15 de Octubre, 19:30 pm
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis técnico

Ibex: Se inicia la batalla del año

Wall Street sigue marcando nuevos máximos históricos ante la incredulidad de los especuladores que están desesperadamente buscando el punto exacto donde meterse cortos mientras que los mercados europeos a duras penas consiguen mantener las ganancias del pasado viernes. Y es que esta semana recién comenzada es muy importante desde muchos puntos de vista. El primero de ellos es porque viene cargada de datos macro, aunque realmente debería decir que viene cargada de protagonismo de Bancos Centrales, más concretamente del BCE y de la FED. 

En segundo lugar porque los huecos de apertura que dejaron los mercados europeos el pasado viernes son un regalo de los Dioses ya que de su mantenimiento sin ser cerrados depende que comience el rally de Navidad. Un cierre de dichos huecos implicaría que los mercados europeos no son capaces de encontrar dinero fresco para impulsar los precios al alza. Y por último y no menos importante, nos encontramos de lleno en el vencimiento de opciones y futuros más importante del año.

Todo esto en un momento en el que el selectivo español ha conseguido escapar del canal bajista en el que ha estado prisionero por siete meses y cuando más se necesita a los compradores ahora. Hay un viejo dicho bursátil que dice que el mercado siempre se guarda lo que peor puedes asumir para el momento en el que menos puedes asumirlo. Y ese momento es ahora. Es ahora cuando debe entrar dinero en el mercado, cuando los inversores deben apostar por el rally de Navidad y entrar en el mercado.

Sin embargo, a la vista de este gráfico que representa el número de opciones abiertas tanto de opciones de compra (columna verde) como de opciones de venta (columna roja) no parece que los inversores que trabajan con opciones opinen lo mismo.

Creo que fue hace dos semanas cuando comenté que la barrera de los 10.300 puntos era demasiado fuerte como para acometer su ruptura. Ahora, en plena semana de vencimiento y con el Mario Draghi y Janet Yellen pendientes de sus correspondientes comunicados van a ofrecernos una bonita lucha en el mercado. Esa es la clave: los 10.300 puntos. Y no vale asustar con una pequeña incursión por encima de ellos porque son inversores curtidos y sabemos que no se ponen nerviosos por un deslizamiento de 40 puntos. En la Batalla del Año solo puede quedar un vencedor y ese será el que más aguante.

publicidad
publicidad