29 de Enero, 00:47 am

Finanzas.com

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Adiós IBEX 2017

Realmente no has estado mal, aunque debes de reconocerme que has vivido mucho de las rentas de muy pocos meses. Concretamente de 3 meses, caradura. Tres meses espectaculares sí, pero insuficiente como para deslumbrar en todo el año, ya que solo en marzo, abril y mayo has conseguido superar al mes anterior. Te has comportado como un temporero de espinacas, que trabaja a estajo esos meses y luego pasa el resto del año malviviendo a base de las chapucillas que encuentra. Y de hecho, lo que único que has podido encontrar han sido solo dos meses adicionales en los que nos has dejado alguna subida en formato mensual. Pero macho, la segunda parte del año te has lucido.

Recuerdo de joven que tenía una profesora en primaria que suspendía a los alumnos si no veía mejorías trimestre tras trimestre. Y visto que has utilizado la ley del mínimo esfuerzo para aprobar el ejercicio podrías darte por suspendido si aún se puntuase así. Pero para tu tranquilidad, los inversores miran el saldo del año y ese ya no tienes tiempo de destrozarlo tal y como has tirado por la borda el buen hacer del primer semestre.

Ahora me vendrás con las escusas de que estás poco centrado con la edad del pavo catalán o lo que te inventes, pero debo avisarte de que estás en el límite para que todo el mundo se centre en ti. Muchos inversores van a seguir confiando en ti porque se centran en el análisis fundamental y eso te salva, al igual que te salva que estés tan pasota en modo lateral sin perder la zona de los 10.100 puntos. De hecho, muchos inversores que se guían más por el análisis técnico te darán un voto de confianza mientras que no pierdas los 9.900 puntos, pero ten mucho cuidado con ellos porque realmente es el único clavo ardiendo al que podrás cogerte si las cosas comienzan a salirte mal.


No sé si llevas la cuenta de los años que llevas sin moverte cómodamente por encima de los 11.000 puntos, pero debes saber que son ocho exactamente. Y si bien es cierto que no te alejan de ellos y siempre los tienes a tiro, la falta de entrenamiento puede que cuando sea necesario atacar ese nivel no encuentres la energía monetaria necesaria para conseguirlo. ¿Te has parado a pensar que puede pasar si tu amigo mayor le da por bajar? Si, tu amigo el grande, el Dow Jones.

No sé por qué pero me da en la nariz que después de tanto ganduleo por tu parte, cuando quieras reaccionar será tarde y la tutora de largo plazo no te va a dejar que pases más allá de los 10.500 puntos. Avisado estás colega.

No me queda sin más desearte un Feliz Año 2018 y recomendarte que ni se te ocurra asomarte a los 9.750 puntos porque no te va a gustar lo que viene luego.

Sin rencor,

Eduardo Bolinches

publicidad
publicidad