23 de Julio, 02:01 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

ideas de inversión

Triángulo recto alcista y oportunidad de trading en la libra/yen

Siempre que nos hablan de invertir en el mercado de divisas pensamos en primer lugar en el par euro/dólar (EUR/USD). Al fin y al cabo, es el par de divisas que acapara la mayor parte de las transacciones que se realizan. Luego, nuestra mente va haciendo un rápido repaso a los pares principales, es decir, aquellos en los que está involucrado el dólares estadounidense; bien contra la libra esterlina, el yen japonés y así hasta siete divisas, ¿pero qué hay precisamente si comparamos precisamente esas dos divisas?
Pues que dejamos de lado la oportunidad de ver uno de los gráficos más claros desde el punto de vista técnico en estos momentos: el par libra/yen (GBP/JPY).

Como puede verse en este gráfico de velas diarias, el par GBP/JPY ha estado desarrollando una formación triangular desde el verano del año 2016. Se trata de un triángulo recto alcista que muchas veces acaban rompiendo por la parte superior provocando un cambio de tendencia en el medio plazo y precisamente esto es lo que ha acabado ocurriendo a mediados del pasado mes de septiembre. 

Como también suele ser habitual, tras este tipo de rupturas se suele producir lo que se denomina como 'throw-back', es decir, un regreso a la zona anterior de resistencias para confirmar que ahora ha cambiado al rol de soporte, antes de iniciar un rápido movimiento ascendente que quedará confirmado en cuanto veamos un nuevo máximo. 

Reacción alcista

Teniendo en cuenta que la evolución desde el verano del año 2015 ha sido tremendamente bajista, el objetivo de la reacción alcista debería llevar la cotización hacia la zona del 61,8 por ciento de toda la corrección desde los 195,87 yenes por libra esterlina hasta los 124,77. Esto implica que debemos ver los 168,71 yenes por libra esterlina antes de ver de nuevo un cambio tendencial en el medio plazo. Además, como apoyo a este impulso alcista esperado, tenemos a modo de red de seguridad, la tendencia alcista que se inicia desde los mínimos de este verano y que ahora pasa por los 143,84 yenes por libra esterlina, justo por debajo de la media móvil de largo plazo, identificada de color verde, que también se presenta como una importante zona de soporte dinámico. 

Por todo lo expuesto, estamos ante uno de los pares más claros operables actualmente con un interesante ratio riesgo/beneficio. Lo único que hace falta es que la evolución del precio vaya escalando posiciones y dejando nuevos mínimos crecientes confirmándose con nuevos máximos también crecientes. Pero no crea que este es el único par de divisas interesante desde el punto de vista técnico, podrá ver muchos más en el próximo evento de ZONA TRADING que se celebrará en Madrid el 12 de diciembre.

publicidad
publicidad