Vocento 15 años 24 de Enero, 02:35 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex 35 intenta mantener los 10.100 con un tímido Wall Street

J.Jiménez

15:40 horas. Wall Street abre con suaves subidas y el Ibex no quiere perder los 10.100 puntos

Estados Unidos abre sus mercados con tímidas subidas tal como anticipaban los futuros. En los primeros intercambios de la sesión el principal indicador industrial de Wall Street, el Dow Jones registra ascensos del 0,1%, al 0,14% avanza el S&P 500. El que parece desea avanzar algo más potente es el Nasqad aunque su ritmo en estos momentos es del 0,3% positivo.

Estos tímidos avances no ayudan a asentarse al Ibex 35 en los 10.100 puntos. El parqué madrileño sigue batallando para afianzarse en ellos, y marca a esta hora un avance del 0,17% y 10.096 puntos básicos.

En el mercado de materias primas de referencia para Estados Unidos, el precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en febrero abrió  con un ascenso del 0,73 %, 0,44 dólares.

14.40 horas. Tímidas alzas en los futuros americanos

Los futuros de Wall Street cotizan con tímidos avances a falta de menos de una hora para el inicio de la sesión. Así, el Dow Jones se anota un 0,2%, mientras que el del Nasdaq, que ayer sumó un 1,8% y empezó fuerte el año, se revaloriza un 0,14%, lo mismo que el futuro del S&P500. La principal cita esta tarde son las Actas de la FED, que podrían dar un ligero impulso al dólar y hacer caer el euro/dólar, principal freno de las bolsas europeas ahora mismo. 

13.30 horas. El Ibex-35, entre los mejores del día, con sólo tres valores en negativo. 

Ganancias casi generalizadas en las Bolsas europeas en la segunda sesión del año. La única excepción es el Ftse Mib de Milán, que retrocede alrededor de un 0,3%, ante los riesgos que el mercado percibe en las elecciones que se celebrarán en Italia a principios de marzo. El mejor de todos los indicadores es el PSI-20 de Lisboa, con una subida del 0,83%, seguido del Ibex-35, que se anota medio punto porcentual, para rebasar ampliamente los 10.100 puntos y colocarse en los 10.129,40 puntos. El Dax alemán y el Cac 40 francés suben alrededor de un 0,35% cada uno.

En el mercado estadounidense de futuros, avances de alrededor de un 0,10% para los que cotizan sobre el Dow Jones y sobre el S&P 500 y retrocesos de esa misma dimensión para los que cotizan sobre el Nasdaq. Ello, después de que el S&P 500 marcara máximos históricos ayer, en la primera sesión del ejercicio, algo que no ocurría desde el año 1992. Esta tarde tendemos que estar pendientes de la publicación de datos de actividad manufacturera, así como de las actas de la última reunión de la Reserva Federal norteamericana, la de diciembre, en la que se subieron los tipos de interés. 

La evolución del euro, hoy a la baja, con un descenso del 0,3% pese a lo que se mantiene sobre el nivel de 1,20 unidades, hoy ayuda a las Bolsas del Viejo Continente. 

Al igual que la divisa comunitaria, también corrigen los intereses de los bonos. El rendimiento de los títulos alemanes a diez años retrocede desde el 0,46% hasta el 0,42%. Y el de los títulos españoles, desde el 1,59% hasta el 1,55%. Incluso bajan los intereses de los bonos italianos, pese al riesgo político: desde el 2,07% hasta el 2,02%. 

En el selectivo español, ArcelorMittal encabeza los ascensos, con una revalorización del 2,23%. A continuación, Técnicas Reunidas, que también se anota más de dos puntos porcentuales. Endesa y Repsol se sitúan después, con ganancias de alrededor de un 1,8%. También más de un 1,5% avanzan el Sabadell y Grifols, y más de un punto porcentual avanzan IAG, Acerinox, Colonial, Meliá y Dia. 

En rojo, únicamente tres valores: Mapfre, que pierde un 0,6%, Cellnex, que se deja un 0,16%, y Telefónica, con una pérdida casi inapreciable que no llega ni al 0,05%. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 0,65%, hasta marcar los 67 dólares, un nuevo máximo desde mediados de 2015. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, comenzará la jornada en Estados Unidos cambiándose por algo más de 60 dólares. 

El precio del oro, mientras, retrocede un 0,13%, hasta los 1.315 dólares la onza. 

12.29 horas. Sacyr se adjudica tres proyectos urbanos en Bogotá por 38 millones de euros

Sacyr se ha adjudicado tres nuevos proyectos para la construcción, rehabilitación y actualización de diferentes zonas urbanas en Bogotá (Colombia) por un presupuesto conjunto de 38 millones de euros. En concreto, uno de los proyectos ha sido adjudicado por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y consiste en la rehabilitación de la Zona Rosa de Bogotá por 10,8 millones de euros. La zona de actuación alcanza los 71.555 metros cuadrados e incluye la reconfiguración de la calzada y ampliación de las aceras para dar prioridad a la circulación de las bicicletas y a los peatones. Para ello, se ha proyectado un carril bici de dos ejes viales, así como la conexión de la ciclorruta del Parque Virrey con el actual carril bici de la Kr 11 y la futura Kr 9, además de la reconfiguración de los anchos de circulación peatonal y reconstrucción del sendero existente entre Autonorte y Carrera 15.

12.14 horas. El Ibex 35 amarra los 10.100 puntos

El Ibex 35 acelera y sube alrededor del 0,6%, con lo que se mueve en los 10.134 puntos. En el resto de Europa, el Dax y el Cac avanzan en torno a un 0,4%, por un 0,2% que se anota el EuroStoxx50. Los inversores aprovechan el repliegue del euro y entran con más alegría en el mercado. En concreto, la moneda única baja 1,2011 unidades. 

11:50 horas. Vestas suministrará aerogeneradores por 184 MW para el parque que Iberdrola construirá para Apple en EEUU

Vestas suministrará aerogeneradores por 184 megavatios (MW) a Avangrid Renewables, filial de Iberdrola, para el parque eólico que la energética construirá en Oregon para facilitar energía 'verde' al gigante tecnológico Apple. En concreto, el fabricante aportará al proyecto un total de 41 turbinas de modelo V136-3.45 MW de 3,6 MW para la primera fase del parque eólico de Montague, así como 36 MW de componentes compatibles con la plataforma de 4 MW, informó la compañía danesa. Además de suministrar  los aerogeneradores, Vestas también ha firmado un acuerdo para encargarse del mantenimiento del proyecto por un periodo de cinco años. El pasado mes de abril, la energética firmó un acuerdo con Apple para la venta de energía a largo plazo del parque eólico Montague (Oregón), por lo que Iberdrola será la propietaria y operará el proyecto y la energía eléctrica generada durante los próximos 20 años será suministrada a la tecnológica.

11:20 horas. Goldman Sachs se consolida como primer accionista de Dia tras elevar su participación hasta el 10,54%

El banco estadounidense Goldman Sachs ha elevado al 10,54% su participación en la cadena de supermercados Dia, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La entidad bancaria, que sigue incrementando su presencia en la cadena de supermercados, controlaba hasta ahora el 10,2% del capital de la firma española, del que posee de forma indirecta el 0,81% de las acciones. Goldman Sachs se confirma así como el primer accionista de la cadena de supermercardos española por delante de Baillie Gifford (10,02%) y Letterone Investment (10%). En estos momentos la cotización de Dia se mueve con unos ascensos del 1% a un precio la acción de 4,44 euros. Buen tono del valor tras la noticia.

10:51 horas. Los propietarios del 91,52% de los derechos de Faes Farma optan por suscribir acciones nuevas

Los accionistas titulares del 91,52% de los derechos de asignación gratuita de Faes Farma han optado por la suscripción de acciones de nueva emisión, en el marco de la ampliación de capital puesta en marcha de la compañía, a través de la que se implementó un dividendo flexible. Según comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el pasado 29 de diciembre finalizó el período de negociación de los derechos de asignación gratuita vinculados con la ampliación de capital. Así, la firma señaló que solo los accionistas titulares del 8,48% de dichos derechos de asignación apostaron por la venta a la compañía, por lo que la firma se ha hecho con 22,17 millones de derechos por un importe bruto de 2,21 millones de euros.

09.57 horas. Ercros recompra 38.000 acciones propias

Las acciones de Ercros avanzan alrededor del 3% esta mañana y son de las que mejor comportamiento registran en el mercado continuo, luego de que la empresa haya informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que ha recomprado 38.000 acciones propias acciones propias a un precio medio por título de 2,877 euros, al amparo del segundo programa de recompra de acciones propias de la compañía. Desde el 4 de octubre de 2017, fecha en que se inició la recompra de acciones propias correspondiente a este segundo programa, la Sociedad ha acumulado una compra de 1.1 millones de acciones propias, que representan el 1,01% del capital social.

09:50 horas. Intermonte recomienda 'comprar' Ence

Los analistas de Intermonte han reiniciado hoy su cobertura sobre Ence, con nota de 'comprar' y precio objetivo de 4 euros. Los títulos del fabricante de papel suben esta mañana alrededor del 3%. 

09:45 horas. ¿Hacia dónde apunta el rally del euro/dólar?

El euro/dólar ha comenzado el año como lo terminó, con fuertes subidas y una tendencia alcista de libro que ha metido al par de divisas más negociado del mundo rumbo a los 1,21 dólares, máximos de enero de 2015. Lejos de aflojar el paso, el euro/dólar sigue apuntando al alza, y aunque deberá tener lógicos descansos, nos sería extraño verlo cotizando en las 1,24 unidades durante los próximos meses. ¿Qué es lo que ha pasado para ver este rally?

En opinión de Miguel Ángel Rodríguez, economista jefe en España de TMS Europe, lo que se está viendo no es ni más ni menos que el reflejo de la buena marcha de la economía europea, aunque es cierto que el movimiento se ha podido acelerar por la lógica falta de liquidez de finales de año. En su opinión, «el euro/dólar debería subir este año, básicamente por la mejora de la economía europea que más temprano que tarde se reflejará en repuntes de los tipos a largo plazo en Europa». Tanto es así que muchos expertos empiezan a contemplar ya la posibilidad de que el BCE decida adelantar antes de tiempo la retirada de estímulos, lo que sin duda presionará todavía más al alza sobre la divisa comunitaria.

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con subidas del 0,2% para su principal indicador, el Ibex 35, que se mueve en los 10.100 puntos, mientras que el Dax alemán rebota un 0,4%, por un 0,2% que suma el EuroStoxx50. Los inversores se muestran esta mañana bastante más optimistas aprovechando la tregua que ofrece esta mañana el euro/dólar, cuya cotización se mueve ligeramente a la baja, en las 1,2040 unidades. La fuerte subida de la moneda europea, en parte por las buenas perspectivas de la economía comunitaria y en parte por la debilidad del billete verde, ya impidió el rally de Santa Claus, y ayer deslució el estreno del año bursátil para el Dax, el motor de Europa. Parece más bien un alto en el camino, pues los analistas tienen pocas dudas de que atacará los 1,21 dólares y buscará niveles de hasta 1,24 dólares. 

Dentro del Ibex, quien más brilla esta mañana es Melia Hoteles, que se anota ganancias del 3%, mientras que CaixaBank despierta con alzas del 1% y ArcelorMittal se anota avances del 1%. Por abajo, la peor parte se la lleva Ferrovial, que baja un 3%, en tanto que Mapfre se deja el 0,8%. 

Otro factor alcista esta mañana es el fuerte inicio del año que se marcó ayer el Nasdaq 100 estadounidense, con una subida del 1,8%. Si al final del ejercicio pasado los inversores estaban preocupados por las altas valoraciones del sector tecnológico, parece que lo hubieran olvidado todo en el comienzo del nuevo curso, a juzgar por el buen comportamiento del indicador tecnológico estadounidense. El arranque del año bursátil augura otro ejercicio de brillo para el Nasdaq y de muchas dificultades para el dólar, incapaz de reaccionar con contundencia al alza ni siquiera cuando suben los bonos del Tesoro estadounidense. Podría tener hoy una oportunidad de subir el billete verde si las Actas de la FED (que son las de la reunión de diciembre) desvelasen una actitud algo más agresiva (o 'hawkish') por parte del banco central estadounidense. 

En la sesión asiática, y con el Nikkei cerrado todavía por festivo, el Shangai Composite se ha anotado alzas del 0,6%, lo que refuerza aún más el panorama alcista de las bolsas europeas. Con todo, los inversores europeos deben andar con cuidado porque las bolsas están ahora mismo muy sensibles al euro/dólar, y cualquier rebote del par podría lastrar los avances. Algunos miembros del BCE, como Nowotny, apostaron ayer claramente por terminar definitivamente con las compras de activos en septiembre, aún cuando la inflación no haya llegado al 2%. En este sentido, que el BCE quiera finalizar los estímulos en fecha, o aún antes de lo esperado, es un factor alcista para el euro, y a la larga debería ser bueno para los bancos (y por tanto para el Ibex 35), al presionar al alza sobre la curva de tipos a largo. Al final, como apuntan en Link Securitites, el fuerte repunte de las rentabilidades de los bonos penalizó el comportamiento en bolsa de los valores defensivos, entre ellos de las utilidades y de los relacionados con la alimentación, así como el de las inmobiliarias patrimonialistas, compañías éstas muy sensibles al alza de los tipos a largo plazo.

Siguiendo la estela de Wall Street, el sector tecnológico europeo debería ser esta mañana un caballo ganador, el motor del que han carecido las bolsas del Viejo Continente durante las últimas sesiones. Tampoco hay que olvidar que hoy es el primer día de aplicación efectiva de la reforma Mifid II, por lo que la reacción de las plazas europeas podría ser algo más moderada que en Estados Unidos. 

Entre las empresas que hoy son noticia en Europa, atención a Ryanair, que ha presentado unas cifras de tráfico mejores de lo esperado, pese a la avalancha de vuelos cancelados que anunció en el último trimestre del año. También es noticia la firma de moda Next, cuyas ventas han superado previsiones. Igualmente, el bróker Plus500 ha mejorado sus perspectivas de negocio. En España, hoy son noticia Cie Automotive y REE, que descuentan dividendo. 

publicidad
publicidad
publicidad