25 de Septiembre, 07:38 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados

¿Hasta cuándo tendremos que convivir con la volatilidad?

Samy Chaar

Esperamos un repunte de la volatilidad del mercado como parte de nuestra perspectiva global para 2018. Sin embargo, el episodio de volatilidad actual debería ser temporal, ya que los inversores toman nota de la normalización gradual de la inflación y la política monetaria. Todos los ingredientes están en su lugar para una mayor inflación este año: los mercados laborales, el decalaje tradicional entre crecimiento e inflación, así como el impulso fiscal de finales del ciclo en Estados Unidos. 

Finalmente, las señales de cambio en las presiones de precio se están haciendo visibles sobre los datos salariales de Estados Unidos, lo que refuerza los precios de las materias primas y las métricas basadas en el mercado (umbral de rentabilidad). Como se destaca en nuestra perspectiva para 2018, las medidas tradicionales de inflación subyacente deberían comenzar a normalizarse, aunque aún estamos lejos de un territorio de sobrecalentamiento. La inflación está definitivamente remontando y comienza a converger hacia los objetivos de los bancos centrales.

La volatilidad generalmente resurge con el aumento de la inflación y el endurecimiento de las condiciones financieras. Sin embargo, el contexto es crucial y la volatilidad debe analizarse a la luz de los fundamentales macroeconómicos. Las correcciones de mercado severas y particularmente preocupantes generalmente van de la mano con una recesión económica y una disminución significativa de los beneficios corporativos. 

El entorno económico actual, sin embargo, es bastante diferente. Tanto las economías desarrolladas como las emergentes están experimentando una expansión económica y los fundamentales siguen siendo fuertes en todos los ámbitos. Mientras la trayectoria de crecimiento global sea sólida, las condiciones financieras sigan siendo favorables y las empresas continúen generando beneficios, los mercados financieros pueden volver a sincronizarse con los fundamentales subyacentes. Por lo tanto, el episodio actual debe ser de corta duración, a pesar de que movimientos de tal magnitud en los mercados son angustiosos a para los inversores.

Samy Chaar es economista jefe de Lombard Odier

publicidad
publicidad