento esta mañana es para Siemens Gamesa, que se revaloriza cerca del 3%, mientras que ACS, Colonial, Mapfre y DIA suben alrededor del 1%. Entre los grandes valores, BBVA y Santander se anotan cerca del 1%, por un 0,75% que se anota Inditex. Es una buena mañana para los bancos, pues CaixaBank gana el 1%, lo mismo que Bankia, en tanto que Sabadell se anota el 0,9%. Por la parte baja del selectivo, solo tres valores están en rojo, Indra, que se deja el 0,5%, Gas Natural y Abertis, con caídas del 0,2%. 

publicidad
publicidad