25 de Enero, 02:20 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex aguanta la indefinición de Wall Street

Finanzas.com

16:35 horas. Indefinición en Nueva York

El Ibex sigue en positivo  y sube alrededor del 0,3%, lo que deja al selectivo en los 10.470 puntos. Wall Street abrió hoy mixto, con un descenso del 0,07 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, pendiente de las gestiones en Washington para evitar un cierre parcial de las operaciones del Gobierno federal.

Media hora después del inicio de las operaciones, el Dow Jones perdía 17,44 puntos, hasta 26.000,37 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 subía un 0,19 % o 5,28 puntos, hasta 2.803,31 unidades. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que operan los más importantes grupos tecnológicos, ganaba un 0,17 % o 12.59 puntos, hasta 7.308,63 enteros.

Por sectores, el avance mayor era para el de bienes de consumo no cíclico, un 1,09 %, mientras que la caída más pronunciada era para el energético, que cedía un 0,44 % coincidiendo con un retroceso en los precios internacionales del crudo. De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones de Industriales, las alzas estaban lideradas por Nike (+2,95 %), la cadena de bricolaje Home Depot (+0,77 %) y el grupo bancario JPMorgan Chase (+0,76 %). En cambio, la caída mayor la tenía IBM, que cedía un 3,09 % como reacción a los resultados trimestrales que presentó al cierre del jueves.

Detrás quedaba General Electric (-3,01 %) y American Express, que retrocedía un 1,83 % también como reacción a los resultados trimestrales que dio a conocer al cierre de la última sesión. Al igual que el jueves, Wall Street estaba pendiente de las gestiones que se están realizando en el Capitolio para aprobar un presupuesto provisional hasta mediados de febrero que evite el cierre parcial del Gobierno desde esta medianoche.

El proyecto fue aprobado anoche por la Cámara de Representantes, pero ahora tiene que ser ratificado por el Senado, donde los republicanos tienen mayores problemas que en la cámara baja para lograr los 60 votos que necesitan. En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 63,33 dólares el barril, el oro subía hasta 1.333,50 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 2,637 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,224 dólares.

13:50 horas. NH, en verde pese al anuncio de HNA de vender su participación

Las acciones de NH Hotel Group suben alrededor de un 0,3% y aguantan en positivo tras saberse que el grupo chino HNA, accionista mayoritario de NH Hotel Group, con un 29,3 %, ha pedido a las entidades JP Morgan y Benedetto Gartland que busquen posibles compradores para la participación que tiene en la cadena hotelera. En un comunicación remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), HNA ha explicado que ha encargado a estas entidades "la revisión de su posición accionarial en NH Hotel Group, comprendiendo la misma la identificación de posibles compradores de su participación". HNA, pese a ser el primer accionista de NH, desde junio de 2016 no cuenta con representación en el consejo de administración, al decidir entonces la junta de accionistas destituir a sus cuatro consejeros -Charles Mobus, Ling Zang, Xianyi Mu y Haibo Bai- por conflicto de intereses. La destitución fue impulsada por el fondo británico Oceanwood, segundo accionista entonces de NH con un 11,06 % del capital y que ahora cuenta con un 12 %, que consideraba que HNA incurría en un conflicto de intereses tras comprar la cadena hotelera Carlson-Rezidor, competidora de la cadena hotelera española en algunos mercados.

13:20 horas. Las bolsas aguantan

La bolsa española mantiene los avances y el Ibex 35 sube alrededor del 0,5%, con lo que se mueve en los 10.480 puntos. A las doce vencieron los derivados del EuroStoxx y a la una los del Dax, pero el mercado apenas se ha resentido. El propio indicador alemán sigue firme, sube un 1% y se mueve sin presión ligeramente por encima de los 13.400 puntos, mientras que el EuroStoxx50 se anota un 0,7%. Tampoco da un paso atrás Wall Street, donde los futuros del Dow Jones anticipan alzas del 0,4% en estos momentos. 

11:50 horas. El Ibex roza los 10.500 puntos

La bolsa española se va máximos del día y el Ibex 35 avanza alrededor del 0,5%, con lo que se coloca en los 10.490 puntos. Con el Dax completamente enchufado al verde (los vencimientos de derivados son a la una de la tarde), los mercados europeos obvian la subida del euro/dólar hasta las 1,2274 unidades (el dólar cae con fuerza por el miedo al cierre el gobierno estadounidense) y apuestan por las recuperación económica y la subida de la inflación. Por sectores, los que más tiran en el EuroStoxx600 son industriales, salud y materiales básicos, todos con alzas que superan el 0,6%. En Wall Street, los futuros del S&P500 y el Dow Jones se giran al alza y se suman a las de Europa, al anotarse un 0,3%. 

En casa, los rumores de que Fitch podría revisar al alza su nota sobre España ha colocado la prima de riesgo por debajo de los 90 puntos básicos, con una fuerte subida de los bonos. No es la mejor noticia para los bancos pero pesa más, por ahora, las perspectivas de recuperación económica implícitas en la posible subida del 'rating'. Indra era el valor que registra un mayor avance, con una revalorización del 2,22%, seguido de Viscofan, que sube un 1,78%, y Grifols y Aena, que se anotan un 1,68%. Cellnex, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Red Eléctrica también presentaban repuntes superiores al punto porcentual. En el lado contrario, Ferrovial caía un 1,13%, por delante de Siemens Gamesa, que cedía un 0,82%, Gas Natural, que bajaba un 0,78%, y Técnicas Reunidas, que perdía un 0,7%.

10:50 horas. La prima de riesgo baja de 90 puntos ante una posible subida de nota de Fitch

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación con sus homólogos alemanes bajaba este viernes de 90 puntos básicos por primera vez desde marzo de 2015 antes de que tras el cierre de mercados la agencia Fitch comunique su evaluación de la nota de solvencia española, actualmente situada en 'BBB+' con perspectiva positiva. En concreto, el diferencial entre el bono español a diez años y el 'bund' se estrechaba hasta los 89,30 puntos básicos, después de que ayer acabara en 91,90 puntos básicos, la menor brecha entre ambas referencias desde mediados de marzo de 2015. En lo que va de año, la prima de riesgo española ha pasado de los 114,80 puntos básicos en los que despidió 2017 hasta menos de 90 puntos básicos. El pasado 21 de julio, fecha de la última evaluación de la deuda española por parte de la agencia Fitch, el diferencial respecto al 'bund' era de 97,80 puntos. La rentabilidad exigida al bono español a diez años en el mercado secundario de deuda se mantenía estable en torno al 1,475%.

10:48 horas. Puigdemont asegura que puede presidir Cataluña desde Bélgica

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha defendido hoy que es viable ser president desde Bruselas gracias a las nuevas tecnologías, pero en cambio no podría ejercer el cargo como "presidiario" en España, por lo que ha avisado de que solo renunciará al mismo si no tiene apoyo parlamentario. En una entrevista en Catalunya Ràdio, Puigdemont, que sigue en Bélgica, ha defendido que hoy en día los grandes proyectos empresariales se gobiernan con el "uso de las tecnologías" y que la ley catalana prevé "usos telemáticos" para gobernar. Puigdemont ha subrayado, en este sentido, que la disyuntiva es "gobernar desde Madrid -a través del 155- o gobernar desde Cataluña y también desde Europa", descartando al mismo tiempo un regreso a España si su destino es la prisión, ya que "seguro" que "no se puede ser presidente si se es presidiario".

10:30 horas. El déficit comercial aumenta casi un 40% hasta noviembre

El déficit comercial alcanzó los 22.694 millones de euros entre enero y noviembre de 2017, lo que supone un incremento del 39,2% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar del nuevo récord de las exportaciones, que sumaron 255.155 millones de euros, un 9,1% más, según los datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Así, las ventas al exterior de las empresas españolas volvieron a registrar un nuevo máximo histórico y, a falta de un mes para conocer el cierre de 2017, ya superan los 254.530 millones de euros registrados en todo el ejercicio 2016. Por su parte, las importaciones crecieron un 11,1% hasta noviembre, con 277.849 millones de euros, también el mayor valor de toda la serie para el acumulado de los once primeros meses. La tasa de cobertura --exportaciones sobre importaciones-- se situó en el 91,8%, el tercer mejor registro de la serie histórica.

10:00 horas. Giro al alza

La bolsa española se ha girado al alza y su principal indicador, el Ibex 35, se revaloriza alrededor del 0,3%, con lo que se mueve en los 10.460 puntos, en un típico movimiento de vuelta propio de las jornadas de vencimientos. En Alemania, el Dax ejerce de verdadera locomotora y avanza un 0,5%, liderado por Adidas, Basf y Commerzbank, con alzas que rondan el 2%. También es muy importante que los futuros del Dow Jones se acaban de girar igualmente al alza y suben un 0,15%. Dentro del Ibex, los mejores esta mañana son Indra, REE, Grifols y CaixaBank, todos con alzas que rondan el 1%. 

Una apertura bajista

La bolsa española ha abierto con caídas del 0,1% para el Ibex 35, que se coloca en el filo de los 10.400 puntos. En el resto de Europa, el Ftse MIB y el EuroStoxx600 abren planos mientras que el Dax se anota un 0,2%.  Cautela esta mañana de 'hora bruja' en la que tendremos los primeros vencimientos del año, y en especial después de la pausa en el rally alcista que hizo ayer Wall Street, luego de que el Dow Jones cerrara con caídas del 0,37%, por un 0,16% que se dejó el S&P500 y un 0,03% que recortó el Nasdaq. Incluso en la preapertura europea, los futuros del Dow Jones se dejan otro 0,3% por los malos resultados que presentaron tras el cierre IBM y American Express, aunque en la sesión asiática, el Nikkei ha cerrado esta madrugada con tímidos avances del 0,19%. 

Dentro del Ibex, la peor parte se la lleva Ferrovial, que baja alrededor del 2,6% después de que los analistas de Deutsche Bank hayan recomendado esta mañana vender sus acciones. Tampoco abre bien Acciona, que se deja el 2,3%, ni Técnicas Reunidas, que pierde un 1,9% tras el fuerte descenso que ha sufrido esta madrugada el petróleo. Por arriba, Indra lidera con alzas del 0,7%, en tanto que Abertis avanza un 0,6%. Entre los grandes valores, la noticia más esperanzadora es que Santander, BBVA e Inditex aguantan en verde y suben alrededor del 0,1%. 

Mucha tela que cortar en este viernes de 'hora bruja, la primera del año, en el que los vencimientos del EuroStoxx se producirán a las doce de la mañana y los del Dax a la una de la tarde. Hasta entonces, como siempre, hay que esperar algo más de volatilidad y bandazos en los mercados de contado. Mucha atención está puesta en los resultados que llegan en cantidad a Wall Street. De todas las empresas del S&P500 que ya han presentado sus cifras, tres cuartas partes ha batido expectativas, y si a eso se suma las esperanzas puestas en la reforma fiscal, es normal que el optimismo se haya instalado en la Bolsa de Nueva York. Ahora bien, está por ver que esta madrugada no se vaya a producir el 'cierre' del Gobierno Federal. La Cámara de Representantes aprobó anoche un proyecto de ley de presupuesto temporal para evitar el cierre, que ahora pasará al Senado donde los demócratas han prometido bloquearlo. A todo esto, cientos de miles de trabajadores de agencias federales consideradas no esenciales han recibido la orden de permanecer en casa hasta nuevo aviso. Sus salarios serán pagados de forma retroactiva cuando se desbloquee la situación. Y Trump, que se ha metido de lleno en las negociaciones, ha dicho que si el gobierno federal entraba en parálisis sería "devastador".

En Europa, las derivadas políticas obligan a mirar hacia Alemania, donde el Congreso del SPD (los socialdemócratas de Schultz) debe votar si el partido entra en negociaciones con los conservadores de Merkel para reeditar el gobierno de "gran coalición" que ha estado al frente del país estos últimos años. El euro se mueve esta mañana al alza y alcanza los 1,2278 dólares, señal al menos de que el mercado de divisas dar por hecho que sí habrá 'fumata blanca' en Alemania, aunque paradójicamente, un euro muy apreciado es precisamente lo que menos le hace falta a las bolsas europeas, y en especial al parqué alemán. 

En el mercado de renta fija, los bonos del Tesoro estadounidense vieron ayer cómo su rentabilidad en el 10 años superaba el 2,6%, el nivel más alto en tres años. El impacto en los valores de corte defensivos o sensibles a los tipos, tales como las utilidades y las inmobiliarias patrimonialistas (REITs) no se hizo esperar", explican en Link Securities, convirtiéndose ayer en verdaderos lastres. Igualmente, los valores del sector de la energía se quedaron rezagados, mientras destacaban, un día más, los de corte tecnológico. En España, hoy se puede esperar una compresión de los 'spreads' de renta fija, con caída de rentabilidades de la deuda, entre rumores de que los analistas de Fitch pueden elevar la nota de España hasta 'A' gracias al buen desempeño de la economía. Si estas expectativas se mantienen, aunque son buenas para la economía, impactarán en los bancos en el muy corto plazo, por lo que el Ibex podría verse lastrado. 

Tampoco pintan bien las cosas en los mercados de energía, pues el crudo ha experimentado esta madrugada una fuerte caída cuya excusa ha sido el repunte en la producción de los 'frackers' estadounidenses. De este modo, el barril de petróleo Brent baja esta mañana algo menos del 1% y se cambia a 68,69 dólares. 

publicidad
publicidad