14 de Agosto, 10:32 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

fuerte caída

Bitcoin lidera un desplome en el mercado de las criptomonedas

Finanzas.com

Desplome sin paliativos en el mercado de las criptomonedas, liderado por la más famosa de todas, bitcoin, que se hunde esta mañana un 18% y arrastra a otras criptomonedas menores como ripple, que baja casi un 28% o etherum, que pierde un 23%.

El detonante parece venir por el temor a que Corea del Sur aumente la regulación sobre estas monedas. En concreto, el Gobierno surcoreano ha anunciado que va a abrir un periodo de consultas antes de tomar la decisión de un posible cierre de 'sites' de bitcoin y otras monedas digitales populares en el país.  

Principalmente, "son los problemas regulatorios los que atormentan a la criptodivisa con noticias sobre una mayor ofensiva por parte de Corea del Sur", dice el estratega de Think Markets, Naeem Aslam. No obstante, este experto no cree que la prohibición completa de las criptomonedas pueda ser posible. 

Con la caída de hoy, bitcoin pierde más de un 40% desde los máximos que alcanzó en diciembre en torno a los 20.000 dólares. Ayer mismo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores se sumó a las advertencias de la SEC estadounidense para recordar que la inversión en critpomonedas tiene "considerablemente menos protección para los inversores que los mercados de valores tradicionales". 

Las advertencias se suman al llamamiento que han hecho muchos expertos respecto al posible estallido de una burbuja en bitcoin. 

Una de las críticas sobre el Bitcoin radica en que su minería (proceso de extracción de las monedas virtuales) conlleva un gasto de electricidad estimado de 41,42 teravatios-hora (a fecha del pasado sábado 13 de enero, cifra ascendente desde los 33,17 del pasado14 de diciembre), según el Índice de Consumo Energético de Bitcoin.

Esto sucede por la propia forma de obtener las monedas, "a través de un proceso de 'prueba de trabajo', que consiste en la resolución de complejos algoritmos" y requiere la verificación de numerosos equipos informáticos, ha explicado a EFEfuturo el especialista en Bitcoin y tecnología "blockchain" -cadena de bloques- Alex Preukschat.

La minería de Bitcoin es la que más energía consume porque, al ser la moneda virtual de más valor (hoy unos 11.700 euros), supone un mayor incentivo para los mineros.

Para el economista y experto en política monetaria Eduardo Garzón se trata de un "despilfarro energético" pues, "aunque es cierto que otros aparatos como las lavadoras consumen también muchísima energía", las monedas virtuales "cumplen un papel que ya realizan las convencionales", ha indicado a EFE.

Pero Preukschat ha alegado que, si se aplica otro modelo de consenso, como el de 'prueba de participación' que está desarrollando la marca Ethereum, se podrá reducir el gasto energético, ya que este modelo alternativo premia la tenencia de monedas y de un nodo encendido" y no la resolución de problemas.

Según este especialista, la "gran duda" está en si este modelo funcionará o no, es decir, "en si se puede eliminar el doble gasto en un sistema descentralizado donde no hay intermediarios, que es la base del Bitcoin", algo que con el modelo de 'prueba de trabajo' ha sido demostrado pero con el de 'prueba de participación' todavía no.

El freno chino

Entre los que apuestan por las restricciones sobresale China, que vetó las criptomonedas el pasado septiembre para combatir el lavado de dinero y otros fraudes, aunque, según el informe, este frenazo "solo hará más lenta su adopción" en el país asiático, sin llegar a detenerla.

Los países que regulan a favor de las criptomonedas son, entre otros, Corea del Sur, Japón (donde ya se reconocen como medio de pago), Singapur y Suiza, que buscan así atraer inversión relacionada con esta industria.

Sin embargo, desde el sector bancario tradicional han surgido voces críticas, entre ellas la del magnate estadounidense y gurú financiero Warren Buffett, que esta semana declaró que las divisas digitales tendrán "un mal final".

En España, el presidente del supervisor de los mercados, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, manifestó su preocupación por este tema y anunció el lanzamiento de un grupo de trabajo junto con el Banco de España para analizar el fenómeno, que no se encuentra bajo la supervisión de los reguladores.

Aún así, el entusiasmo por el bitcóin también se ha expandido recientemente por España, donde esta semana se puso a la venta por primera vez un piso en bitcoines en Tarragona, después de que al inicio del año una empresa nacional fuera pionera en pagar parte de la nómina de sus empleados en esta criptomoneda, disponible en cajeros especializados.

publicidad
publicidad