17 de Agosto, 21:21 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fondos

Inversión en fondos nacionales de Renta Variable

Una de las ideas más generalizadas es que el inversor español es mayoritariamente conservador en sus finanzas. A ello ha contribuido el alto número de depósitos y dinero en cuentas remuneradas que mantenía. Sin embargo, la prolongación de los tipos bajos, está llevando a que los ahorradores busquen nuevas vías de rentabilidad.

Entre estas nuevas vías, una de las que más crecimiento está experimentando son los fondos de inversión nacionales, que durante el pasado año tuvieron un crecimiento superior a los 27 mil millones, alcanzando así los 266.455 millones.

Contrario a esta creencia del inversor español, este aumento ha ido directamente a los fondos mixtos y de renta variable, en detrimento de aquellos tradicionalmente considerados para inversores más conservadores como los garantizados, monetarios y, en menor medida, los de renta fija (en estos fondos también podemos encontrar productos considerados de alto riesgo).

Entre los fondos de renta variable, este crecimiento ha sido superior a los 9.500 millones y alcanzan los 43.482 millones gestionados, un aumento de un 21,88 % frente al incremento del 7,20 % que registró durante el 2016.

Este incremento durante el 2017 viene principalmente derivado por captaciones netas por valor de 6.418 millones. Entre las gestoras que mayores captaciones netas han obtenido en fondos de renta variable destaca Cobas Asset Management, con 1.237 millones. Especialmente significativo es este dato si tenemos en cuenta que la gestora creada por García Paramés comenzó el año con 114 millones gestionados. Le siguen Caixabank Asset Management y Kutxabank Gestión, con 1.216 y 859 millones respectivamente.

Si nos fijamos por tipo de entidad, las entidades bancarias tienen una cuota del 67,37 frente al 77,51 % que suponen con respecto al total de fondos. El caso contrario encontramos con las gestoras independientes, cuyo aumento de cuota entre los fondos de renta variable es especialmente relevante, pasando de significar el 10,60 % al 22,78.

Aun así, las 3 principales gestoras en RV son la de los 3 grandes bancos: Caixabank (17,31 %), BBVA (15,54 %) y Santander (11,92 %), si bien destaca la cuarta posición en este particular ranking de Bestinver Gestión, con un 9,50 % de cuota de mercado.

Entre los fondos con mayores captaciones netas en el año destacan Kutxabank Dividendo en su clase cartera, con 915 millones, seguido de Cobas Selección y del Caixabank Bolsa Seleccion Global en su clase cartera, con 767 y 629 millones.

publicidad
publicidad