21 de Enero, 07:43 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Bankia, los bonos y las eléctricas deprimen al Ibex 35

Finanzas.com

15:15 horas. Los futuros de Wall Street adelantan leves descensos

Los números rojos persisten en la preapertura de la Bolsa de Nueva York. Los futuros del Dow Jones se dejan un 0,15%, los del S&P 500 un 0,23% y los del tecnológico Nasdaq un 0,24%.

14.05 horas. ¿Cómo van los resultados en Estados Unidos?

La temporada de resultados está ya muy avanzada en Estados Unidos, y así están marchando las cosas, según explican los analistas de Bankinter. Con 133 compañías publicadas el incremento medio del BPA (beneficio por acción) es  del 12,13%, frente al 11% estimado antes de la publicación de la primera compañía. El saldo cualitativo es el siguiente: baten expectativas el 77,4%, el 9% en línea y el restante 13,5% decepcionan. En el trimestre pasado,  el BPA fue  del 6,9%  frente al 3,5% esperado, con un saldo cualitativo de 74,4% batiendo, 8,6% en línea y 17,0% decepcionando.

13.35 horas. El diez años americano, en máximos desde 2014.

Las pérdidas siguen instaladas en el Ibex-35. El selectivo español retrocede cerca de un 0,40% pasada la una de la tarde y se sitúa en los 10.556,30 puntos. Y es que el indicador sólo cuenta con una docena de valores en positivo. Siemens Gamesa encabeza los ascensos con una revalorización del 1,35%. A continuación se colocan Indra y Meliá, con avances de algo más de un punto porcentual. Y dos de los grandes se cuentan entre los valores en verde: Inditex, que se anota algo más de medio punto porcentual, y Repsol, que sube un 0,05%. 

En rojo, el peor, Bankia, que se deja un 3,5%, tras haber presentado sus resultados de 2017. A continuación, Endesa y Enagás, con descensos de un 2,83% y de un 2,16%, respectivamente. Después, Gas Natural, Red Eléctrica y Cellnex, con pérdidas de entre un 1,7% y un 1,5%. 

El selectivo español no es la excepción entre los valores a la baja. También cotiza a la baja el PSI-20 de Lisboa, que retrocede un 0,52%. El Dax alemán, por su parte, pierde un 0,10%.  En verde, sin embargo, se encuentra el Ftse 100 británico, que se apunta un 0,22%, mientras que el Ftse Mib de Milán y el Cac 40 francés se apuntan un mínimo 0,05%.

En el mercado estadounidense de futuros, ligeros números rojos: los que cotizan sobre el Dow Jones adelantan una apertura con un descenso del 0,05%, mientras que los que cotizan sobre el S&P 500 apuntan a un arranque de sesión con una caída del 0,12%.  En el mercado de divisas, el euro se mueve a la baja: pierde la cota de 1,24 unidades y se mueve en el entorno de 1,2383 dólares. 

En el mercado de deuda, subidas en las rentabilidades de los bonos. La del título americano a diez años se sitúa en el 2,72%, su nivel más alto desde principios del año 2014. Ello, en la semana en la que tendrá lugar la primera reunión de política monetaria de la Reserva Federal norteamericana. 

Ese comportamiento de la deuda estadounidense empuja al alza a la deuda europea. El rendimiento de los títulos alemanes a diez años avanza desde el 0,62% hasta el 0,68%. El interés de los títulos españoles pasa del 1,40% hasta el 1,41%. Con ello, la prima de riesgo de España se estrecha hasta los 73 puntos básicos. 

El barril de Brent, de referencia en Europa, cae casi un punto porcentual, hasta perder la cota de los 70 dólares. El de West Texas cerró el pasado viernes cambiándose por algo más de 66 dólares, es decir, en un nuevo máximo desde finales de 2014.

12.25 horas. Bankia ve margen para su privatización

El consejero delegado de Bankia, Jose Sevilla, ve margen para que el Estado siga con la privatización de la entidad y para que en el futuro, una vez avanzada la unión bancaria, haya fusiones transfronterizas. El Estado, a través del FROB, posee una participación superior al 60 % de Bankia, una vez integrada BMN, que en principio debería vender antes de que acabe finales de 2019. 

Teniendo en cuenta que los inversores tienen apetito por comprar acciones españolas, ha dicho el número dos de Bankia, en su opinión hay "tiempo razonable" para vender más paquetes de acciones de Bankia en el mercado. Su deseo es que antes de que termine 2019 el Estado se haya desprendido íntegramente de su participación en Bankia y "a precios altos" que permiten recuperar el máximo de las ayudas públicas. Hasta el momento esas ventas se han hecho mediante colocaciones aceleradas, pero Sevilla ha explicado hoy que hay otras fórmulas para llegar a los inversores mayoristas o institucionales.Podría tratarse de ventas de participaciones mayores, por ejemplo, tras una gira con inversores o el registro de un folleto.

11.30 horas. Mal tono en Europa

Las bolsas europeas sufren en una mañana marcada por la incapacidad del mercado de poner en precio las buenas noticias y por un típico movimiento de rotación cíclica con el dinero entrando en mineras y tecnológicas y saliendo de las 'utilities' y las compañías de alimentación. La mejor noticia es el 25% que se dispara el fabricante austriaco de chips AMS, tras informar de sus resultados, lo que hace que rivales como Dialog Semconductor, Infineon o STMicro suben entre en el 1% y el 1,5%. Pero hay más porque la francesa Sanofi acaba de anunciar una oferta de 45 euros por acción para hacerse con la biotecnológica belga Ablynx, que ha sido suspendida de cotización, y luego de que esta última hubiera rechazado hasta en tres ocasiones una oferta de compra de la danesa Novo Nordisk. 

Sin embargo, ninguna de estas noticias despierta el apetito de los traders, y así, el Dax cotiza con caídas del 0,2%, por un 0,5% que se deja el Ibex 35 y un 0,1% que baja el Cac. La razón se puede encontrar en la fuerte caída que está sufriendo el precio de los bonos europeos (con el consiguiente aumento de rentabilidades) después de que el gobernador del banco central de Holanda, Klaas Knot, haya pedido al BCE que sea claro sobre la fecha del fin de la 'QE', además de que ha añadido que no hay razón para que se prolongue en el tiempo. "Sus comentarios están detrás de las fuertes ventas en el mercado de bonos", dice Andy Cossor, analista de DZ Bank. Este factor deprime todavía más a las eléctricas, consideradas por los inversores como una inversión equiparable a los bonos, lo que amplifica la caída del Ibex, que ronda el 0,5%. 

10:45 horas. Bankia ultima un plan estratégico a tres años que anunciará en febrero

Bankia ultima un nuevo plan estratégico tras la incorporación de BMN que anunciará a finales de febrero e incluirá los principales objetivos del grupo hasta 2020, ha informado hoy su consejero delegado, Jose Sevilla. Durante la rueda de prensa de presentación de resultados, el números dos de Bankia ha anunciado que ese plan estratégico a tres años -2018, 2019 y 2020- se desvelará el próximo 27 de febrero. Además, ha destacado que tras la fusión de Bankia y BMN, el banco espera ahora la integración tecnológica de la plataforma de ambas entidades en "tiempo récord", para el 19 de marzo. A partir de ahí, ha añadido, se trataría de avanzar en el proceso de integración de las dos entidades, que ha llevado a Bankia a restar 312 millones de euros de su beneficio de 2017 por los ajustes puntuales de la fusión. La entidad destaca que obtuvo un beneficio neto atribuido de 816 millones de euros en 2017, un 1,4 % más que un año antes, cifra que se queda en 505 millones, un 37,3 % menos al integrar a BMN.

10:05 horas. Las eléctricas, el otro lastre del Ibex

El Ibex 35 baja alrededor del 0,4% y se mueve en los 10.554 puntos. Al mal desempeño de Bankia, que pierde más de un 3% tras resultados, se suman las eléctricas, que son un lastre para el selectivo. Así, Enagás se deja un 3%, Gas Natural pierde el 1,5%, Endesa baja un 2% y REE recorta un 1,7%, por un 1,2% que cae Iberdrola. 

La razón es que el ministerio de Energía prepara recortes de 200 millones de euros para las actividades reguladas del sector gasista y que se podrían aprobar a corto plazo, según ha publicado el diario 'El Mundo'. Si consideramos que estos recortes suponen en torno al 7% de los costes del sistema y rebajando a todas las actividades reguladas en dicha medida, "la compañía potencialmente más afectada sería Enagás", explican los analista de Sabadell, donde podría suponer un recorte de 80 millones euros de EBITDA ex participadas, lo que supone en torno al 8% del total y podría rebajar el precio objetivo en al menos un 6%. En Gas Natural el recorte se acercaría a 90  millones de euros en EBITDA (2% del total) rebajando el precio objetivo un 2,2%. 

09:45 horas. Bankia mete al Ibex en problemas

Los títulos de Bankia retroceden ahora casi un 3% tras resultados y son el principal freno del Ibex 35, junto con la mala evolución de las eléctricas. El mercado se ha tomado bastante mal los resultados del banco nacionalizado, en especial las pérdidas de 235 millones que ha sufrido la entidad en el cuarto trimestre como consecuencia de los costes de integración y reestructuración de Mare Nostrum. Los resultados de Bankia también dejan ver lo duro que está el negocio en este entorno de tipos a la baja. Así, el margen de intereses en el cuarto trimestre ha caído un 8%, hasta los 476 millones y el margen bruto ha descendido un 11%, hasta los 629 millones. También se ha visto impactado el beneficio neto, que queda en 816 millones, frente a los 833 que esperaba el mercado. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas que rondan el 0,2% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve por los 10.575 puntos. En el resto de Europa, muy poco fuelle, con el Dax, el Cac y el EuroStoxx50 subiendo un 0,1%. Los inversores del Viejo Continente inician la semana con bastantes dudas, nada que ver con el optimismo que se vió el vienes en Wall Street, donde el Dow Jones se anotó un 0,85%, por 1,1% que ganó el S&P500 y un 1,2% el Nasdaq, todos en máximos históricos. El mayor dolor de cabeza la semana pasada fue la escalada del euro/dólar, pero esta mañana, el par de divisas se mueve ligeramente a la baja, hasta las 1,2395 unidades, lo que permite albergar ciertas esperanzas de que el rebote pueda ser consistente. 

El Ibex encara una semana crucial atacan la dura resistencia de los 10.600 puntos, que podría dejar atrás a nada que ayuden los resultados de los grandes bancos, que presentarán sus cifras en estos próximos cinco días. Hoy le ha tocado el turno a Bankia, que ha anunciado un beneficio neto en 2017 de 816 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,4%. Sin embargo, las cifras no han gustado al mercado, que castiga a Bankia con caídas del 2,3%. El miércoles será el turno para el banco de Santander y el jueves llegará la hora de BBVA, mientras que Sabadell y CaixaBank presentarán sus cifras el viernes. Según calculan los analistas, los grandes bancos españoles ganarán 15.000 millones de euros en 2017, y habrá que estar atentos por ejemplo a Santander, que reflejará la aportación de Popular para la segunda mitad del año, o CaixaBank, con la aportación también del banco portugués BPI. 

Si lo que hagan los bancos será crucial para que el selectivo pueda dejar atrás los 10.600 puntos, no será menos importante el flujo de noticias que lleguen desde la esfera política, empezando por lo que pueda suceder en Cataluña con la elección del nuevo presidente. Tras los últimos movimientos del Tribunal Constitucional, parece bastante claro que no será Carles Puigdemont, pero habrá que estar atentos a los acontecimientos de mañana martes. De momento, apuntan en Link Securities, este no es un factor desestabilizador para los mercados, aunque opinan que el "problema catalán" va a seguir latente mucho tiempo y los inversores deberán aprender a convivir con él. Y tampoco estará de más seguir las conversaciones que mantienen en Alemania el partido de Angela Merkel y los socialdemócratas, a fin de formar gobierno. En principio, el domingo debería estar todo resuelto. 

Así las cosas, y con Wall Street liquidando máximos históricos un día si y otro también, Europa trata de recuperar el ánimo, a lo que podría ayudar sin duda la relajación del euro/dólar. El fondo del mercado sigue siendo muy positivo, lo que está comenzando a poner nerviosos a muchos inversores que consideran que todo marcha "demasiado bien" por lo que no puede más que empeorar. Es una posibilidad como también lo es que los mercados sigan aprovechando el actual escenario favorable para continuar subiendo.

Dentro del Ibex, la peor parte esta mañana es para Enagás, que se deja un 4%, mientras REE y Gas Natural pierden más del 2%, por un 1,7% que baja Endesa. El mercado castiga a las eléctricas pero también a Siemens Gamesa, que hoy pierde un 1% en vísperas de que mañana presente resultados. Por arriba, quien mejor lo hace es Bankinter, que gana un 0,6%, en tanto que Acciona se anota un 0,5%, por un 0,4% que se revaloriza BBVA. En la agenda de hoy, atención en EEUU a los gastos e ingresos personales, así como el índice de precios de los consumidores (PCE), la variable de inflación más seguida por los miembros de la Reserva Federal (Fed). 

publicidad
publicidad