21 de Febrero, 00:42 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el Dow Jones, en territorio de corrección

Wall Street se hunde un 4% en otro día de pánico

J.Jiménez

La Bolsa de Nueva York se ha vuelto a hundir hoy jueves y su principal indicador, el Dow Jones, ha terminado la jornada con un desplome del 4,15%, hasta los 23.860 puntos. Además, el S&P500 ha perdido un 3,75% y el Nasdaq cierra con una caída del 3,9%. Con ello, el Dow Jones pierde más de un 10% desde los máximos que alcanzó el pasado 26 de enero y entra en lo que se conoce como territorio de corrección. 

En otra sesión de volatilidad extrema y cuchillos largos, los bajistas han destapado el tarro de las esencias y han castigado sin piedad a los selectivos estadounidenses, sobre todo a partir de la última hora de negociación. No ha habido tregua en medio de los temores al aumento de la inflación, que han vuelto a disparar las rentabilidades de los bonos. 

El dato de peticiones de paro semanal que salió a las dos y media, ha vuelto a ser otra bomba de destrucción masiva, pues su media de cuatro semanas se ha ido a mínimos de 1973, lo que indica que la fortaleza del mercado laboral es máxima, y que esto se terminará por transformar en un incremento de los salarios, lo que obligará a la FED a subir los tipos antes de lo que espera el mercado. 

De poco ha servido que varios miembros de la FED hayan hablado hoy para intentar calmar los ánimos de las bolsas. Uno de ellos, Kashkari, ha ido de lleno al meollo de la cuestión al asegurar que el banco central estadounidense está lejos de tener que subir los tipos debido a presiones en los salarios. Pero las bolsas ni le han hecho caso. 

Es más, un poco más tarde, uno de sus compañeros, William Dudley, presidente de la FED de Nueva York, ha ido a 'nombrar la soga en casa del ahorcado' cuando se le ha ocurrido decir que dada la buena salud económica en EEUU, está favor de una subida de tipos de interés en marzo. Igualmente, calificó como un "ajuste" la volatilidad financiera en la Bolsa de Wall Street esta semana.

"Mientras yo esté tranquilo, ya que la economía continúa creciendo a un ritmo por encima de la tendencia (...), probablemente voy a respaldar retirar el estímulo monetario" en la próxima reunión de la Fed de marzo, afirmó Dudley en una entrevista con Bloomberg TV. 

Además, el tema del cierre parcial del gobierno estadounidense sigue sin estar claro, porque demócratas y republicanos deben ponerse de acuerdo en el presupuesto antes de esta noche. Otra fuente más de incertidumbre. 

El indicador de la volatilidad, el VIX, también conocido como el índice del pánico (y que en las últimas sesiones ha arruinado a más de un fondo) se ha disparado hoy un 14%, hasta los 31,57 puntos, señal de que esta tarde no se han repartido caramelos en Wall Street, precisamente. 

publicidad
publicidad