21 de Mayo, 15:04 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

este puede ser su año

Ibex: Si rompe los 10.600 puntos, hay que entrar sin pensárselo

Miguel Ángel Cicuéndez

Como ya expuse en el evento 'Zona de Trading', organizado el pasado mes de diciembre por la revista INVERSIÓN & Finanzas.com, pienso que este año pudiera ser el del Ibex 35. En los entornos donde empezó el año nos mostraba una valoración, por fundamentales, que se podría considerar como una clara oportunidad de compra. El selectivo está más barato que otros indicadores europeos, como el EuroStoxx y, por supuesto, el Dax. Y siempre que el mercado estadounidense no comience una corrección relevante, creo que nuestro selectivo se mantendrá muy por encima de donde comenzó el año. 

En la esfera política, la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha contribuido a suavizar las tensiones con Cataluña. La cuestión política la tenemos ya más o menos descontada por el mercado. Como dije en el evento de trading, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es un experto vendedor de opciones 'call' (alcistas), es decir, sabe dormir las circunstancias más adversas y al final termina llevándose la prima; esto significa que, en realidad, termina por no pasar nada. 

Desde el punto de vista técnico, el Ibex 35 tiene un soporte muy relevante en los 9.900 puntos, donde se ha mantenido por encima durante los momentos más complejos de la crisis catalana. Y un soporte principal, en los entornos de los 9.600-9.650 puntos, zona que fue una resistencia en su momento y que se superó con el inicio de esta fase alcista en marzo de 2017. Si en algún momento llegara el mercado a este punto otra vez sería una compra clara pero como siempre con el stop correspondiente. 

Con todo, quien no esté dentro del Ibex 35 y quiera comprar, puede hacerlo si el selectivo corrige hasta la zona de los 10.200 puntos. En mi opinión, sería mejor tomar posiciones vía fondos cotizados (ETFs) que replicaran al índice español. 

Las zonas a controlar serían la superación de los 10.600 puntos, que nos abrirían las puertas a ver los 10.750 y desde ahí podría volar al 11.000-11.100. Si rompe los 10.600 puntos con fuerza, habría que comprar sin pensárselo dos veces. El Ibex 35 está barato en relación con sus comparables europeos, y eso lo están viendo ya muchos fondos internacionales, que se están ponderando ya en la bolsa española.

publicidad
publicidad