Vocento 15 años 22 de Enero, 01:26 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

publirreportaje

Perspectivas del Ibex35 para 2018: un escenario positivo

finanzas.com

A pesar de la corrección desde mayo, el Ibex35 finaliza 2017 con una rentabilidad del 9,4% sin considerar los dividendos. España ha experimentado un crecimiento por encima de la tendencia de largo plazo este año (output gap positivo) gracias al apoyo del consumo, inversión y demanda externa. Prevemos un crecimiento del 3,1%. En 2018, el departamento de análisis fundamental prevé una continuidad de esta tendencia positiva a nivel macro (con una desaceleración) que se trasladará a los activos de riesgo. La renta variable debe ser de los principales beneficiados. Presentamos nuestras expectativas 2018.

Para 2018, estimamos en nuestro escenario base un crecimiento del PIB español del 2,6%. A medio plazo, creemos seguiremos creciendo por encima del 2% pero dicha tasa irá desacelerándose. La desaceleración viene derivada por el menor efecto de los impulsos iniciales que supuso la expansión de las condiciones financieras, normalización del mercado laboral, caída que experimentó el petróleo (el cual vemos al alza, la inflación podría ser la gran sorpresa en 2018) y la depreciación del euro.

El riesgo derivado de la crisis catalana y sus efectos económicos creemos serán de corto plazo. Como riesgo positivo y posible upside al 2,6% previsto, apuntaríamos a un repunte en el ciclo de crédito. En este sentido, si el clima político se estabiliza en España (veremos mañana el resultado de las elecciones) podremos experimentar un mejor comportamiento relativo del Ibex35 frente al resto de bolsas europeas (desde la explosión de la crisis política con la declaración de independencia del parlamento regional, el Ibex35 ha sufrido un underperformance frente al Eurostoxx50 de un 5,5%).

No obstante, la demanda doméstica seguirá siendo la fuerza de crecimiento gracias a la creación de empleo, inflación contenida en nuestro escenario base y expansión de la base salarial. A nivel sectorial, sobreponderamos en nuestra cartera bancos (nuestro top pick), media e inmobiliario. Los bancos se ven especialmente beneficiados por la mejora del sector inmobiliario y del incremento de los tipos de interés (creemos que el 10 años español puede irse al 2-2,25%). Nuestro top pick es Caixabank.

Para el Ibex35, nuestro escenario base contiene una tasa de crecimiento del BPA (beneficios empresariales) entre el 10-13%, estabilidad de los múltiplos valorativos (el Ibex35 cotiza a 14,9x PER con un dividend yield del 4%), repunte de los TIRes de los bonos hasta el 2-2,25% (que tiene un efecto negativo en la valoración de bolsa en el earnings yield gap), con lo que fijamos nuestro precio objetivo del Ibex35 entre 11.300-11.500, lo que nos otorga un potencial entre el 10,4%-12,3%.

"Información cedida por cortesía de eToro"

publicidad
publicidad
publicidad