19 de Octubre, 20:28 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

tormenta en el mercado de bonos

China siembra el miedo en las bolsas

La noticia de que funcionarios chinos han recomendado al país desacelerar o detener sus compras de deuda ha puesto en guardia a las bolsas mundiales y ha provocado una tormenta en el mercado de bonos que ha desatado la volatilidad y hace tambalear el rally que llevaban los mercados desde principios de año. 

El mercado se está instalando en el peor de los supuestos y esto significa que el gigante asiático podría haber perdido su confianza en la economía estadounidense y en su deuda, de la que es el mayor tenedor del mundo. La noticia ha sorprendido al mercado y ha tumbado el precio de los bonos, elevando a su vez las rentabilidades de la deuda y poniendo a los mercados en apuros.  A la larga, "las mayores rentabilidades de la deuda son buenas para los bancos pero la velocidad a la que se está produciendo todo está disparando al volatilidad", dice Andrea Tueni, de Saxo Bank.

En paralelo, la noticia ha provocado una fuerte caída del dólar, con una apreciación del euro/dólar hasta las 1,20 unidades, perjudicial en sí para la renta variable europea, y en particular para los grandes exportadores alemanes. No en vano, el Dax ha llegado a retroceder esta mañana casi un 1%, descontando este panorama más volátil e incierto. De hecho, tampoco hay que esperar nada bueno en Nueva York porque la fuerte caída del dólar podría obligar a los analistas a revisar sus cálculos de beneficios en el S&P500, en particular para las grandes multinacionales a escala global y las energéticas. 

El mayor riesgo para las bolsas es un desplome desordenado y duro del mercado de bonos, algo que de momento tampoco ha sucedido, si bien el bono americano a diez años ha visto su rentabilidad escalar hasta el 2,575%, máximos de diez meses. Todavía no está claro si lo que tenemos aquí es un episodio puntual, o si como predijo hace unos meses Bill Gross, estamos en el inicio de un mercado bajista en los bonos. 

Lo que no se puede obviar es que el rally alcista desde comienzos de año es importante, y muchos inversores podrían aprovechar la ocasión para poner a salvo sus ganancias. "Es posible que los mercados corrijan, aunque sea levemente, debido a los altos niveles de sobrecompra a corto alcanzados durante el eufórico comienzo del 2018", dice Alessandro Balsoti, de la firma JCI Capital. 

Con todo, y solo porque la subida de las rentabilidades de la deuda favorece a un índice tan bancarizado como el Ibex 35, el selectivo español aguanta el tipo y está entre los que menos pierden de Europa, con una caída testimonial del 0,04%, lo que le permite conservar los 10.400 puntos. 

publicidad
publicidad