Vocento 15 años 12 de Diciembre, 05:43 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

Peligro de volver a los mínimos

Los 10.000 puntos del Ibex 35: Un sueño eventual y a muy corto plazo

El Ibex 35 se lleva moviendo unas semanas en el entorno de los 10.000 puntos básicos e incluso jugando entre la franja de los 10.000-10.200 puntos. Unas buenas cifras teniendo en cuenta que se aleja considerablemente del mínimo anual de los 9.800 puntos. Esta situación lleva a pensar si el selectivo español puede haber encontrado suelo en los 10.000 puntos y, a partir de ahí, crecer y cerrar el año por encima de esa cifra y provocar un comienzo de 2018 tranquilo.

Pero los analistas no contemplan una situación tan clara y el dato clave es que en esta semana se cumplen los siete meses consecutivos de bajadas y la aproximación al máximo de 11.184 puntos de mayo, cuando comenzó el declive, está muy lejos.

Este análisis es compartido por Eduardo Faus de Renta 4 que tiene claro que es "muy arriesgado decir que hemos encontrado suelo en los 10.000 puntos, incluso en los 9.900". Comenta que ojalá se hablase de una situación alcista donde se haya encontrado la oportunidad de entrar, pero no podemos hablar de algo sostenido. Y ese es uno de los principales problemas, el panorama del Ibex no ayuda a la inversión. Señala también al Brexit como uno de los factores que sigue haciendo daño y por tanto, "podemos estar ante una situación muy eventual de los 10.000 puntos pero el medio plazo se presenta mucho más problemático".

La debilidad de la bolsa española es algo que apuntan todos los expertos y Orcar Germade, de BNP Paribas Personal Inverstor, está seguro que con esta fragilidad no se puede afirmar que se haya encontrado suelo. Y también se olvida del 2018: "Podríamos acabar el año arriba pero es muy pronto para decirlo teniendo en cuenta que la situación catalana sigue afectando y aún quedan sus elecciones por celebrarse". Y es que considera que aún hay que seguir muy atentos a la situación catalana y sus elecciones para lanzar un pronóstico de cierre de año o comienzo del siguente. Y comparte la visión de Faus sobre que se puede volver al mínimo anual e incluso, "tocar los 9500 puntos".

Roberto Moro de Apta Negocios si se aventura a vislumbrar un final de 2017 tranquilo, con unos primeros meses del 2018 en la misma situación. Para él, "las elecciones en Cataluña no tendrían que afectar, pero sí es cierto que los 10.000 puntos están asentados en una pata muy pequeña y frágil, por lo que a partir de febrero o marzo se puede avecinar un descenso importante aunque nos encontremos con datos macro positivos". Pero sentencia que el panorama "es cuanto menos extraño y sorprende mucho. Tanto si cae por debajo de los mínimos como si logra superar los máximos, "cosa que no se debe descartar tampoco".

Prestar atención a la banca

"Algo fuerte va a pasar, esa es la sensación. Los bancos tienen mucho que decir, no es normal su lateralidad en los últimos siete meses y hay que ver sus movimientos". Así de claro se expresa Eduardo Faus desde Renta 4. Ve con claridad que los bancos no han dicho todo lo que tenían que deberían decir y que habrá que estar muy atentos a sus movimientos.

Para Germade, BNP Paribas, hablar de sectores en un selectivo como el Ibex 35 no tiene mucho sentido de inicio porque aunque está dividido en sectores, las empresas están muy diferenciadas y algún sector sólo cuenta con una como referencia. Pero quizá "la banca tenga algo que decir en esta situación y debería ayudar a asentarse al Ibex. El objetivo debe ser afianzarse en el mínimo anual y a partir de ahí buscar un nuevo suelo".

Mirar a Estados Unidos y Alemania

"Estados Unidos puede ayudar a asentarnos porque se está moviendo cómodo y podemos apoyarnos en WallStreet pero, aún así, es muy probable nuestra caída", analiza Germade. Que vuelve a colocar a los bancos, en este caso de Estados Unidos, como referencia: "Están bien ahora y más desde el acuerdo de tasas del pasado fin de semana", pero matiza que puede no significar nada para el Ibex 35.

Roberto Moro afirma con total seguridad que el Ibex tiene su respuesta en el Dax porque "éste se está moviendo en márgenes mucho más estrechos. Si el Dax sube por encima de los 10.300 el Ibex le acompañará en asentarse en los 10.000 y lo mismo a la inversa, si cae el Dax, el Ibex volverá a los mínimos".

publicidad
publicidad
publicidad