18 de Octubre, 18:10 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

MANOS LIMPIAS AUSBANC

La Audiencia Nacional reprocha a Pineda su pugna personal contra el BBVA

Agencia EFE

La Audiencia Nacional ha rechazado la petición del expresidente de Ausbanc Luis Pineda de deducir testimonio al BBVA por presentar una documentación fuera de plazo, una pretensión que para el tribunal responde a una "pugna" personal de Pineda contra la entidad y supone un "fraude de ley inadmisible".

En un auto, la sección tercera de lo penal de la Audiencia deniega el recurso de apelación que presentó Pineda, que se enfrenta a 118 años y 5 meses de prisión por extorsionar a bancos y otras prácticas, contra la negativa del juez de deducir testimonio contra el BBVA por desobediencia.

Este banco es uno de los afectados por las estafas de Ausbanc y está personado como acusación particular contra Pineda, cuya defensa fue precisamente la que pidió que la entidad aportara la documentación.

En el escrito, el tribunal recuerda a Pineda que la fase de investigación penal "no tiene plazos", al contrario de la civil, y además considera "absolutamente incoherente" que precisamente la parte que pidió que se aportara la documentación pretenda que se inadmita una vez entregada al juez.

Para los magistrados, lo que ocurre en este caso es que "la defensa del investigado pretende entablar una pugna contra la acusación particular (BBVA SA) y especialmente contra su presidente".

Esto, para la sala, "no es solamente una cuestión ajena a la investigación en curso, sino que es un propósito contrario a la buena fe y que manifiesta un abuso de derecho y un fraude de ley inadmisible".

.