17 de Agosto, 14:42 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Zona de Trading

El Ibex se encamina con paso firme hacia los 11.000 puntos

Sergio Puente

Los primeros compases de 2018 no podrían haber comenzado mejor para nuestro Ibex 35. Y es que parece existir el consenso de que este año podría ser el de la normalización bursátil tras haber dejado atrás las incertidumbres generadas a nivel político y económico de los últimos ejercicios. Valga como ejemplo el índice de confianza del consumidor, en niveles no vistos desde el año 2000 en la zona euro. Sin embargo, no hay que perder de vista los posibles escenarios a los que se puede enfrentar la renta variable, como son la difícil formación de gobierno en Alemania, las próximas elecciones italianas y, a nivel interno, la complicada situación en Cataluña tras los comicios del pasado diciembre. Todas ellas preocupan, pero lo hacen menos que en los años pasados. También será éste el año en el que el BCE debería abandonar progresivamente su programa de estímulos y en el que se debería empezar a dibujar en el horizonte una posible subida que saque al euro de tipos cero. 

A nivel técnico, 10.000 puntos es el nivel que nuestro Ibex 35 se ha marcado como mantra desde que, en octubre del año pasado, sufriera un retroceso al mismo. Desde ese momento, ha dibujado la formación de un triple suelo técnico que debería funcionar como punto de soporte, al menos en el corto plazo. Pero no sólo los 10,000 puntos han jugado a favor del Ibex. Este punto coincide con la zona del retroceso 61,8 por ciento de Fibonacci del último gran impulso bajista, así como con la tendencial de largo plazo. 

A pesar de que el RSI se encuentra cercano a puntos de sobrecompra, está mostrando signos de agotamiento, por lo que no podríamos tenerlo como indicador de una posible caída a corto plazo. Asímismo, la media móvil de las últimas 14 sesiones se encuentra cercana al punto de corte de la de las últimas 100 en gráfico diario. De confirmarse este cruce, tendríamos un claro signo a favor de la tendencia alcista. Más a medio plazo, en gráfico semanal, la media de corto plazo se sigue encontrando por encima de la de largo plazo. También, se ha perforado la tendencial bajista de las últimas semanas y la formación triangular que venía dibujando en el gráfico lo que reafirma, a nivel técnico, una inversión a favor de la tendencia alcista de fondo. 

Aunque podríamos ver recogidas de beneficios por parte de los inversores más cortoplacistas, el Ibex 35 se encamina, con paso firme, hacia los 11.000 puntos como primer movimiento para recuperar los máximos de 2017. Antes se encontrará con el retroceso 78,6 por ciento de Fibonacci, pero no debería tener problemas en romperlo apoyado en los números verdes que también deberían dominar en el conjunto de las bolsas europeas. Además, habiendo estado el Ibex penalizado por la situación política en España con respecto a sus homólogos europeos, en 2018 estimamos que las perspectivas alcistas de nuestro Ibex deberían acelerarse con respecto a los índices de referencia en Europa, esperando mayor crecimiento con respecto al Eurostoxx50.

Sergio Puente es analista de XTB

publicidad
publicidad