Vocento 15 años 13 de Diciembre, 04:20 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

análisis

Ibex 35: Giro a la baja ante la tendencia bajista y con volumen

Poco a poco se va configurando el peor de los escenarios para un inversor que, creyéndose la anterior ruptura de la tendencia bajista que coincidía con los 10.400 puntos, compró y tras confirmarse que era una falsa ruptura, no asumió su error. Hasta el día de ayer podría mantener intactas sus esperanzas de recuperación del nivel de entrada, pero la corrección de este jueves por la tarde y continuidad de las caídas en la mañana de hoy son un jarro de agua fría para su ego. Un ego que puede ser noqueado si el selectivo español no se contenta simplemente con cerrar el hueco alcista del pasado miércoles y decide seguir corrigiendo hasta la base del canal bajista entorno a los 9.800 puntos y que se corresponde con el 38,2 por ciento de Fibonacci.

No obstante, si usted no es uno de mis lectores más recientes, sabrá que la semana pasada planteé mis sospechas del potencial de subida del Ibex 35 y sobre todo resalté la gran cantidad de opciones emitidas de compra en los 10.300 puntos. Poco han cambiado las cosas desde entonces y por lo tanto parece ser que nos sale una gran muralla de contención de compradores ante la importante resistencia de los 10.400 puntos. De hecho, el canal bajista que la próxima semana cumplirá siete meses, ya se ha colocado inclusive por debajo de los 10.300 puntos. Así que canal bajista más posicionamiento de opciones en 10.300 puntos, hace muy difícil que yo pueda ser optimista con el mercado.



Quiero que se fijen en las velas de esta semana. Primero el miércoles abrimos con un hueco brutal al alza y conseguimos una importante incursión por encima de la directriz bajista, incluso el selectivo se coloca por encima de los 10.300 puntos, pero es insuficiente como para obligar a los emisores de esas opciones a cubrirse y por lo tanto aparecen las ventas para dejar un escenario totalmente abierto para la sesión siguiente, la de ayer. Y la historia se repite. Se alcanzan los 10.323 puntos antes de que comience la corrección cuya continuidad está teniendo hoy.

Pronto sabremos qué pasa con el hueco, sin duda ese 10.148 es muy importante para el corto plazo, pero en el medio plazo no hay mucho que discutir. El mercado es bajista, el giro se ha producido donde debía producirse y el volumen lo confirma. Este giro bajista me ha permitido ser el ganador de la cartera más rentable de noviembre con un 208 por ciento y por lo tanto debo estar muy agradecido al gráfico del selectivo español porque sigue hablando alto y claro para todos aquellos que queremos escucharlo.

publicidad
publicidad
publicidad