Vocento 15 años 19 de Noviembre, 11:13 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Fuerte volatilidad en la recta final: El Ibex no entrega los 10.000 sin batallar

Finanzas.com

16:50 horas. Otra vez en los 10.000 

El Ibex no se entrega y recupera niveles en la recta final, con lo que vuelve a los 10.009 puntos tras reducir la caídas al medio punto porcentual. La última hora de la sesión está siendo especialmente volátil, y aunque la presión bajista es fuerte, Wall Street se ha alejado de mínimos y ha rebajado los descensos al 0,2%. Los bajistas del Ibex aprietan obre todo a algunos valores como ArcelorMittal, que se deja más de un 4%, si bien el dinero ha entrado con algo más de alegría en Colonial, CaixaBank y Grifols, que suben un 1%, lo que unido al buen tono que ha tenido durante todo el día Técnicas Reunidas (+0,8%) y al apoyo de Inditex (+0,43%), está permitiendo salvar los muebles, por ahora. 

16:30 horas. Sin reacción y más caídas en Nueva York

El Ibex 35 retrocede un 0,75% y se va los 9.976 puntos. No hay reacción posible en el selectivo español, que ha tratado de aferrarse lo que ha podido a los 10.000 puntos. Pero las embestidas bajistas son fuertes, y llegan con especial potencia desde Wall Street, donde el Dow Jones y el S&P 500 se dejan casi un 0,6%. 

16.00 horas. Caen los 10.000 en el intradía

El Ibex 35 acaba de marcar descensos del 0,7%, lo que ha dejado al selectivo en el intradía en los 9.980 puntos. Los bajistas aprietan con el rebujo de Wall Street y tratan de desalojar al selectivo de esta cota psicológica que ayer aguantó a duras penas. La vela que ha dejado el Ibex en gráfico de cinco minutos es profunda, señal de que muchos 'stops' que estaban colocados ligeramente por debajo de este nivel psicológico han saltado por los aires. Por si fuera poco, hay otro problema añadido porque que el Dax está en los 13.010 puntos, en medio de una fuerte presión bajista y caídas del 0,6%. 

15:32 horas. Caídas del 0,3% en Wall Street

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto con recortes moderados. En sus primeros cambios, el Dow Jones y el S&P 500 retroceden un 0,3%, mientras que el Nasdaq se deja en torno al 0,29%. El Ibex sigue de capa caída y corrige un 0,39%, con lo que se coloca en los 10.013 puntos. 

15:04 horas. Ibex: ¿cómo están las cosas por debajo de los 10.000 puntos?

El Ibex aguanta los 10.000 puntos, por ahora. Sin embargo, al debilidad del mercado es importante y como explica el analista técnico de Finanzas.com, Josep Codina, el selectivo está "por debajo de los 10.200 puntos, lo que le deja con el sesgo en negativo dentro del canal de corrección y por tanto con la opción de buscar la zona de base del mismo ahora mismo proyectada sobre los 9.800 puntos". Ceder estas referencias nos deja en una situación técnica complicada ya que se amenazaría la zona clave que nos mantiene dentro del escenario lateral actual. Esta zona es el rango comprendido entre los 9.550-9.250 puntos, que fue la zona de resistencia a superar para entrar en el mismo. Perderla nos colocaría de nuevo dentro del patrón de vuelta y comenzaría a incrementar las probabilidades asignadas a un escenario correctivo que, si bien ahora mismo son mínimas, seguimos sin poder descartarlo debido a la situación de incertidumbre locales actual con la crisis catalana. Tras perder los 9.000-8.800 puntos sólo quedaría como zonas de soporte los 8.500 puntos y los 8.000 puntos para defender los mínimos de 2016 sobre los 7.650 puntos que son los que activan el escenario correctivo con el siguiente objetivo en la zona de los 6.500 puntos.

14.30 horas. EEUU, los precios de producción, por encima de lo esperado

Los precios de producción en Estados Unidos del mes de octubre aumentaron un 0,4%, un crecimiento superior al 0,1% que estimaba el consenso de analistas consultados por Bloomberg. El dato es ligeramente bajista para el euro/dólar. 

14.05 horas. Aguantan los 10.000...por ahora

La bolsa española retrocede un 0,22% para el Ibex 35, que se mueve en los 10.028 puntos. La cota psicológica aguanta por ahora, aunque la mala noticia es que el sentimiento negativo que reina en Europa se traslada al otro lado del Atlántico y los futuros sobre el S&P 500 anticipan ahora caídas del 0,25%. Como ha sucedido en las últimas sesiones, la actualidad en Wall Street gira en torno a la reforma fiscal de Donald Trump, y los problemas que está teniendo su aprobación por parte del Congreso estadounidense. 

La presidenta de la FED, Janet Yellen, se encuentra en Europa, donde ha dado un discurso en Frankfurt, en un acto organizado por el BCE en el que también ha intervenido Mario Draghi. Ninguno de los dos banqueros ha ofrecido detalles relevantes, y Yellen se ha limitado a recordar que las expectativas de la política monetaria de la FED se deben acomodar a la evolución de la economía. Entre las empresas que hoy son noticia, Home Depot ha presentado resultados y pierde medio punto porcentual en preapertura, mientras que los ADR de Vodafone suben un 4% en preapertura tras los buenos resultados presentados hoy por la teleco británica.

14.00 horas. Vuela el euro

El euro sube con fuerza en la jornada de hoy y se cambia a 1,1742 dólares en una mañana que está siendo muy alcista para la moneda comunitaria, especialmente tras la batería de datos macro que se han conocido esta mañana, y que están llevando al euro a marcar su mayor avance intradiarío en un mes. La macro que se ha conocido hoy ha jugado claramente en favor del euro, y en particular, la evolución de la economía alemana, que creció un 0,8% en el tercer trimestre de 2017 con respecto a los tres meses inmediatamente anteriores, impulsada por el buen desempeño de las exportaciones y la inversión de capital, lo que sitúa al 'motor' de expansión de la eurozona de camino a cerrar su mejor año desde hace siete años, según informó este martes la Oficina Federal de estadística. "Se han recuperado los flujos de capital en activos europeos procedentes de inversores globales y con Draghi esbozando un panorama de bajos tipos de interés y fuerte crecimiento, las perspectivas del euro se están fortaleciendo", explica Manuel Olivieri, estratega de divisas en Londres de Credit Agricole.

12:46 horas. El Ibex a punto de perder los 10.000

El Ibex 35 registraba ligeras pérdidas en la media sesión y amenazaba con perder el umbral de los 10.000 enteros en una jornada en la que podría igualar la peor racha de su historia si concluye la negociación en rojo, pues acumula nueve sesiones consecutivas a la baja.

El índice de referencia de los mercados españoles perdía un 0,09% en torno a las 12.10 horas, situándose en los 10.041 enteros, en una sesión marcada por la presentación de datos macroeconómicos en Europa, así como de resultados empresariales.

ArcelorMittal era el valor que experimentaba un peor rendimiento en la media sesión, con un descenso del 1,51%, seguido de ACS (-1,2%), Siemens Gamesa (-0,83%), Repsol (-0,83%), Meliá (-0,8%), y Mapfre (-0,74%).

La banca tampoco conseguía mantener el tipo, con caídas del 0,72% en el caso de Bankia, del 0,66% en Sabadell y del 0,52% en Santander. BBVA cedía un 0,2% y, por el contrario, CaixaBank y Bankinter subían un 0,69% y un 0,38%, respectivamente.

En el lado contrario, Grifols (+1,3%), Red Eléctrica (+1,18%) y Gas Natural (+0,79%), eran los valores del Ibex 35 que registraban una revalorización mayor en la media sesión.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo se situaba en el entorno de los 110 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español con vencimiento a diez años en el 1,499%, en una jornada en la que el Tesoro ha colocado 5.970 millones en letras a tipos más negativos.

En el resto de bolsas europeas el signo era mixto, con ligeras caídas que no superaban en 0,2% en París y Milán y ascensos inferiores al 0,3% en Londres y Fráncfort.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a la baja, a un precio de 62,84 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 56,55 dólares.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1717 'billetes verdes', tras haber abierto en 1,1665 dólares.

12.05 horas. El Ibex, otra vez a defender los 10.000 puntos

El atisbo de rebote no ha sido tal y el Ibex 35 se deja alrededor del 0,2%, con lo se dispone a defender los 10.000 puntos, otra vez. Los bajistas siguen controlando al selectivo español, que sufre para no perder niveles relevantes, lo que es complicado ya que en Europa, el EuroStoxx50 baja en torno al 0,2% y el Dax cae un 0,1%. En Europa, la peor parte se la llevan las mineras, tras los flojos datos macro que ha ofrecido China esta madrugada. 

11:54 horas. La inflación en Reino Unido se mantiene en octubre en su nivel más alto desde hace cinco años

La inflación interanual en Reino Unido se mantuvo estable en octubre en el 3%, su nivel más alto desde hace cinco años, debido principalmente al continuo aumento de los precios de los alimentos, que alcanzaron máximos de septiembre de 2013, según informó este martes la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS, por sus siglas en inglés). En concreto, los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron al 4% en octubre, la tasa más elevada desde hace tres años que, junto con el precio de los bienes recreativos, contribuyeron con los mayores aumentos al crecimiento de los precios en general en Reino Unido.

11:40 horas. El PIB de la zona euro y la UE crece un 0,6% en el tercer trimestre

El PIB de la eurozona y la Unión Europea (UE) creció un 0,6 % entre julio y septiembre de 2017 con respecto al segundo trimestre de este mismo año, de acuerdo con la segunda estimación publicada hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Entre abril y junio, tanto la economía de los diecinueve países que comparten la moneda única como la de los Veintiocho había aumentado un 0,7 %. Si se realiza la comparación interanual con el tercer trimestre de 2016, desde julio hasta septiembre de este año el PIB subió un 2,5 % en los países del euro y en el conjunto de la UE, tras crecer un 2,3 % y un 2,4 % respectivamente entre abril y junio.

11:35 horas. Ercros recompra 34.024 acciones propias más

Ercros ha comprado un total de 34.024 acciones propias entre el 3 y el 10 de noviembre, en el marco del programa de recompra de acciones propias acordado en julio, ha informado la compañía catalana este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía química anunció semanas atrás que entre el 4 y el 6 de octubre había comprado 97.167 acciones propias, a las que se sumaron otras 43.135 entre el 9 y el 16 de octubre, y otras 48.354 acciones propias entre el 25 y el 27 de octubre. Según acordó el consejo de administración y aprobó la junta de accionistas, el programa de recompra tendrá un importe monetario máximo de 6 millones de euros, pero en ningún caso el número de acciones propias a adquirir podrá exceder del 3% del capital, equivalente a 3,3 millones de acciones.

11:25 horas. El Tesoro coloca 5.970 millones de euros en letras a tipos más negativos

El Tesoro Público ha colocado 5.970 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando más a los inversores por sus títulos, coincidiendo con el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que se elevará la previsión de crecimiento para 2018 a un rango de entre el 2,8% y el 3% si se normaliza la situación en Cataluña. Los tipos más negativos que ha ofrecido el Tesoro en esta subasta confirman que los inversores siguen confiando en los títulos de deuda española, a pesar de la incertidumbre generada en Cataluña por el desafío independentista, que ha afectado a las reservas turísticas y a la compraventa de viviendas y ha motivado la salida de Cataluña de más de 2.000 empresas. De hecho, la demanda ha superado ampliamente los 10.000 millones de euros.

11.00 horas. El ZEW, en 88 puntos pero peor de lo esperado

El indicador de sentimiento económico en Alemania del Instituto Zew ha salido en 88 puntos, cifra algo inferior a los 88,8 puntos que esperaba el consenso de analistas. 

11.00 horas. Credit Suisse recorta Bankia hasta 'infraponderar'

Los analistas de Credit Suisse han recortado la nota de Bankia desde 'sobreponderar' hasta 'infraponderar' con precio objetivo de 3,6 euros frente a los 4,8 euros que calculaban previamente, lo que implica un potencial bajista en torno al 8%. 

10:50 horas. Deutsche Bank rebaja la bolsa alemana

Los analistas de Deutsche Bank han rebajado las perspectivas de la bolsa alemana desde 'sobreponderar' hasta 'infraponderar' argumentando que "parece cara" respecto a cómo estaba hace tres meses. Así, argumentan que el Dax lo ha hecho un 6% mejor que el EuroStoxx600 desde mediados de agosto y subrayan, entre los catalizadores negativos que pueden pasar factura al parqué germano, el debilitamiento del impulso de los PMI, cuyas proyecciones indican que la bolsa alemana caerá un 5% en los próximos meses, de acuerdo con los analista de Deutsche Bank. 

10:45 horas. Tubos Reunidos se propone incrementar en 45 millones el Ebitda

Tubos Reunidos ha puesto en marcha un plan de "creación de valor" con el objetivo de aumentar en 45 millones de euros su Ebitda (beneficio antes de amortizaciones) en dos años, sobre un Ebitda base que ha calculado en 25 millones, según la información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La empresa ha presentado hoy a la CNMV su nuevo plan de transformación, cuyas líneas generales adelantó en la junta de accionistas del pasado junio. Para llevarlo adelante, fichó en febrero a Guillermo Ulacia, que ha pasado a ser el nuevo presidente. El año pasado, la firma tuvo uno de los peores resultados de su historia: la cifra de negocio cayó a 195 millones, el Ebitda se situó en 15 millones negativos y el resultado neto final alcanzó los 50 millones de pérdidas. El primer semestre de este año también ha dado un resultado negativo de 8 millones.

10:39 horas. En negativo

Las alzas del Ibex apenas han durado una hora, el tiempo que ha tardado el selectivo en darse la vuelta y entrar en negativo, tras un ataque frustrado a los 10.100 puntos. El fondo del mercado sigue bajista, y el Ibex no ha tenido fuerza para ir a más, lo que ha coincidido con un giro a la baja del Dax alemán, que pierde un 0,12% y se marcha a los 13.075 puntos. 

09:30 horas. El Ibex se estira

La bolsa española se estira y el Ibex 35 sube alrededor del 0,4%, con lo que se coloca en los 10.080 puntos. Técnicas Reunidas lidera el selectivo con un avance del 1,8%, mientras que CaixaBank se anota el 1,7%, por un 1% que suman Grifols y Amadeus. Entre los grandes valores, Inditex se anota un 0,7%, por un 0,4% que suben Santander y BBVA. 

Una apertura plana

El Ibex 35 ha abierto la sesión con tímidos avances del 0,05% para el Ibex 35, que se mueve en los 10.050 puntos. En el resto de Europa, muy poca fuerza; el Dax alemán se anota un 0,1%, lo mismo que gana el Ftse londinense. En la sesión asiática, el Nikkei ha terminado firme y sin cambios, mientras que el parqué de China ha caído un 0,7% para el CSI300, luego de los flojos datos de ventas minoristas y producción industrial en China, que crecieron un 10,3 y un 6,2 % interanual respectivamente hasta octubre, lo que supone un retroceso frente al crecimiento de los tres primeros trimestres, según datos oficiales publicados hoy.

La bolsa española sigue sin reaccionar con contundencia al castigo que está encajando este mes de noviembre, donde ha cerrado con pérdidas todas y cada una de las sesiones, lo que deja al Ibex 35 con una racha de caídas de nueve jornadas consecutivas. La excusa 'casi oficial' es el miedo a que finalmente el Congreso de Estados Unidos no logre ponerse de acuerdo para aprobar la reforma fiscal, y si esto finalmente sucede, los analistas dan por hecho que la corrección podría desatarse en las bolsas. Con todo, la recogida de beneficios en la apertura de Estados Unidos no fue intensa, lo que permitió a los índices europeos cerrar en rojo pero lejos de mínimos.

Entre los datos a tener en cuenta hoy, se acaba de conocer que el PIB de Alemania ha aumentado un 0,8% en el tercer trimestre, una tasa que queda dos décimas por encima del 0,6% previsto por el consenso de analistas, y supone el mayor ritmo de crecimiento trimestral. Buenas noticias para la economía germana, pero cuidado con su bolsa porque el Dax a punto estuvo ayer de perder los 13.000 puntos, y porque esta mañana, los analistas de Deutsche Bank han recortado su recomendación sobre la bolsa alemana desde 'sobreponderar' hasta 'infraponderar'.

En el mercado español, el Ibex 35 se amarró ayer con fuerza al nivel psicológico de los 10.000 puntos, aunque el verdadero soporte, el nivel dónde debería entrar dinero en serio, está un poco más abajo, en los 9.800 puntos. Aunque llevamos ya prácticamente medio mes de noviembre y el selectivo nacional no ha cerrado todavía en verde, el hecho de que conserve esta cota psicológica es importante para abonar un posible rebote, que podría llegar en cualquier momento dado el castigo acumulado. "No descartamos que tras varios días de recortes, estos mercados intenten recuperar algo del terreno perdido, lo que podría producirse siempre y cuando Wall Street acompañe", apuntan hoy los analistas de Link Securities. 

Una de las principales citas esta mañana, el catalizador que podrían estar esperando los inversores, llegará con la conferencia que organiza hoy el BCE sobre la comunicación de los bancos centrales, donde hablarán Draghi, Yellen, Carney o Kuroda. No se puede descartar que cualquier de ellos haga referencia a las perspectivas de política monetaria de sus institución y provoquen movimientos en las bolsas y en el mercado de divisas. Precisamente en el Forex, puede haber otro día movido para la libra esterlina, que ayer bajó con fuerza ante el temor de que las negociaciones del 'Brexit' le vengan demasiado grandes a la primera ministra, Theresa May. 

Dentro del Ibex, el mejor esta mañana es Técnicas Reunidas, que se revaloriza algo más del 1,5% tras el castigo del 17% sufrido el pasado viernes. También es una buena mañana para CaixaBank, cuyos títulos se anotan un 0,7%, mientras que Inditex y Mediaset ganan un 0,7%, por un 0,4% que avanza Amadeus. Sin embargo, el farolillo rojo es para Cellnex Telecom, que baja un 2% tras presentar hoy unos resultados que parece no haber gustado al mercado. Además, Meliá Hoteles y Endesa cotizan en el arranque con caídas del 1%. 

publicidad
publicidad
publicidad