Vocento 15 años 22 de Noviembre, 13:49 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BOLSA SAO PAULO (Comentario)

La bolsa de Sao Paulo encadena otra semana de fuertes pérdidas

Agencia EFE

La bolsa de Sao Paulo acumuló en la semana concluida hoy una caída del 2,36 %, hasta 72.165 puntos en el Ibovespa, su índice de referencia, nuevamente hundida por la incertidumbre en torno al futuro de la esperada reforma a las jubilaciones en Brasil.

La bajada acumulada en los últimos cinco días se suma a la de la semana inmediatamente anterior, cuando el Ibovespa acumuló un retroceso del 2,71 % en su valor, su peor resultado semanal desde mayo pasado.

Para el resultado negativo de esta semana contribuyó la caída del 1,05 % sufrida por el Ibovespa este viernes y que se suma al descenso del 1,93 % que el parqué encajó el jueves.

Las pérdidas en ambos días fueron atribuidas al temor que surgió entre los inversores de que el Gobierno del presidente Michel Temer no consiga convencer al Congreso de que apruebe su impopular reforma al sistema de pensiones y jubilaciones.

La iniciativa dificulta el acceso de los trabajadores a la jubilación pero es considerada vital tanto para la salud fiscal de Brasil como para la recuperación de una economía que sufrió en los dos últimos años la recesión más grave en las últimas décadas.

Las dudas surgieron el martes, cuando el propio Temer admitió que el Congreso difícilmente aprobaría su reforma. Pese a que la bolsa se recuperó el miércoles, cuando el Gobierno inició negociaciones para salvar los principales puntos de su iniciativa, las dudas volvieron a hundirla jueves al trascender que Temer está dispuesto a hacer varias concesiones para intentar salvar parte de su proyecto.

La incertidumbre se agravó este viernes luego de que el jefe de Estado admitiera que tendrá que promover una reforma ministerial antes de que el proyecto pueda ser votado en el Congreso.

Ese vaivén volvió a afectar principalmente los papeles de la minera Vale, tradicionalmente los más negociados en Sao Paulo.

Mientras que las acciones ordinarias (con derecho a voto) de la Vale, que fueron las terceras más negociadas este viernes, cerraron con una bajada del 0,09 %, las preferenciales cedieron un 0,22 %.

El plaza brasileña se salvó de una caída aún mayor gracias a que los papeles preferenciales de la petrolera Petrobras, los más negociados de la jornada, cerraron sin variación, y los ordinarios subieron un ligero 0,17 %.

Entre las acciones que componen el Ibovespa, las que más cayeron este viernes fueron las ordinarias de la empresa ferroviaria Rumo, con una bajada del 6,22 %, seguidas por las ordinarias del distribuidor de combustibles Ultrapar (-5,40 %), las ordinarias del grupo cárnico BRF (-4,60 %) y las ordinarias del grupo educativo Estacio (-3,85 %).

En la otra punta, las acciones del Ibovespa que obtuvieron las mayores ganancias en la jornada de hoy fueron las preferenciales de la siderúrgica Usiminas, con una subida del 1,06 %, seguidas por las ordinarias de la inmobiliaria Cyrela Realty (+1,0 %), las unitarias de la eléctrica Taesa (+0,64 %) y las ordinarias de la empresa de saneamiento Sabesp (+0,55 %).

El volumen de negocios en la bolsa de Sao Paulo alcanzó hoy los 8.994,6 millones de reales (unos 2.741,4 millones de dólares) en un total de 1.067.669 operaciones.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció hoy el 0,61 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,279 reales para la compra y 3,281 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En la semana, sin embargo, el real terminó con una apreciación acumulada del 0,69 % frente a la divisa estadounidense, que el viernes de la semana pasada cerró vendido a 3,304 reales.