22 de Octubre, 12:07 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EURO DÓLAR (Comentario)

El euro supera los 1,2 dólares tras las señales de las actas del BCE

Agencia EFE

El euro subió hoy tras el anuncio de que el Banco Central Europeo (BCE) podría ofrecer algunas señales de un cambio en su política monetaria y se cambiaba a las 16.00 horas GMT a 1,2024 dólares frente a los 1,1983 dólares a los que cotizaba en las últimas horas del miércoles.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,2017 dólares.

Las actas de la última reunión de diciembre del Consejo de Gobierno del BCE, publicadas hoy, sugirieron que sus directivos podrían empezar pronto a preparar a los mercados para el final de su política de estímulos, una vez que ha aumentado su confianza en que la inflación se aproxime hacia su objetivo

Los miembros del Consejo enfatizaron que "la confianza en la convergencia de la inflación hacia el objetivo ligeramente por debajo del 2 por ciento se ha reforzado claramente" desde su anterior encuentro del 26 de octubre.

Además, consideraron que la recuperación de la economía de la eurozona continúa "robusta y ampliamente basada" y que se ha "movido ahora en un territorio expansivo".

"El lenguaje referente a varias dimensiones de la posición de la política monetaria y la estrategia de preanuncios puede ser revisado pronto el próximo año", señalan las actas en referencia a 2018.

Aunque muchos analistas descartan un final abrupto del programa de estímulos, lo reflejado en las actas del BCE aupó al euro, que por momentos llegó a ganar más de un céntimo respecto al dólar.

Los datos del crecimiento de un 2,2 por ciento de la economía alemana en 2017 no fueron tan potentes como se esperaba y apenas influyeron en la cotización del euro.

Tampoco la subida de la producción industrial en la eurozona, que con un 4,2 por ciento en noviembre se moderó 2,3 puntos respecto a octubre, tuvo especial influencia en el mercado de divisas.

El euro subió también respecto a la libra esterlina, el yen japonés y el franco suizo.

La banda de fluctuación de la moneda europea se situó hoy entre los 1,1929 y los 1,2060 dólares.