18 de Octubre, 13:46 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Wall Street

Dow Jones: Sin freno ni techo

El principal indicador industrial estadounidense ha logrado su mejor arranque anual en una década. Superó la pasada semana los 25.000 puntos por primera vez en su historia.

No ha podido haber un mejor inicio de año posible para el Dow Jones en particular y la bolsa estadounidense en general. La primera gran noticia llegó con la superación de la barrera de los 25.000 puntos básicos para el principal indicador industrial de Wall Street y cerrando la primera semana del año con un ascenso del 2,6 por ciento.

Desde comienzo de año cerró todas sus sesiones, salvo el lunes, con avances superiores al 0,4 por ciento y registrando el mejor dato el viernes, con un 0,88 por ciento de subida, situándose en los 25.295 puntos básicos. Pero además, este comienzo de 2018 ha sido el mejor en una década para todo el mercado de Estados Unidos. Los inversores han comenzado el año con mucho optimismo en el Dow Jones y estos datos son un claro reflejo de ello. Salvo el año 2008, y debido a la crisis financiera, todos los años el indicador ha experimentado subidas constantes y en el pasado ejercicio fueron del 25 por ciento. Por tanto, y teniendo en cuenta que ya acumula un 2,6 por ciento de subida, 2018 puede ser otro gran año para el indicador que aglutina a las 30 grandes firmas industriales y multinacionales del país.

Nada hacer pensar en una caída

«El límite lo va a marcar el crecimiento de los beneficios empresariales. Si siguen creciendo, no hay freno», comenta Celso Otero, gestor de fondos de Renta 4. En esta misma línea se mueve Manuel Pinto, analista de XTB. Pinto opina que los beneficios empresariales «serán positivos debido a la depreciación del dólar respecto al euro y la reforma tributaria». La reforma fiscal, otra de las claves, parece «sentar bien al mercado que ya va descontando sus efectos y los resultados son positivos», comenta Pinto.

La macroeconomía está siendo otro factor vital en las subidas y los analistas son conscientes de ello. Sergio Ávila, analista de IG, apunta al PIB como un importante factor positivo, ya que espera que siga «creciendo tras la reforma fiscal de Donald Trump hasta el 2,5 por ciento durante este año». «No observo ningún dato macroeconómico relevante que pueda hacer frenar la situación actual», analiza Celso Otero. Para Manuel Pinto, el fondo macroeconómico «sigue siendo espectacular», por lo que, añade, los organismos estadounidenses siguen trabajando en la misma línea ya que no existen motivos para cambiar de rumbo.

Estabilidad política, era uno de los componentes psicológicos que Wall Street estaba pidiendo y «parece haber llegado tras un comienzo de legislatura incierto para Trump», apunta Manuel Pinto de XTB. Lo cierto es, que el presidente de Estados Unidos está logrando llevar a cabo sus promesas electorales y está dando estabilidad al Dow Jones.
La economía mundial ayuda

Pese a que Estados Unidos es la mayor economía del mundo, no es ajena al devenir del resto de mercados. Y el buen funcionamiento de la economía global también es un factor importante que ayuda al Dow Jones a seguir en el camino alcista actual. «Es fundamental tener en cuenta este aspecto. Gracias a él se entiende como este indicador sigue superando récords semana tras semana», afirma Celso Otero, de Renta 4. Misma premisa comparte Manuel Pinto, que observa «un contagio positivo para el Dow Jones y sus empresas del buen desarrollo de la economía mundial».

Las claves de la subida

Los resultados empresariales serán muy positivos, con aumentos del 10%, gracias a la reforma fiscal y el buen ciclo económico.

La estabilidad política parece asentarse y éste era un factor psicológico muy importante para Wall Street.

Los datos macroeconómicos siguen siendo muy positivos, un aspecto que se antoja fundamental para la subida del Dow Jones.

publicidad
publicidad