09 de Diciembre, 22:35 pm

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex da un paso y se coloca en los 10.600 puntos

Finanzas.com

12:40 horas. El Ibex alcanza los 10.600 puntos

El Ibex 35 conseguía alcanzar los 10.614,2 puntos tras experimentar a media sesión una subida del 0,18% en una jornada en la que Bankinter seguía liderando los ascensos.

La entidad dirigida por María Dolores Dancausa, que ayer se impulsó más de un 5% en Bolsa tras presentar unos resultados récord correspondientes al ejercicio 2017, subía este viernes un 1,48%, hasta los 9,26 euros por acción.

Por detrás se situaban IAG (+1,26%), Telefónica (+1,16%), Amadeus (+1,05%), Viscofan (+0,97%), Meliá (+0,95%), Mediaset (+0,94%) y Endesa (+0,85%), así como la mayoría de los valores presentes en el selectivo.

Por el contrario, Acerinox lideraba las caídas con un retroceso del 1,55% que le llevaba a un precio de 12,01 euros por acción. Repsol (-1,3%), Gas Natural (-0,79%), Aena (-0,64%), ArcelorMittal (-0,57%), Acciona (-0,55%) y CaixaBank (-0,51%) también registraban descensos.

En el resto de Europa, las Bolsas de París y Londres experimentaban subidas mayores que el índice español, del 0,95% y el 0,59%, respectivamente. La plaza de Fráncfort, por su parte, se mantenía prácticamente plana, con un ligero avance del 0,07%.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 78,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,397%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,24633 dólares.

11:10 horas. El PIB de Reino Unido creció un 1,8% en 2017, su menor ritmo en cinco años

La economía de Reino Unido registró una expansión anual del 1,8% en 2017, una décima menos que el año anterior y el peor dato de crecimiento desde 2012, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística (ONS). En el cuarto trimestre, sin embargo, el PIB de Reino Unido aceleró su crecimiento al 0,5%, frente al 0,4% del tercer trimestre, su mejor dato del año. Entre octubre y diciembre, el sector servicios registró una expansión del 0,6% y el manufacturero del 1,3%, mientras que la construcción retrocedió un 1%. "A pesar del ligero repunte en el último trimestre, la imagen subyacente es la de un crecimiento más lento y desigual de la economía", reconoció Darren Morgan, responsable de los datos de PIB en ONS, señalando que el impulso económico al final del año procedió de los servicios.

10.45 horas JP Morgan deprime a Acerinox

Los títulos de Acerinox bajan hoy alrededor del 1,6% y son los peores del Ibex 35, después de que los expertos de JP Morgan hayan rebajado su recomendación a 'infraponderar' desde 'neutral'. Además, han recortado el precio objetivo hasta 12 euros, desde los 12,8 que estimaban previamente, lo que implica un potencial a la baja del 1,7% sobre los precios actuales. 

10:20 horas. Natixis recomienda comprar Atresmedia

Las acciones de Atresmedia suben un 1,6% y reaccionan así a la recomendación que han extendido los analistas de Natixis de comprar sus títulos, frente a su antigua nota de reducir. Del consenso de analistas de Bloomberg, 11 recomiendan comprar, 10 optan por mantener y 8 por vender. 

Una apertura a la baja

La bolsa española ha abierto con caías del 0,1% para el Ibex 35, que se mueve en el filo de los 10.600 puntos. En el resto de Europa, el Dax y el EuroStoxx600 abren planos mientras que el Ftse MIB sube un 0,1%. El ánimo entre los inversores se ha ido apagando respecto a cómo estaban las cosas en el mercado nocturno, y a medida que el euro vuelve a moverse al alza y recupera los 1,2479 dólares, tras bajar ayer hasta 1,2390 después de unas declaraciones en las queDonald Trump vaticinó que el dólar será cada vez más fuerte. 

Dentro del Ibex, los peores son Acerinox y Bankinter, que pierden el 1,6% y el 1,3% respectivamente, mientras que CaixaBank y Sabadell restan un 0,5%, por un 0,6% que baja Repsol y otro 0,5% que pierde Santander. Por arriba, el dinero se va los valores defensivos, como es el caso de Enagás, Iberdrola, Endesa o DIA, que suben en torno al 0,5%. 

El mercado de divisas y la fortaleza de la moneda única serán hoy la piedra angular sobre la que van a girar las bolsas. Mario Draghi hizo bien poco por mandar mensajes claros que pudieran frenar la subida de la divisa europea, que ayer rebasó los 1,25 dólares, pero Trump si fue capaz de revitalizar ayer por la noche al dólar, aunque el efecto ha durado poco y el billete verde vuelve a mostrarse débil esta mañana. 

Los operadores del mercado de divisas van a tener que tirar de brújula como las cosas sigan así. Primero es el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, quien hunde al billete verde, y luego va Mario Draghi y se mete en el debate sin nombrar explícitamente al político estadounidense, y sin ofrecer algún argumento para frenar la subida de la divisa europea, que es cierto que el euro/dólar se revaloriza por la buena marcha de la economía, pero también por el deseo de Estados Unidos de hacer sus exportaciones más competitivas vía tipo de cambio. Aquí nadie quiere hablar de guerra de divisas, pero los cañonazos que se han visto en las últimas sesiones no son precisamente amistosos. 

Lo cierto es que las bolsas europeas están muy incómodas con estos niveles del euro, y mientras Estados Unidos no para de liquidar máximos históricos, (el Dow Jones se anotó ayer un 0,5%), aquí no tenemos una sesión sin sufrimiento, como le pasó ayer al Dax, que perdió un 0,8%, y aunque en el mercado nocturno ha estado muy animado, la triste realidad de la mañana (que no es otra que un euro/dólar en 1,2479) ha metido de nuevo las dudas entre los inversores. 

Quizás Mario Draghi podría haber hecho algo más para aliviar al mercado. Cierto que mostró preocupación por la fortaleza del euro, pero lo achacó sobre todo a las declaraciones de Mnuchin, a quien "tiró de las orejas". Sin embargo, como explican en Link Securities, esto restó credibilidad a sus comentarios ya que la fortaleza de la divisa comunitaria viene de lejos y está directamente relacionada con la fortaleza de la economía de la región y con el convencimiento de que el BCE no va a tener más remedio que comenzar a retirar estímulos antes de lo previsto. El "veredicto" de reacción de los mercados tras las palabras de Draghi fue claro, no les convenció: los bonos se giraron a la baja, repuntaron las rentabilidades y el euro volvió a revalorizarse con fuerza frente al dólar y el resto de divisas. Las bolsas, por su parte, se replegaron con únicamente el sector bancario siendo capaz de "salvar los muebles" y cerrar en positivo.

Para hoy no ha que esperar muchas más novedades que las que lleguen desde el mercado de divisas, y sobre todo, de la esperada intervención de Trump en el Foro de Davos. Veremos cómo se lo toma el dólar, porque si sus palabras son capaces de revitalizarlo, como sucedió ayer por la noche, el euro se moverá a la baja y podría incluso buscar los niveles de 1,2390 que tocó ayer a última hora, lo que sin duda permitiría firmar un rebote decente a las bolsas europeas. A falta de mayores datos macro y con resultados en EEUU de Colgate y Honeywell como principales referencias, este será el principal foco informativo. 

publicidad
publicidad