21 de Julio, 02:10 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

técnicas de inversión

El ratio B/R, la clave para hacer un trading consistente

Alberto Chan

Como trader profesional, analizo cada mes múltiples sistemas de trading, operativas de otros traders, así como opiniones de mis alumnos que se están iniciando en este apasionante mundo financiero. Y en la búsqueda de esa mal llamada «fórmula perfecta» o «Santo Grial» del sistema perfecto del Trading, puedo afirmar sin lugar a dudas que existe un error común, bastante extendido por cierto, de basar nuestra operativa de entrada y salida al mercado en múltiples indicadores que todos conoceremos como son el RSI, Estocástico, Macd, Bandas de Bollinguer, Parablic Sar, Momentum, Medias Móviles, etc...

Sin embargo, siento quitar la ilusión a muchos traders que están dando sus primeros pasos en los mercados, porque en estos indicadores no encontrarán la fórmula que les permita tener esa robustez y consistencia tan ansiada en todo sistema de trading. ¿El motivo? ¡Muy sencillo! La consistencia de un trader no depende de indicadores técnicos, que no dejan de ser simples fórmulas estadísticas que analizan datos pasados para ofrecernos un nivel cuya interpretación queda resumida en si el precio del activo analizado se encuentra en zonas de «sobreventa» o zonas de «sobrecompra» con la consecuente apertura de largos o cortos respectivamente. Y ni que decir tiene que basar nuestra operativa de trading en esto no nos llevará a ganancias consistentes, sino más bien a una curva decreciente de nuestra cuenta que acabará forzando al trader a volver a cambiar su sistema, dando saltos de uno a otro, esperando encontrar su mina de oro...

El problema radica en que la consistencia debemos encontrarla no en indicadores, sino en ratios: en una simple relación entre el beneficio potencial que esperamos tener en cada entrada que hagamos al mercado, frente a la pérdida potencial o riesgo que vamos a asumir. Esta relación entre Beneficio/Riesgo (en adelante B/R) debemos a mayores adaptarla al time frime o periodo del gráfico en el que estemos analizando. Incluso, se puede complicar más el tema: es muy recomendable, no solo esperar a que acabe la sesión y por tanto la formación de la vela, sino también esperar a la siguiente, la que podríamos llamar vela de confirmación.

¿B/R y time frame?

Aquí tenemos las dos herramientas más potentes que todo trader debe conocer para mejorar drásticamente su consistencia operativa. Puesto que adaptar nuestro B/R a la temporalidad que estemos usando supondrá adaptarnos nosotros a las características del mercado y no el mercado a las características de nuestro sistema (siendo esto último un error frecuente). Por ello y a modo de ejemplo práctico vamos a ver algunos de los B/R en diferentes 'time frame' usados frecuentemente. 

Time Frime Diario: En esta operativa de gráfico diario debemos tener en cuenta que los movimientos del precio tienden a anular en gran parte toda la aleatoriedad del precio provocado por publicaciones de datos macroeconómicos, así como ineficiencias del mercado en el muy corto plazo. Por ello el ratio 3/1 a nuestro favor es adecuado para usar en este 'time frame'. De tal manera que si vemos una activación de una figura alcista como puede ser de un «doble suelo» cuyo objetivo de subida estimamos en unos 450 puntos, aplicando el ratio 3/1 quedaría el 'stop-loss' a una distancia inicial de 150 puntos, para dar al precio movimiento más que suficiente para tener consistencia. 

Gráfico 1: Doble-Techo Diario en GBP/USD con aplicación de Ratio 3/1

'Time Frame' 4H-1H: Esta temporalidad es la adecuada para 'swing trading', es decir, operativa con una duración de pocos días a 1-2 semanas. En este caso, la volatilidad del mercado ante cualquier escenario no previsto en nuestro sistema de trading afectará en una mayor medida que en operativa diaria, pudiendo no obstante aprovechar interesantes tendencias medias generadas en el mercado Forex e índices bursátiles. Por ello es aconsejable usar un ratio 2/1 a nuestro favor, lo que supone que ante una entrada bajista donde vayamos a buscar una ruptura de canal con proyección de caída potencial estimada en 200 puntos, debamos colocar el límite de nuestro 'stop-loss' a una distancia inicial de 100 puntos. 

'Time Frame' 5Min-15Min: Entrando ya en la operativa conocida como 'day trading', debemos tener en cuenta que la aleatoriedad del mercado y la influencia de publicación de datos macroeconómicos va a ganar un alto protagonismo, por tanto debemos ajustar nuestra relación entre el beneficio potencial y la distancia de 'stop loss', siendo en estos casos más generosos con el mercado. En este tipo de operativa cortoplacista es aconsejable movernos en ratios de 1,5/1 (para 'time frame' de 15Min.) y de 1/1 (para 'time frame' de 5Min.) donde evidentemente nuestro porcentaje de acierto en las entradas tendrá que ser mayor si lo comparamos con una operativa 'swing trading'. Para situarnos en un ejemplo práctico y tras detectar una entrada alcista en un activo, cuya subida mínima potencial la estimamos en unos 45 puntos para un 'time frame' de 15Min. y aplicando el ratio 1,5/1 quedaría nuestro 'stop loss' a una distancia de 30 puntos. En el caso de una operativa de 5Min. donde encontramos una entrada cuyo movimiento potencial del precio sea de 20 puntos, en este caso la aplicación del Ratio 1/1 nos obligaría a situar el 'stop loss' a la misma distancia, es decir 20 puntos. 

De esta manera, podemos observar claramente como a medida que vamos bajando la temporalidad en los gráficos de nuestra operativa, nuestro ratio tiende a la paridad 1/1 para incluir en dicha distancia del SL toda esa aleatoriedad del mercado y variables exógenas que incrementan su repercusión en el precio en periodos bajos y que por el contrario, apenas suponen cambios notables en periodos de trading altos. Todo trader que tenga en cuenta en su sistema de entradas al mercado el Ratio B/R en relación a su temporalidad, ganará consistencia en sus resultados pues estará incluyendo grandes ventajas estadísticas.

publicidad
publicidad