18 de Noviembre, 11:18 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex defiende con uñas y dientes el soporte crítico de los 9.600 puntos

Finanzas.com

13:30 horas. En los 9.600 puntos

El Ibex 35 baja un 1,5% y está en los 9.603 puntos. El giro a la baja de los futuros americanos (los del Dow Jones se dejan ahora un 0,2%) ha colocado al mercado español en una situación crítica. De perder este soporte, el objetivo inmediato son los 9.500 puntos. Más abajo están los 9.300 puntos, dónde no sería ver extraño ver al Ibex 35 el viernes que viene, día de vencimiento de derivados, apunta hoy el analista y colaborador de Finanzas.com, Eduardo Bolinches.

12.30 horas. Adiós a los 9.700 puntos

El ibex 35 encaja una caída del 1% y se va a los 9.656 puntos, después que los futuros de Wall Street hayan girado a la baja; en concreto, los futuros del Dow Jones se dejan 14 puntos o un 0,1%. En Alemania, el Dax también cotiza con caídas del 0,5% y amplia sus pérdidas. Hay mucha preocupación con la inflación y la subida de las rentabilidades de los bonos. "Una revisión de las expectativas de inflación en este punto del ciclo es algo natural y los mercados se están ajustando a esto", dice Kerry Craig, estratega de JP Morgan AM. En su opinión, y dado que los mercados de Estados Unidos están ya ahora en territorio de corrección, "es más probable que ya hayan pasado los giros más severos". Es cierto que Craig admite que "la volatilidad puede permanecer durante un tiempo mas", pero "el fuerte contexto económico y las perspectivas de ganancias sostenidas significa que seguimos prefiriendo las acciones", apunta. 

12.14 horas. El Ibex, en el filo...

La pequeña reacción del Ibex 35 tras conocerse que reabre el Gobierno de Estados Unidos se ha quedado en nada y el selectivo cotiza con caídas del 0,5%, lo que le de deja en los 9.702 puntos. Muy cogido con alfileres está el indicador español, con todos los bancos presionando a la baja. Así, Bankinter, Bankia y Sabadell se dejan más del 1,7%, mientras que BBVA y Santander restan un 1,5%, por un 1% que se deja CaixaBank.

Europa cotiza en negativo en una sesión para finalizar la semana que "puede causar dudas para los inversores intradiarios", dice Sergio Ávila, analista de IG. Ayer la bolsa americana caía con fuerza con la mirada puesta en el mercado de bonos donde aumentaron las rentabilidades después de que el Banco de Inglaterra indicase que podría haber mayores subidas de tipos y más rápidamente de lo esperado. La volatilidad aumentó considerablemente en la sesión americana ayer y hoy se reduce ligeramente aunque el VIX sigue por encima de 30 puntos.

11.34 horas. Reabre el Gobierno de Estados Unidos

El Congreso de Estados Unidos acaba de llegar a un acuerdo para aprobar la ley de presupuestos que permita reabrir el gobierno federal, cerrado desde anoche. De este modo, el acuerdo estipula que habrá un presupuesto de 300 millones de dólares, además de que se suspende por un año el techo de la deuda. El Ibex 35 se anima ligeramente con la noticia y pasa de perder un 0,6% a reducir las caídas al 0,3%. 

11.20 horas. Europa resiste

Las bolsas europeas resisten hoy la influencia de la fuerte caída la víspera de Wall Street, que arrastró a los mercados asiáticos y, tras abrir con ligeras pérdidas, algunas se recuperaron hacia el mediodía cuando se anotaban tímidas ganancias. El Ibex 35 pierde un 0,3%, el FTSE 100 de Londres un 0,38% y el Dax 30 de Fráncfort un 0,3%, mientras que el CAC 40 de París ganaba un 0,08 % y el FTSE MIB de Milán subía un 0,4%. El Eurostoxx 50, que incluye a las 50 compañías más grandes por capitalización bursátil de la eurozona, cedía a esa hora un 0,59 %. Según los analistas, los inversores europeos confían en una pronta corrección en el mercado neoyorquino tras el fuerte desplome de ayer, que llevó al Dow Jones de Industriales a caer un 4,15 %. Contra la tendencia descendente se comportaban hoy especialmente las acciones tecnológicas y automovilísticas, que se beneficiaron de las buenas señales procedentes del mercado chino, donde en enero las ventas de vehículos subieron casi un 11 %.

10:40 horas. Los bancos, un lastre

El Ibex 35 pierde alrededor del 0,5% y está en el filo de los 9.700 puntos, aunque el selectivo ha estado muy cerca de entrar en positivo. Sin embargo, los bancos han cortado la progresión del índice, que ahora defiende niveles con ciertos agobios. Los peores valores son Bankia y Bankinter, que pierden casi el 2%, mientras que Sabadell se deja un 1,8%, por un 1,3% que retroceden Santander y BBVA. En Europa, el sectorial de bancos del EuroStoxx600 cotiza con caídas de casi el 1% y lastrado por Commerzbank, que baja algo más de un 2% y por Raiffeisen, que se deja el 3%. 

10:15 horas. Acciona vuelve a cotizar con alzas del 3%

Acciona ha afirmado este viernes que las negociaciones con Contour Global para una posible venta de activos energéticos están suspendidas, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma sale al paso de una información publicada por el diario 'El Economista', que indica que CountourGlobal negocia con Acciona Energía la posible adquisición de su negocio de plantas termosolares, valorado en casi 1.500 millones de euros. El valor, que había sido suspendido antes de la apertura, ha regresado al parqué con alzas del 3%. 

09:35 horas. Ibex, al borde del precipicio

El Ibex 35 cae ahora un 0,2% y se mueve en los 9.720 puntos. Desde el punto de vista técnico, el analista y colaborador de Finanzas.com, Eduardo Bolinches, explica que el selectivo vuelve a los mínimos de la semana y ahora sí que es el momento de ver qué es lo que ocurre con ellos para averiguar el devenir de los próximos meses.

Y es que la zona en la que nos encontramos "es mucho más que un simple mínimo semanal", recalca Bolinches. Estamos hablando de ser el importante nivel por retroceso de Fibonacci del 38,2 por ciento de toda la subida vista desde el momento en que se conociese el Brexit hasta los máximos de la pasada primavera. Además, también es una nueva señal del mercado bajista al marcar un nuevo mínimo desde la pasada primavera. Así que si vemos una continuidad de las correcciones, entonces vamos a tener que hablar del suelo del canal bajista y que se encuentra en los 9.500 puntos como objetivo inmediato.

Una apertura con caídas moderadas

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,3% para el Ibex 35, que se mueve en los 9.722 puntos. En Alemania, el Dax ha abierto incluso con tímidos repuntes del 0,1% mientras que el Ftse de Londres se deja un 0,4%, lo mismo que el EuroStoxx600. De este modo, las bolsas europeas se desmarcan del desplome que se vivió ayer en Nueva York, donde el Dow Jones se dejó un 4,15% en otra mañana de pánico. El giro alcista de los futuros americanos en la sesión nocturna es clave que está limitando ahora las pérdidas de Europa. 

Dentro del Ibex, la peor parte en estos primeros cambios se la lleva Cellnex Telecom, que baja alrededor del 3%, mientras que Técnicas Reunidas, Bankia, ACS, Aena y Endesa pierden en torno al 1%. Por arriba, el mejor es Mediaset, que se anota un 0,7%, en tanto que Repsol avanza el 0,4%. 

El nuevo hundimiento de la Bolsa de Nueva York no parece que vaya a afectar mucho a los inversores del Viejo Continente, que se desmarcan de la fuerte tendencia bajista que marcó ayer Wall Street. Al buen dato de peticiones de paro se sumó la inquietud por el cierre del Gobierno Federal de EEUU, que ha sido una realidad esta madrugada, con lo que los rendimientos de los bonos estadounidenses volvieron a subir y Wall Street soltó papel sin piedad. Así las cosas, el Dow Jones pierde más de un 10% desde los máximos del pasado 26 de enero, y ha entrado oficialmente en territorio de corrección. Sin embargo, la caída en Wall Street fue de tal violencia que nada más cerrar la sesión, los futuros estadounidenses se giraron con fuerza al alza y ahora mismo anticipan subidas del 0,6% para el Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq, lo que está facilitando que las bolsas europeas apunten hacia una apertura plana o ligeramente alcista. 

El problema al que se enfrenta Wall Street se llama inflación, en resumidas cuentas. Ausente durante algunos años, la subida de los precios y los salarios ha irrumpido con fuerza en el mercado y ha obligado a los analistas a revisar en sus modelos las perspectivas de un crecimiento de los precios mayor de lo esperado, lo que llevará a incrementos más rápidos de los tipos de interés. Ya lo dejó bien claro ayer el presidente de la FED de Nueva York, William Dudley, quien no tuvo reparos (con los mercados cayendo a plomo) en desvelar cuál es el entorno al que se enfrenta Wall Street. "Mientras yo esté tranquilo, ya que la economía continúa creciendo a un ritmo por encima de la tendencia (...), probablemente voy a respaldar retirar el estímulo monetario" en la próxima reunión de la Fed de marzo, afirmó Dudley en una entrevista con Bloomberg TV. Es decir, que votará para que el precio del dinero suba el mes que viene. 

También es cierto que las bolsas habían subido mucho y muy rápido, por lo que esto que estamos viendo ahora podría ser hasta cierto punto normal. Así, como apuntan los analistas de Link Securities, el principal motivo que explica la corrección que están experimentando son "las fuertes plusvalías latentes que mantenían y, en muchos casos, aún mantienen muchos inversores en sus carteras". Esta es la razón por la que los valores que mejor lo han venido haciendo son ahora los más castigados. Muchos inversores se han acostumbrado a operar en un entorno de masiva liquidez gracias a las políticas expansivas de los bancos centrales y ahora "temen" el cambio de escenario, recalcan estos expertos. Igualmente, unos mayores tipos de interés encarecerán la financiación de las empresas, especialmente de las más apalancadas, además de incrementar el atractivo de los bonos como inversión, activos que hasta hace poco no podían competir por el favor de los inversores más conservadores con la renta variable, a la que se veían abocados en busca de mayores rentabilidades.

Todo esto no es nuevo, los inversores ya sabían que podía pasar, pero lo cierto es que el mercado corrige porque el rally había llegado a un punto que ya era insostenible. De hecho, la última corrección se produjo hace dos años, en febrero de 2016, lo que da una idea de las plusvalías que ahora se están recogiendo. En Europa, además, el el precio de los bonos cayo ayer con fuerza y sus rentabilidades también subieron después de que el Banco de Inglaterra revisar al alza sus expectativas de crecimiento e inflación, dejando caer que probablemente subirá los tipos dentro de muy poco. 

Para el día de hoy habrá que estar muy atentos a lo que hagan los futuros de Estados Unidos, que de momento siguen sólidos; en la agenda macro americana, el único dato a seguir será a las cuatro de la tarde, cuando salgan las cifras de inventarios mayoristas y ventas al por menor. En Europa no hay ningún dato a tener en cuenta. Y en el terreno empresarial, la noticia a escala europea es que L' Oreal se estaría planteando comprar a Nestlé la participación de 23.000 millones de euros que la firma suiza tiene en el gigante de la cosmética. 

En los otros mercados, el dólar se debilita algo esta mañana, lo que lleva al euro/dólar a repuntar ligeramente hasta las 1,2276 unidades. En los mercados de energía, el petróleo de tipo Brent se mueve a la baja por sexto día consecutivo (algo bueno debería tener la corrección) y marca un precio de 64,39 dólares el barril. 

publicidad
publicidad