21 de Enero, 13:01 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BANCA DEPÓSITOS

La banca española suma casi 3.500 millones en depósitos en noviembre

Agencia EFE

Los bancos españoles sumaron casi 3.500 millones de euros en depósitos en noviembre, después del movimiento de fondos de octubre tras el referéndum ilegal de independencia en Cataluña y una vez excluido el efecto de la fusión por parte del Banco Santander de sus emisoras de deuda.

A cierre de noviembre, según los datos publicados hoy por la Asociación Bancaria Española (AEB), los depósitos de clientes sumaban 645.051 millones de euros, 3.467,3 millones más que en octubre tras restar al saldo de ese mes el volumen de deuda emitido por distintas sociedades del Santander: 28.558 millones.

Según han explicado a Efe fuentes del grupo, hasta octubre se incluía esa cantidad en la información que publica la patronal bancaria bajo la rúbrica de "depósitos de clientes", sin embargo, eso ha cambiado después de concluir la fusión de sus sociedades emisoras de deuda.

Ahora, buena parte de esos 28.558 millones de euros pasan a contabilizarse como "valores representativos de deuda", lo que desvirtúa la comparación habitual de depósitos y arroje una caída en el saldo total de los bancos de 25.000 millones y de más de 25.500 millones solo en el caso del Banco Santander.

De hecho, desde la entidad inciden en que el saldo de sus depósitos avanzan en más de 3.000 millones solo en noviembre, hasta llegar a 180.783 millones, frente a los 177.766 millones de octubre si se excluyen los 28.558 millones de valores emitidos.

En el caso de BBVA, el saldo de depósitos cayó en noviembre en 1.791 millones de euros, si bien la entidad explica que al igual que en el mes anterior se debe al traspaso a fondos de inversión, que en estos momentos ofrecen mayor rentabilidad a los clientes.

Banco Sabadell, por su parte, consiguió sumar 1.953 millones de euros en noviembre, mientras que Banco Popular restó 197 millones.

publicidad
publicidad