20 de Noviembre, 19:17 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

se hunde un 50% desde máximos y pierde los 10.000 dólares

Bitcoin: Cinco razones que explican la debacle

Finanzas.com

El precio del Bitcoin sigue su desplome y hoy cotiza con caídas del 7%, con lo que pierde los 10.000 dólares, nivel que no cedía desde el pasado 1 de diciembre. De este modo, la popular criptodivisa acumula ya una caída superior al 50% desde los máximos que alcanzó en diciembre en los 20.000 dólares. La chispa que ha prendido el incendio ha saltado en los principales mercados de Asia, ante los temores por las posibles nuevas restricciones sobre esta moneda en Corea del Sur y en China.

La más conocida de las criptomonedas se ha llegado a cotizar en los 9.900 dólares en la plataforma Bitstamp y en las pantallas de Bloomberg ha llegado a marcar incluso los 9.800 dólares, lo que muestra hasta qué punto se ha intensificado la tendencia a la baja en la que está sumido el bitcóin desde inicios de enero. Ethereum, la segunda criptomoneda con mayor capitalización global, también acumula una caída superior al 20 por ciento, mientras que las siguientes, Ripple y Bitcoin Cash, pierden entre un 10 y un 15 por ciento. En conjunto, el mercado de las criptomonedas ha perdido más de 300.000 millones de dólares desde el pasado 13 de enero. Estas son, entre otras, las razones que pueden explicar la debacle. 

1.- Corea del Sur

Los analistas achacan estos desplomes a la inquietud ante posibles nuevas regulaciones sobre el bitcóin o incluso la prohibición de su comercio en Corea del Sur, donde se ubican algunos de los mayores mercados mundiales de criptomonedas. Muchos inversores se temen ya que este pueda ser el comienzo del pinchazo de esta enorme burbuja que llevó a bitcoin a cotizar en 20.000 dólares antes de Navidad. 

En la víspera, el ministro de Finanzas surcoreano, Kim Dong-yeon, aseguró que el Ejecutivo trazará medidas para frenar la "especulación irracional" que según él existe en los mercados locales de criptomoneda y aseguró que el cierre de corredores sigue sobre la mesa.

2.- China

A esto se unen los planes del Gobierno chino para vetar el uso de webs y aplicaciones de móviles extranjeras que den acceso a mercados de monedas virtuales, así como para restringir las actividades de las "minas" de bitcóin (sistemas informáticos para generar estas criptomonedas y mantener la tecnología en la que se basan) instaladas en el país. Estas medidas llegarían después de que Pekín ordenara el año pasado cerrar las casas de cambio de divisas digitales con sede en el país, mientras que en el caso de Corea del Sur, el Gobierno está actuando para tratar de controlar un mercado que se encuentra sin regular y se caracteriza por su extrema volatilidad.

3.- Rusia

Además, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el pasado martes que podría hacer falta una mayor supervisión y regulación de las criptomonedas. "Es una prerrogativadel Banco Central, que tiene suficiente autoridad por ahora. Sin embargo, la regulación legislativa será definitivamente necesaria en el futuro", argumentó el líder uso. 

4.- Bitconnect 

Otro factor que apuntan en Marketwatch es el colapso de la moneda 'bitconnect', que durante mucho tiempo llamó la atención de los inversores por su uso en operaciones de préstamo. Pero prometió unos retornos demsiado elevados y el mismo día del anuncio se desplomó un 94%.

5.- El mercado de futuros

Con los futuros ya funcionando, los primeros vencimientos llegan tan pronto como este mes, lo que en términos generales puede aumentar la volatilidad del mercado, como suele suceder también con el contado de otros activos financieros. 

publicidad
publicidad