15 de Octubre, 21:29 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Ibex: Ahora o nunca

El buen inicio de año nos ha llevado al selectivo español de nuevo ante la importante resistencia de los 10.400 puntos. Ya saben que quitando la falsa ruptura que sufrimos a finales del pasado mes de octubre, nunca hemos podido colocarnos por encima de ella de manera solvente desde que se perdiese ese nivel el pasado verano. Pues bien, ahí estamos de nuevo: cotizando claramente por encima de los 10.400 puntos pero sin acabar de rematarlos por culpa de la presencia de la importante media de largo plazo que se encuentra exactamente en los 10.447 puntos en la sesión de hoy. Hemos llegado rápido a esta zona, pero esta media está conteniendo al selectivo español que ha perdido su brío en la subida y se ha quedado como hipnotizado ante dicha media. A pesar de ello, el IBEX 35 no ha perdido la pauta de mínimos crecientes y eso hace que hayamos llegado al final de esta semana con las esperanzas intactas de ruptura de dicha media.

Con la apertura de hoy por encima de los 10.447 puntos se hace indispensable que no perdamos dicho nivel en base cierres. Ha llegado el momento de empujar con fuerza para poder despegarnos definitivamente de los 10.400 puntos. Sin embargo, deben recordar que el próximo viernes tenemos vencimiento de opciones y futuros y que los inversores profesionales se encuentran estratégicamente situados en los 10.500 puntos dando por hecho que la lucha entre los 10.400 puntos y la media ligeramente superior va a dar mucho juego. Así que nos encontramos con un panorama algo manipulado porque quien crea que con los 10.400 puntos rotos tenemos el camino al alza para continuar subiendo está muy equivocado.



Tenemos esa tendencia bajista de muy largo plazo que ha servido de excusa a los inversores en opciones para atrincherarse en ella además de los niveles alcanzados en la falta ruptura de finales del mes de octubre pasado en los 10.600 puntos.

La clave está en esos inversores que han vendido opciones de compra en los 10.500 puntos. En la medida que no se sientan en peligro de cara al vencimiento del próximo viernes mostrando el selectivo español cotizaciones superándolos, no creo que podamos cantar victoria. De hecho, habrá que esperar a ver rotos los 10.600 puntos para poder pensar que lo peor ya ha pasado.

Hay que asustar a los inversores en opciones, y eso se consigue viendo al IBEX 35 cotizar en los 10.530 puntos. Ese nivel sospecho que será el nivel en el que éstos inversores se verán obligados a cubrir sus posiciones comprando futuros del IBEX y haciendo que salte por los aires los 10.600 puntos. Por lo tanto, tomen nota del nivel clave de aquí al viernes próximo: los 10.530 puntos.


Romper los máximos intradiarios de ayer siempre será una hazaña bien recibida, pero lamentablemente, como vemos en el gráfico, en los 10.500 puntos tenemos la directriz bajista de 10 años de duración y no podemos olvidar que la anterior falsa ruptura de finales de octubre se llevó al selectivo español hasta las puertas de los 10.600 puntos. Así que no podemos creernos que lo peor ya haya pasado hasta que no veamos varios cierres consecutivos por encima de los 10.600 puntos.

publicidad
publicidad