23 de Febrero, 22:24 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ideas de inversión

¿Por qué podría continuar el rally de Wall Street?

Finanzas.com

Wall Street cerró el viernes con un triple récord en sus principales indicadores, beneficiado por el impulso que está generando la nueva tanda de resultados empresariales. Al cierre de la sesión, el Dow Jones subió un 0,85 % y con ello alcanzó la undécima marca histórica en lo que va año. También conquistó un nuevo récord, el decimocuarto de este año, el selectivo S&P 500, que avanzó un 1,18%, mientras que el Nasdaq logró su decimotercer récord de este año gracias al impulso del 1,28%. Los tres indicadores completaron hoy cuatro semanas seguidas con avances. El triple récord alcanzado este viernes es el noveno en lo que va de año.

La estrella en Wall Street fue la firma tecnológica Intel, que encabezó las ganancias del Dow Jones, con una contundente subida del 10,55 %, como reacción a los resultados trimestrales que dio a conocer al cierre de la sesión del jueves. Esa subida contagió a otras firmas tecnológicas y empujó al sector para que acabara hoy con una ganancia del 1,70 %. También destacó el avance del sector de salud, un 1,36 %, y del industrial, un 0,97 %. Ninguno de los sectores más importantes retrocedió hoy. Detrás de Intel, las subidas principales del grupo del Dow Jones fueron las de la farmacéutica Pfizer (4,78 %), el grupo industrial 3M (2,48 %), Microsoft (1,87 %) y la cadena minorista Walmart (1,68 %).

Respecto a la continuidad de este rally, los expertos de Deutsche Bank AM comentan hoy que hay "un patrón típico en las previsiones de los analistas para las ganancias corporativas", marcado por el hecho de que "las primeras estimaciones suelen ser demasiado optimistas". A medida que pasa enero y llega febrero, las previsiones tienden a reducirse. Después, normalmente en algún momento durante el año, las proyecciones tocan fondo y luego ven ligeras mejorías. Esto describe cómo las estimaciones promedio de ganancias del S&P 500 evolucionaron entre 2012 y 2016, tal como muestra el gráfico adjunto. 

Así, 2017 marcó una desviación positiva de la norma. Las proyecciones de ganancias demostraron ser bastante estables. Eventualmente, incluso superaron los pronósticos iniciales. Ahora, en 2018, el patrón que han visto en Deutsche Bank AM hasta ahora este año ha sido espectacular. Impulsados por los recortes tributarios corporativos, el aumento del precio del petróleo y un entorno económico fuerte, las estimaciones de ganancias se han actualizado en aproximadamente cuatro puntos porcentuales. Es probable que algunos de estos factores se desvanezcan a medida que avance el año. Sin embargo, mientras persista la tendencia actual en las estimaciones de ganancias, el rally podría continuar.

publicidad
publicidad