17 de Agosto, 22:54 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

los mercados, en convulsión

¿Ha terminado la corrección?...no se fíe

El pasado 26 de enero, el Dow Jones dio un último cambio en los 26.616 puntos, un nivel al que llegó desde los 25.000 puntos en apenas siete días de negociación, en medio de una euforia desmedida por la reforma fiscal de Donald Trump y los resultados empresariales. Era viernes y Wall Street se apuntaba otra semana más de rutina en la oficina y plusvalías jugosas, pero algo había cambiado. 

Al lunes siguiente, el Dow Jones retrocedió un 0,67% y terminó la semana con una caída del 2,5%, preámbulo al desplome del 4,6% que marcó este lunes y que significó el mayor descenso en puntos (1.600 se perdieron) desde que existe este indicador. En total, en estas dos semanas de convulsiones, la bolsa estadounidense ha perdido dos billones de dólares en capitalización bursátil, haciendo que la caída desde máximos supere el 10% y metiendo al Dow Jones y al S&P500 en territorio de corrección oficial. 

Pero tal era la euforia y la complacencia en la que estaban instaladas las bolsas, que semejante caída de los principales índices de Wall Street no ha sido capaz de meter a los indicadores en terreno claro de sobreventa, una condición técnica que podría animar a los inversores a volver a apostar por las compras. 

Así, el 26 de enero, el RSI o índice de fuerza relativa de 14 días del Dow Jones estaba en niveles de 89 puntos, (algo completamente disparatado teniendo en cuenta que a partir de 70 se considera que hay sobrecompra) y máximos no vistos desde 1955. Dos semanas después, y con dos billones de dólares menos, el RSI está en 30,4 puntos, es decir, ni siquiera ha caído por debajo de los 30 puntos, que es la medida que los analistas técnicos suelen utilizar para señalar que hay sobreventa. Algo parecido ha sucedido con el RSI de 14 días del S&P500, que estaban el 26 de enero en 87 puntos, y ayer ya bajó a los 28 puntos, nivel que si indica ya sobreventa. 

¿Qué hay que esperar a partir de ahora? En primer lugar, mucha más volatilidad, teniendo en cuenta que, por muy estrepitosa que parezca, la caída aún no es extrema. Para Andrea Tueni, analista de Saxo Bank, "los índices de Estados Unidos han llegado hasta aquí desde un nivel tan alto de sobrecompra, que es ahora cuando estamos regresando a la normalidad", apuntan en conversación con Bloomberg. "La macro ha sido muy buena, las ganancias sólidas, las acciones cerraban récord tras récord, esto dice mucho del nivel de complacencia que había alcanzado el mercado. La gente, simplemente no vio venir esto" recalca Tueni. 

Hay mucha preocupación con la inflación y la subida de las rentabilidades de los bonos. "Una revisión de las expectativas de inflación en este punto del ciclo es algo natural y los mercados se están ajustando a esto", dice Kerry Craig, estratega de JP Morgan AM. En su opinión, y dado que los mercados de Estados Unidos están ya ahora en territorio de corrección, "es más probable que ya hayan pasado los giros más severos". Es cierto que Craig admite que "la volatilidad puede permanecer durante un tiempo mas", pero "el fuerte contexto económico y las perspectivas de ganancias sostenidas significa que seguimos prefiriendo las acciones", apunta.

publicidad
publicidad