Vocento 15 años 18 de Noviembre, 09:28 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

para 2018

Pictet: Seguimos sobre-ponderando acciones e infra-ponderados bonos

finanzas.com

"Seguimos sobre-ponderando acciones e infra-ponderados bonos. Sobre-ponderamos deuda del Tesoro de EEUU como cobertura e infra-ponderamos crédito europeo. Pasamos dólar a sobre-ponderar y euro a infra-ponderar", Luca Paolini, estratega jefe de Pictet AM.

Los flujos de inversión los últimos meses se han dirigido a bonos y las acciones globales no parecen excesivamente caras a alrededor de 16 veces beneficios esperados de 2018 mientras las encuestas sugieren que los inversores siguen muy prudentes, con flujos en rangos históricos y peso de efectivo relativamente alto. De todas formas las acciones están sobrevaloradas en EEUU, América Latina y algunos sectores cíclicos como industriales, aunque estimamos que el índice S&P 500 puede llegar a subir otro 10 a 15%.

El mercado alcista en acciones está respaldado por los beneficios empresariales. Aunque hay riesgo de ajuste de liquidez, particularmente por parte la Reserva Federal, puede quedar contrarrestado por fuertes crecimientos de beneficios. La preocupación fundamental es la baja volatilidad.

Respaldo de los beneficios empresariales

El consumo mundial está creciendo a ritmo no visto desde finales de 1990 -cerca de 5% anualizado-. De hecho el crecimiento proporciona especial apoyo a la renta variable zona euro y japonesa. Por su parte China y otras economías emergentes permanecen estables. 

En EEUU el gasto de capital probablemente siga alto los próximos seis a nueve meses, ayudando a contrarrestar un leve descenso del consumo e inversión residencial. Además el optimismo empresarial está en parte alimentado por la perspectiva de recortes de impuestos. El caso es que consideramos transitoria la debilidad reciente de inflación, que puede aumentar hasta 1,8% para mediados de 2018, dando justificación a la Reserva Federal a un aumento de 0,25% de los tipos de interés en diciembre y dos veces el año que viene. Mientras la prima de riesgo de las acciones de EEUU está cerca de mínimo cíclico, con una cotización sobre valor contable de 3,1.

Además el crecimiento económico en la zona euro se encuentra muy por encima de tendencia a largo plazo, con recuperación amplia por sectores y países. El índice IFO de Alemania ha tocado récord en octubre y el indicador de confianza de la Comisión Europea apunta a crecimiento anual real del PIB al 3% desde el actual 2,3%. Es destacable la recuperación de Italia tras haber estado rezagada los últimos años. Esto está pendiente de reflejarse plenamente en los pronósticos de beneficios y precios de las acciones. De hecho poco justifica la prima de valoración de las acciones de EEUU. Incluso ajustando los sectores de crecimiento que suponen la parte mayor del mercado de valores de EEUU las acciones de la euro zona euro están al menos 10% más baratas y esperamos que ese diferencial se reduzca. El riesgo es que la inflación sea más fuerte o el euro se revalorice y arrastre las exportaciones.

Por su parte el Nikkei se ve apoyado por las continuas compras del Banco de Japón, victoria en las elecciones de Shinzo Abe, buenas valoraciones y datos económicos sólidos. 

Mientras China se beneficia de un consumo decente que ya representa dos terceras partes del crecimiento de su PIB. De todas formas la rentabilidad de las acciones de emergentes probablemente sean menores debido a un dólar más fuerte y posiciones excesivamente alcistas de los inversores en esta clase de activos.

La liquidez sigue neutral

La liquidez sigue neutral para activos de riesgo, pues la expansión del crédito privado compensa el drenaje del sector público. Cerca del 90% de ese crédito se está generando en EEUU y China. Esto debe mitigar la restricción de liquidez de la Reserva Federal estos últimos meses del año. Sin embargo BCE y Banco de Japón continúan proporcionando amplio estímulo. De todas formas la liquidez puede tornarse menos positiva. La clave será la Reserva Federal, pues probablemente el BCE tome una postura más cautelosa al normalizar.

El dólar puede entrar en rally hacia fin de año tras haber perdido más de 6% respecto a una cesta de monedas sin haber respondido a crecientes expectativas de una Reserva Federal más agresiva ni exceso de posiciones cortas del mercado. Hemos pasado euro a infra-ponderar, pues puede quedar bajo presión tras haber subido 10% lo que va de año.

Seguimos sobre-ponderando finanzas

La tecnología ha tenido un 2017 fuerte y todavía puede comportarse bien a corto plazo antes de una toma de beneficios para fin de año. Algunas de estas acciones están caras, pero el sector ofrece rentabilidad por dividendo del 5%, con posiciones netas de efectivo, siendo menos vulnerable a un aumento de la rentabilidad de los bonos. 

Seguimos sobre-ponderando finanzas -único sector cíclico que parece barato-. Una mayor inflación, tipos de interés y rentabilidad de los bonos suponen una bendición para este sector mientras no se dé un fuerte aplanamiento de la curva de rentabilidades a vencimiento ante expectativas sobre la política monetaria de la Reserva Federal. Nos gustan además sectores cíclicos rezagados como energía, que se ha comportado 18% peor que el mercado lo que va de año, pero con rentabilidad por dividendo del 4% y tendencia alcista en los precios del petróleo. Pero seguimos infra-ponderando consumo, que, aunque cotiza en mínimos de siete años en relación con el índice MSCI, tiende a comportarse peor en períodos de fuerte crecimiento económico.

La deuda del Tesoro de EEUU puede volver a funcionar como cobertura

La deuda del Tesoro de EEUU puede volver a funcionar como cobertura contra una corrección repentina en renta variable o liquidación en los mercados de bonos. De hecho sobre-ponderamos deuda del Tesoro de EEUU en relación con otras deudas soberanas. Sin embargo infra-ponderamos deuda de alta rentabilidad y grado de la inversión de la zona euro, que continuará poco atractiva. 

Seguimos cautelosos en deuda soberana y crédito de mercados emergentes, pues un rebote del dólar puede afectar negativamente. El oro también puede verse bajo presión por aumento del tipo de cambio del dólar y de las rentabilidades a vencimiento reales de los bonos y hemos reducido esta posición a neutral.

publicidad
publicidad
publicidad