16 de Diciembre, 08:02 am
publicidad

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

EMPRESAS DIGITALIZACIÓN (Entrevista)

Director Tecnología Santander apuesta por servicios no bancarios en oficinas

Agencia EFE

El director general adjunto del Banco Santander, responsable de Tecnología y Operaciones en España, Adolfo Ramírez ha apostado por que las oficinas en un futuro próximo se conviertan en un espacio de servicios más allá de los bancarios, que aporten "valor añadido" al cliente.

"Iremos a un modelo de oficina con servicios de valor añadido al cliente en cuanto al asesoramiento, y muchísima menos carga operativa", ha apuntado Ramírez en una entrevista con EFE con motivo de la publicación de su libro 'Digitalízate o desaparece' (Gestión 2000).

Entre estos servicios asociados que podría incorporar la oficina bancaria podrían estar los servicios inmobiliarios, seguros, o servicios a empresas, con el objetivo de "hacer ecosistemas" a través de "acuerdos con socios para ofrecer servicios de valor añadido".

"Por qué no ofrecer servicios de 'cloud' (gestión en la nube) a pymes o servicios de facturación, gestión interna, que no tiene que dar el banco pero puede llegar a acuerdos con terceros para darlo dentro de una plataforma. Creo que por ahí vamos a ir, al desarrollo de plataformas que agrupen servicios", ha pronosticado.

Se ha mostrado convencido de que la oficina bancaria seguirá existiendo porque el cliente así lo requiere, aunque en ella irá haciéndose cada vez menos habitual que haya efectivo.

"No será el cien por cien, pero iremos al 80-20. Habrá ciertas oficinas donde sí lo habrá, pero la tónica será que no haya efectivo", ha asegurado.

Según ha afirmado, la entidad ya entiende la oficina como "un centro de digitalización" del cliente, donde se le ayuda a "quitarse el miedo" con los servicios financieros en red.

"Nosotros tenemos que ayudar tanto a la pequeña y mediana empresa como al cliente particular a dar un paso en cuanto a su digitalización, a quitarle el miedo a utilizar los servicios financieros en la red, porque es mejor para el banco pero sobre todo es mucho mejor para el cliente", ha afirmado.

En su libro, 'Digitalízate o desaparece', plantea las transformaciones que las empresas tienen que llevar a cabo en el nuevo escenario digital, un cambio que tiene que verse "como oportunidad".

"Los más amenazados por este cambio, más allá de un sector en concreto, son aquellos que no entiendan el cambio que se está produciendo y la oportunidad que tienen delante", ha asegurado.

En este sentido, la clave para que la empresa se adapte al mundo digital, sea pequeña o grande, se basa en "el liderazgo" de los ejecutivos

"Lo primero es saber qué quieres hacer con tu negocio, si quieres que permanezca o crecer y aprovechar la oportunidad. Es un tema de liderazgo, si el dueño o el director general tiene la intención que crezca su empresa y entiende la disrupción digital, lo que tiene que hacer es tomar medidas", ha apuntado.

El sector bancario está viviendo este cambio con el surgimiento de las empresas 'fintech' que combinan tecnología y servicios financieros, ante las cuales el Santander tiene una actitud "de aprender" y a partir de ahí "competir y colaborar", según Ramírez.

"Nuestra estrategia incluye un fondo de inversión, Santander InnoVentures, que localiza las mejores oportunidades internacionales, las madura, y son las que llevamos a los países donde consideramos que van a tener desarrollo", ha explicado.

Se trata de un proyecto "a nivel global" dependiente de forma directa de la presidencia del grupo para tener "una visión internacional", y donde aún no se ha invertido en ninguna 'startup' española.

"En España estamos viendo tres o cuatro empresas, pero todavía no hemos llegado a materializar ninguna inversión", ha explicado.

También ha explicado que uno de sus retos está en utilizar el potencial de información que ofrecen los datos masivos o 'big data' con inteligencia artificial que les permita mejorar sus servicios.

"Un sector como la banca que tiene un conocimiento del cliente realmente bueno y consistente, debe explotar ese conocimiento y ponerlo a disposición del cliente para mejorar su experiencia. Posiblemente es un reto en el que otras compañías como las 'fintech' nos están indicando el camino por donde hay que ir. Yo creo que la banca es consciente de eso y en eso estamos", ha opinado.

En su libro, que tendrá continuidad en un blog en Internet para "debatir y ampliar información", bautiza al nuevo cliente como "un cliente con superpoderes" por la información que tiene a su disposición y la capacidad de compartir sus opiniones a través de la red.

Para atender a ese cliente asegura que están dando "pasos agigantados", con estructuras más ágiles y cambiando incluso los objetivos de las oficinas.

.