Vocento 15 años 19 de Noviembre, 15:12 pm

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EURO DÓLAR (Comentario)

Las estimaciones al alza del crecimiento en la eurozona fortalecen al euro

Agencia EFE

Los buenos datos de coyuntura de la eurozona llevaron hoy al alza al euro que después consiguió rebasar la barrera de los 1,16 dólares y a las 16.00 horas GMT se cambiaba a 1,1623 dólares frente a los 1,584 a los que cotizaba el miércoles en las últimas horas de la negociación europea.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1630 dólares.

La Comisión Europea (CE) elevó sus estimaciones de crecimiento económico en la eurozona para 2017 hasta el 2,2 %, el mayor aumento en una década, en tanto que para 2018 anunció un incremento del producto interior bruto (PIB) del 2,1 % en los diecinueve países que comparten la moneda única.

Todas ellas estimaciones superiores a las incluidas en las proyecciones de primavera de la CE, cuando Bruselas predijo una subida del PIB del 1,7 % este año y del 1,8 % el próximo en los países del euro.

"Tras cinco años de recuperación moderada, el crecimiento europeo ahora se ha acelerado. Vemos buenas noticias en muchos frentes, con más puestos de trabajos creados, aumento de la inversión y fortalecimiento de las finanzas públicas", aseguró el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

No obstante, el comisario reconoció que los desafíos se mantienen "en forma de altos niveles de deuda y suaves aumentos salariales", y pidió fortalecer la eurozona para hacerla "más resistente a impactos futuros".

Por su parte, la libra esterlina siguió hoy bajo presión tras la dimisión de un segundo ministro británico en una semana, lo que hizo crecer las dudas en el mercado sobre la estabilidad del Gobierno de Londres.

La ministra de Cooperación Internacional, Priti Patel, dimitió ayer por un escándalo sobre unas reuniones no oficiales con altos cargos del Gobierno israelí, entre ellos el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Una semana antes lo había hecho el titular de Defensa, Michael Fallon, tras verse involucrado en acusaciones de acoso sexual.

Tras haber perdido el miércoles más de un 0,5 por ciento de su valor frente al euro y al dólar, la libra continuó hoy cayendo.

La moneda europea subió también frente a otras divisas como el yen japonés y el franco suizo.

La banda de fluctuación del euro se situó entre los 1,1586 y los 1,1645 dólares.