22 de Julio, 03:30 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Política, Euro y reforma de Trump principales causas

El Dax podría mirar a los 12.500 puntos como posible nuevo soporte

El Dax cerró el 2017 con mal pie, confirmando la pérdida los 13.000 puntos básicos. Y la primera sesión de 2018 llegó a encadenar caídas de hasta el 0,9% sin poner remedio a la situación
Bien es cierto que los últimos días del año no fueron buenos para ningún selectivo europeo pero, por ejemplo, el Ibex 35 logró cerrar el año en los 10.000 puntos, mientas que el Dax no logró finalizar en su barrera de los 13.000 puntos.

Pero el caso es que la bolsa de Frankfurt parecía encontrarse cómoda dentro de los 13.000. Varios factores, explican los analistas, son los catalizadores y detonantes principales de esta nueva situación. Los cuales, pueden llevar a la bolsa alemana a encontrar los 12.500 puntos como un nuevo soporte.

La subida del euro

El cambio del euro frente al 'billete verde' superaba este viernes, último día de negociación de 2017, la cota de los 1,20 dólares, un umbral que no rebasaba desde el pasado mes de septiembre y que supone una revalorización superior al 14% en el año.

Este hecho, que se mantiene en el comienzo de año es uno de los factores principales para entender la nueva situación que vive la bolsa alemana. "Mientras siga el mismo escenario en el cambio respecto al dólar la situación se mantendrá" explica Roberto Moro de Apta Negocios. 

Y es que el aspecto psicológico en el euro también es importante y superar esa barrera del 1,20 ha afectado y más teniendo en cuenta que el ritmo de seguir superando récords se presenta muy real. Además, Manuel Pinto, analista de XTB, añade que el euro "está subiendo más que todas las monedas, no sólo ante el dólar, por lo que se debe observar también esta situación".

Reforma fiscal de Estados Unidos

La subida del euro no se puede entender sin la nueva ley tributaria de Estados Unidos. La reforma ha sido un desencadenante con varias variables que afectan directamente al mercado alemán. "La subida fuerte del euro respecto al dólar es el gran catalizador pero siempre ligada a la reforma fiscal de Trump", asegura Roberto Rojas de Admiral Markets. Rojas considera que esta reforma está ayudando por igual tanto a la subida del euro como a la bajada del dólar "y en un selectivo con tantas empresas exportadoras fuera de la Unión Europea el efecto es grande", explica el analista de Admiral.

En la misma línea de análisis se encuentra Manuel Pinto, que también tiene claro que hay que tener en cuenta que muchas de las empresas cotizadas alamenas "son altamente exportadoras y que, por tanto, una reforma de este calado se deja sentir en el selectivo".

Situación política

Alemania vive una situación anómala en cuanto a la política se refiere. Resulta difícil ver a un país como es el alemán sin un gobierno estable. Y la situación de casi 100 días sin un acuerdo para formar gobierno, sigue afectando a los mercados. "Aunque el mercado ha ido descontando la situación, con el paso del tiempo y la tardanza en llegar a un acuerdo, que ya se creía que iba a llegar, sigue molestando al mercado", comenta Manuel Pinto. La situación anómala de Berlín la resalta también Roberto Rojas ya que llevar "cerca de 100 días sin un acuerdo y es algo incómodo ya que es una situación poco conocida en Alemania".

12.500 puntos como posible nuevo soporte

Estos tres factores principales que están marcando el comienzo del año para el Dax pueden provocar que el selectivo alemán retroceda hasta los 12.500 puntos; convirtiéndose en el nuevo soporte.  

"Si se comienza a dar una situación de constantes caídas, el objetivo mínimo que se debe marcar son los 12.500", observa Robeto Moro, pero entiende que tampoco podría tratarse de una situación alarmante colocarse en esa franja.

Tampoco sería grave esta situación para Roberto Rojas de Admiral Markets, ya que considera que estamos ante "una corrección lógica del mercado teniendo en cuenta los factores actuales" y en consecuencia, no es una mala barrera los 12.500 puntos. Eso sí, añade, "por debajo de 12.500 puntos y una media de 200 si se podría hablar de un cambio de tendencia a tener en cuenta".

En cambio, para Manuel Pinto si existe "una preocupación en el Dax tras la pérdida de los 13.000 puntos y no es una quimera, ni mucho menos, que haya que pensar ya en los 12.500 puntos", por lo que es un escenario más que probable para el analista de XTB.

publicidad
publicidad