24 de Febrero, 03:15 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

el activo de moda

¿Qué otras criptodivisas pueden plantar cara a bitcoin?

Finanzas.com

La fiebre de las criptomonedas parece continuar durante este año con algunos nuevos participantes que podrían ganar relevancia aparte del Bitcoin. De momento esta criptomoneda es la más popular y la que mejor desempeño tuvo durante el 2017. De hecho, durante el año pasado, Bitcoin llegó a subir un 1.500%. A mediados de diciembre, el precio del Bitcoin llegó a su nivel histórico más alto en los 19.484 dólares, muy cerca del nivel de los 20.000 dólares. La introducción de los futuros del Bitcoin en la Bolsa de Chicago le ha dado cierto prestigio a la criptomoneda, debido a que ahora las grandes instituciones y fondos de cobertura tienen un lugar de confianza para negociarla.

Sin embargo, "la supremacía de Bitcoin podría ser retada por otras criptomonedas, como Ethereum, Bitcoin Cash o incluso el Ripple, que recientemente ha roto máximos históricos", dice Alexander Londoño, analista colaborador de ActivTrades. Uno de los puntos fuertes del Ripple, por ejemplo, es que sus transacciones se demoran tan solo unos segundos. 

Otro desafío importante para el Bitcoin durante el 2018 es la competencia con Ethereum. El valor total de Ethereum es de aproximadamente unos 82.000 millones de dólares. La diferencia entre Ethereum y Bitcoin es que las transacciones se demoran menos y su código de programación permite escribir contratos en cada transacción para facilitar la compra-venta de propiedades sin necesidad de un comisionista. Además, el código base de Ethereum permite lanzar nuevas criptomonedas que operan sobre la misma cadena de bloques o "blockchain" de Ethereum.

Una de las debilidades del Bitcoin es el tiempo de procesamiento en las transacciones y el coste operativo para mantener viva la cadena de bloques o blockchain de esta moneda digital. Por estas razones, en agosto del año pasado se creó Bitcoin Cash, otra criptomoneda que actualmente tiene un valor de mercado total de aproximadamente 46.000 millones de dólares (el bitcoin tiene un valor de unos 260.000 millones de dólares). La alta volatilidad en la que ha estado envuelto el Bitcoin también es otro punto a tener en cuenta para poder atraer a inversores e instituciones de más peso en los meses venideros.

Sobre el gráfico diario del CFD del Bitcoin podemos observar cómo el precio se mantuvo en una tendencia alcista bien sostenida durante casi todo el 2017, pero fue en diciembre cuando la volatilidad realmente aumentó. En realidad el precio del Bitcoin se queda en medio de la zona del 10.000 y el 20.000, consolidándose alrededor de los 15.000 dólares que es su precio actual. El indicador del MACD nos muestra que la tendencia es bajista, pero en realidad es una corrección y no un cambio de tendencia todavía. Posiblemente el precio del Bitcoin se estabilice alrededor del 15.000 durante las próximas semanas.

publicidad
publicidad