Vocento 15 años 12 de Diciembre, 05:44 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

técnicas de trading

¿Qué son y cómo funcionan las Ondas de Elliott?

Seguramente alguna vez habrás oído hablar de Elliott. En esta sección vamos a recordar próximamente sus trabajos y su importancia. Elliott con su teoría quiere transmitir que los gráficos son la psicología de las personas que conforman el mercado. Su teoría consiste en que las tensiones emocionales que subyacen en la operativa quedan reflejadas en el gráfico, en modo de ondas que conforman los precios. 

Su teoría consiste en que el mercado consta de un periodo alcista compuesto por una primera etapa alcista que sería el modelo 5-3: 5 ondas denominadas ondas 1, 2, 3, 4 y 5 donde la onda 3 tiende a ser la más grande de todas pero nunca la menor, la onda 3 siempre supera en valor a la 1. La segunda etapa bajista compuesta por 3 ondas denominadas a, b y c. Cada etapa tiene unas ondas de impulso y sus ondas correctivas, son de impulso aquellas que van en la dirección de la tendencia y correctivas las que van en contra de la tendencia. En la primera etapa alcista las ondas 1, 3 y 5 son alcistas, por lo tanto van a favor de la tendencia y son consideradas ondas de impulso, en cambio, la 2 y la 4 no son alcistas por lo que se consideran ondas correctivas. En la etapa bajista las ondas a y c son bajistas, y la b, alcista.

Estas formaciones para él no son solo importantes mientras se forman; también después, ya que el devenir de los precios está relacionado. Todos los integrantes del mercado y su voluntad de participar en él quedan reflejados en dichas ondas que el precio dibuja en los gráficos.

Las ondas de Elliot se hicieron famosas por representar un mapa de lo que podría ocurrir; es la panacea del que desee saber hasta dónde puede llegar el precio, si consigue detectar la onda correcta. Hoy está mundialmente aceptado; pero en su época fue muy innovador, con sus detractores de entonces.

¿En qué momento nos hallamos?

Siguiendo con lo explicado, es determinante saber en qué momento del mercado nos hallamos en relación a las ondas, pues de saberlo, siempre en base a nuestro periodo temporal de inversión, podremos adelantarnos a los movimientos del mercado. Las ondas de Elliot se hicieron famosas porque anticipan movimientos. Para entenderlas mejor podemos acudir a una teoría: La regla de la alternancia. 

Si mantenemos esta premisa los mercados financieros no hacen siempre lo mismo, o sea que de tener zonas de resistencia o soportes, esta teoría mantiene que esas zonas no se repiten. Cuando vemos la teoría de las ondas de Elliot tenemos que tener en cuenta tres cuestiones: 1) la figura o la imagen que las ondas nos dejan en el gráfico y que por tanto son las que esperamos. 2) Análisis de esas cuestiones, por las que podemos discernir hasta dónde va a llegar el precio y sobre todo las salidas por la vinculación que hay entre las ondas. 3) El tiempo que tardan las ondas en formarse.

Las pautas impulsivas o también denominadas ondas 1,3 y 5. Si empezamos analizando la onda 1 sería el equivalente al inicio de la tendencia. Esta estará ubicada generalmente en un lateral, o en ocasiones es fruto de un brusco cambio de tendencia, que va a generar el giro o cambio de sentido.

Puedes leer más artículos de Francisca Serrano en www.tradingybolsaparatorpes.com

publicidad
publicidad
publicidad