20 de Octubre, 06:32 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

divisas

¿Hacia dónde apunta el potente rally del euro/dólar?

El euro/dólar ha comenzado el año como lo terminó, con fuertes subidas y una tendencia alcista de libro que ha metido al par de divisas más negociado del mundo rumbo a los 1,21 dólares, máximos de enero de 2015. Lejos de aflojar el paso, el euro/dólar sigue apuntando al alza, y aunque deberá tener lógicos descansos, nos sería extraño verlo cotizando en las 1,24 unidades durante los próximos meses. ¿Qué es lo que ha pasado para ver este rally?

En opinión de Miguel Ángel Rodríguez, economista jefe en España de TMS Europe, lo que se está viendo no es ni más ni menos que el reflejo de la buena marcha de la economía europea, aunque es cierto que el movimiento se ha podido acelerar por la lógica falta de liquidez de finales de año. En su opinión, «el euro/dólar debería subir este año, básicamente por la mejora de la economía europea que más temprano que tarde se reflejará en repuntes de los tipos a largo plazo en Europa». Tanto es así que muchos expertos empiezan a contemplar ya la posibilidad de que el BCE decida adelantar antes de tiempo la retirada de estímulos, lo que sin duda presionará todavía más al alza sobre la divisa comunitaria. 

La actividad manufacturera de la zona euro sigue dando alegrías, como ayer mostró el PMI, que escaló hasta los 60,6 puntos, máximos desde 1997. La fuerte lectura del PMI estuvo apoyada por los aumentos casi récord de la producción y de los nuevos pedidos en el sector manufacturero de la zona euro, que alcanzaron sus máximas desde abril de 2000. "Fundamentalmente, lo que está ayudando al euro son las brillantes perspectivas económicas de Europa", dice Alvin Tann, estratega de divisas de Societe Generale en Londres; este experto también coincide con Rodríguez en que la tendencia alcistas del euro debería mantenerse. 

De hecho, en Societé Generale pronostican un nivel del euro dólar para mediados de año de 1,25 unidades, mientras que Rodríguez habla de niveles de 1,2450 unidades, aunque antes habrá que tener en cuenta una resistencia en las 1,2150 unidades. 

Por la parte del dólar estadounidense, las cosas no varían mucho el aspecto alcista del euro/dólar. Según explican los analistas de Mitsubishi UFJ, este año están vaticinando una mayor debilidad del billete verde al asumir un enfoque bastante más prudente por parte de la Reserva Federal, ya que con las metas de inflación perfectamente encauzadas, pueden ser más pacientes en la subida de tipos de lo que muchos están asumiendo. A este respecto, Rodríguez apunta que los tipos de interés del bono estadounidense no suben del 2,4%; es decir, en Estados Unidos, el mercado no espera un repunte de interés de los tipos de interés a largo plazo (factor bajista para el dólar), algo que sí ocurre en Europa. 

También se ha hablado mucho del posible efecto de apreciación sobre el billete verde que podría tener la ya aprobada reforma fiscal de Donald Trump, vía repatriación de capitales. Sin embargo, el mercado apenas si ha hecho caso a este factor. Es más, Rodríguez opina que la reforma tiene muchos condicionantes, y está ya prácticamente descontada por el mercado. Tampoco hay que olvidar que muchas de las cantidades en manos de grandes multinacionales que Trump pretende que regresen a Estados Unidos podrían estar ya denominada en dólares, con lo que una posible repatriación de divisas tendría menor efecto. 

Con todo, habrá que estar atentos hoy a las Actas de la FED, que son las que reflejan las deliberaciones de la reunión de diciembre en la que el banco central estadounidense decidió elevar los tipos de interés. Si son 'hawkish' o más agresivas de lo que el mercado espera, el dólar podría repuntar al alzas y frenar ligeramente el rally alcista del euro/dólar. 

Desde el punto de vista técnico, nada hace pensar que el euro/dólar no vaya a atacar los máximos de 2017 en las 1,2092 unidades, dice Valeria Bednarik, analista de FXStreet. Así, si consigue superar el cierre mensual de enero de 2015, en las 1,2101 unidades, esta experta ve factible que el par se encamine a atacar las 1,2140 unidades, como próximo objetivo alcista a corto plazo. Por abajo, si perdiera las 1,20 unidades, Bednarik marca como próximos soportes las 1,1960 y las 1,1920 unidades.

Para José Luis Herrera, analista técnico de CMC Markets, el cambio de tendencia iniciado en diciembre de 2016 tuvo su confirmación con la superación de niveles de 1,15-1,16 del pasado mes de mayo, hasta llegar a máximos por el momento en 1,209. Desde estos máximos, "inició una corrección en forma de bandera que ha tenido una previsible ruptura al alza, confirmando la continuidad del movimiento previo (alcista)", apunta este experto. Entre medias, se apoyó de nuevo en niveles de 1,15-1,16 , antes resistencia y ahora zona de soporte, por lo que "estamos ante una confirmación extra del movimiento alcista: un throw-back". recalca Herrera. La superación la semana pasada de niveles de zona superior del canal correctivo, niveles de 1,1920, augura una continuidad del movimiento alcista. Tendrá que superar primero el escollo de los altos del año, 1,21 unidades. 

En el siguiente gráfico, se observan los niveles que comenta Herrera: apoyo en la zona de resistencia, ahora soporte, y máximos a batir para continuar la tendencia previa. Fuente CMC Markets

En el siguiente gráfico de largo plazo, en velas mensuales, está remarcada con un círculo la zona objetivo para los próximos meses si consigue respetar el 1,14-1,15, niveles de 1,27, explica Herrera. Fuente: CMC Markets

publicidad
publicidad