Vocento 15 años 18 de Noviembre, 01:52 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex vuela hacia los 10.500...y Puigdemont, hacia Bruselas

Finanzas.com

16:30 horas. Rumores sobre Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont prevé reunirse con "abogados y responsables políticos" en Bruselas, según asegura la cadena pública flamenca VRT, que no da más detalles sobre su agenda. Puigdemont se encuentra este lunes en Bruselas, según ha avanzado 'El Periódico' y han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de su situación. Junto a él se encuentran, según han informado diversos medios, los ex consejeros Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Meritxell Serret, Dolors Bassa y Antoni Comin.

El viaje se ha producido el mismo día en que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha anunciado una querella contra los ex miembros del Govern por los delitos de rebelión, sedición y malversación. Puigdemont se ha desplazado a este país solo un día después de que el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Theo Francken, provocase una polémica al abrir la puerta a la concesión de asilo al 'expresident', oferta que fue poco después negada por el primer ministro, Charles Michel, quien aseguro que el asunto "no está en la agenda" de su Gobierno.

Ninguna de las fuentes oficiales del Gobierno federal belga ni del Gobierno regional flamenco consultadas por Europa Press han querido hacer comentarios sobre la presencia de Puigdemont en Bélgica. "Son rumores", han apuntado desde el partido nacionalista flamenco N-VA, uno de los partidos de coalición del Gobierno federal belga, al que pertenecen tanto el secretario de Estado Theo Francken, como los ministros de Interior y Justicia, Jan Jambon y Koen Geens, respectivamente.

15:40 horas. El Tesoro espera captar el jueves hasta 5.250 millones

El Tesoro Público vuelve esta semana a los mercados con una nueva subasta el jueves con la que espera colocar entre 3.750 y 5.250 millones de euros en bonos y obligaciones, la primera subasta tras la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado viernes, la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía, la convocatoria de elecciones en la comunidad autónoma y el cese de los miembros del Govern.

14.55 horas. Puigdemont planea pedir asilo político en Bélgica, según La Sexta

El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto con cinco ex consejero de la Generalitat, planea pedir asilo político en Bélgica, según avanza la cadena de televisión 'La Sexta'.

14.40 horas. El Ibex vuela hacia los 10.500 puntos

La bolsa española se dispara y el Ibex 35 sube un 2,5%, con lo que se mueve en los 10.460 puntos. El dinero entra con ganas en el parqué español en vista de cómo están evolucionando los acontecimientos en Cataluña, donde la tranquilidad y la calma está dando mucha confianza a los inversores. 

Fuentes del Gobierno español han confirmado que Puigdemont se encuentra en Bruselas, aunque no han proporcionado más detalles en relación a su viaje a la capital comunitaria. Un guardia de seguridad impide la entrada de los periodistas a la oficina de la Generalitat en Bruselas y durante toda la mañana en su interior no respondían al teléfono. Finalmente, una portavoz de dicha oficina señaló a Efe que no dispone de ninguna información, ni sobre la presencia de Puigdemont en Bruselas ni sobre una eventual comparecencia pública del expresidente de la Generalitat.

El sentimiento inversor con España mejora a pasos agigantados, justo cuando las encuestas que se han publicado este fin de semana auguran malas noticias para los partidos separatistas catalanes, que lo van a tener muy complicado en la cita electoral del próximo 21 de diciembre. El apoyo a los separatistas es menguante, y solo un 33% de los catalanes apoyaría ahora la independencia, de acuerdo con una encuesta de Sigma Dos para el diario 'El Mundo'. "Los datos la encuesta sugieren una oposición popular a la secesión, lo que está convenciendo a los inversores de que España es una propuesta atractiva", dice a Bloomberg Richard McGuire, estratega en Londres del banco Rabobank. 

14.30 horas. Apertura a la baja en Wall Street

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto a la baja, y en sus primeros cambios, el Dow Jones retrocede un 0,37%, por un 0,24% que se deja el S&P 500 y un 0,1% que recorta el Nasdaq. El Ibex sube ahora un 2,2% y se mueve en los 10.425 puntos. Durante esta semana, Wall Street sigue sin cambiar al horario de invierto, así que abre a las dos y media de la tarde, hora española, y cierra a las nueve de la noche. 

14:20 horas. Los futuros sobre el S&P 500 anticipan caídas del 0,2%

Los futuros sobre el S&P 500 anticipan para hoy ligeras caídas del 0,2%, tras la sesión alcista del viernes, en la que el indicador estadounidense cerró con ganancias del 0,81%. 

14:10 horas. En los 10.400 puntos

El Ibex 35 ha tocado ya los 10.400 puntos, lo que supone anotarse avances del 0,4%. La normalidad en las instituciones catalanas y la poca o nula resistencia del 'govern' cesado son buenas noticias para el mercado, que aplaude la estabilidad y la ausencia de conflictos. El ex president, Carles Puigdemont, se encuentra con otro miembro de su ejecutivo en Bruselas, donde planea hacer una declaración institucional.  El viaje, que ha adelantado en su página web El Periodico de Catalunya, se ha confirmado apenas una hora después de que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunciara la presentación de una querella ante la Audiencia Nacional por rebelión, sedición y malversación contra él y el resto del Govern, así como otra querella ante el Tribunal Supremo contra la mesa del Parlament.

Esta misma mañana Puigdemont, cesado por el Gobierno como presidente catalán, ha publicado en la red Instagram dos fotos hechas desde un patio interior del Palau de la Generalitat, aunque no aclaraba si las fotografías han sido tomadas hoy o fueron captadas con anterioridad. Las fuentes consultadas no han explicado cuál es el objetivo de este viaje, si bien ayer el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, sugirió en su cuenta de Twitter que Puigdemont puede solicitar "asilo político" en Bélgica. Una posibilidad de la que enseguida se desmarcó el primer ministro belga, Charles Michel, quien aseguró que el asilo para el expresidente catalán "no está en absoluto en el orden del día de su Gobierno". El diario La Vanguardia asegura que otros exmiembros del Govern acompañan a Puigdemont y que esta tarde pueden hacer una comparecencia conjunta desde la capital comunitaria.

14.00 horas. Alemania, el IPC, algo peor de lo esperado

El índice de precios en Alemania ha arrojado una lectura en octubre del 1,6%, frente al 1,7% que esperaba el consenso de analistas. El euro se ha dado la vuelta a la baja y cotiza ligeramente por encima de los 1,1600 dólares. 

13:50 horas. Puigdemont está en Bruselas y hará una comparecencia

El ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, hará una comparecencia hoy a primera hora de la tarde desde Bruselas, ciudad en la que se encuentra en estos momentos. Según distintas fuentes, el partido de Puigdemont, el PdCat, acepta concurrir a elecciones catalanas convocadas por Rajoy

13.40 horas. Vuela el Ibex

La bolsa española se va a máximos del día y el Ibex 35 se revaloriza casi un 2%, con lo que está muy cerca de reconquistar los 10.400 puntos, donde tiene una importante resistencia. Los inversores apuestan por la renta variable española tras los acontecimientos en Cataluña, que han terminado con la intervención de todo el "govern". De hecho, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ya ha dado por suspendido el Parlament, mientras que la Fiscalía ha presentado una querella por supuestos delitos de rebelión contra Carles Puigdemont, los miembros del 'govern' y de la mesa del Parlament. 

El hecho de que los políticos catalanes cesados por Rajoy hayan dejado sus cargos con poca o ninguna resistencia no ha pasado por alto para el mercado, que celebra la mayo estabilidad que esto proporciona, con la vista y en las próximas elecciones generales del 21 de diciembre. Sin duda, la normalidad y la ausencia de conflicto es la mejor medicina para el mercado. Tanto es así que el ministro de Economía. Luis de Guindos, ha dicho hoy que espera que las empresas catalanas vuelvan a Cataluña porque la aplicación de la legalidad "garantiza un entorno de tranquilidad y de normalidad".

12:30 horas. El Ibex apuntala los 10.300 puntos

El IBEX 35, principal indicador de la Bolsa española, mantiene el tono alcista del inicio de la sesión y a mediodía avanza un 1,31 % gracias a las subidas de la banca, con lo que sigue por encima de los 10.300 puntos.
A las 12.00, el índice se sitúa en 10.330,5 puntos después de sumar 133,3 unidades (ese 1,31 %), con lo que en el acumulado anual las ganancias alcanzan el 10,67 %.

En la agenda de hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado que la inflación bajó en octubre hasta el 1,6 % interanual, según el indicador adelantado del IPC, y que el PIB español creció el 0,8 % en el tercer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores (3,1 % interanual).

Además, Bankia ha anunciado que en los nueve primeros meses del año ganó 739 millones de euros, un 1 % más que un año antes, gracias al dinamismo del negocio y al descenso tanto de los gastos como de las dotaciones a provisiones por la bajada de la morosidad.

Los títulos de la entidad reaccionan al alza y a mediodía suman un 1,84 %, acompañados de las subidas de Banco Sabadell (un 2,33 %), CaixaBank (un 2,27 %) y Bankinter (un 1,28 %).

Las ganancias del IBEX 35 las encabeza Mapfre, con un 2,94 %, mientras que en el lado de las pérdidas se coloca Indra, con un 2,45 %.

Respecto a los grandes valores, todos cotizan al alza y BBVA se apunta un 1,99 %; Banco Santander, un 1,63 %; Telefónica, un 1,54 %; Iberdrola, un 1,24 %; Repsol, un 1,22 %, e Inditex, un 1,18 %.

En el mercado continuo, el valor que más se revaloriza es Dogi, un 7,78 %, frente a Bodegas Riojanas, que cede un 3,20 %.

En cuanto al resto de Europa, la confianza de los consumidores y empresarios en la economía de la eurozona subió en octubre 0,9 puntos, hasta los 114, su nivel más alto desde enero de 2001, según el indicador de Sentimiento Económico (ISE) publicado hoy por la Comisión Europea.

A mediodía, las principales plazas cotizan de manera mixta, ya que Milán se revaloriza un 0,45 % y Fráncfort, un 0,01 %, frente a Londres, que se deja un 0,21 % y París, un 0,01 %.
Por otro lado, entre las divisas, el euro se revaloriza y a mediodía se cambia a 1,1634 dólares, mientras que entre las materias primas, el precio del barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, cede hasta 60,21 dólares pero se mantiene en zona de máximos de dos años.

El parqué español ha negociado hasta mediodía alrededor de 680 millones de euros.

12:00 horas. Preocupación por Cataluña entre los inversores chinos

Numerosas empresas chinas con intereses en España, entre ellas las agencias inmobiliarias que ofrecen viviendas a ciudadanos chinos en el país, están preocupadas por la situación de inestabilidad política Cataluña. Así lo manifestó hoy a Efe el consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái, Alfonso Noriega, quien explicó que en las últimas semanas han recibido numerosas llamadas de empresas preocupadas por el tema. No ha habido "un aluvión permanente" de consultas, pero sí son muchas las preocupaciones manifestadas, especialmente por parte de algunas empresas chinas que tienen intereses directos en Cataluña o de empresarios chinos que poseen empresas en la región.

11:40 horas. ¿cómo operar el rebote de Gamesa?

as acciones de Siemens Gamesa se disparan esta mañana casi un 3%, hasta los 11,58 euros, y se colocan entre las mejores del Ibex, aunque en lo que llevamos de año, las caídas rondan el 27%. El castigo que lleva recibiendo la empresa desde el verano es importante, aunque la importante reacción alcista de la semana pasada permite ver la luz al final del túnel, pues se ha generado desde niveles técnicos muy importantes, en torno a los 10,6 euros. Es justo ahí, en los 10,6 euros, donde "marcó por primera vez un mínimo importante el día 26 de septiembre tras el primer anuncio del profit warning de finales de julio", dice Eduardo Faus, analista técnico de Renta 4 Banco. Desde que se marcara ese primer mínimo en 10,6 euros, "el volumen en las caídas tiende a ser menor que en las subidas, abriendo la posibilidad de un suelo temporal de cierta relevancia", sostiene Faus. A corto plazo, apunta este experto, "no se aprecia resistencias hasta el hueco bajista abierto el 16 de octubre, entre 12,08 y 12,5 euros". Algo encima, en 13 euros, se encuentra la resistencia clave.

11:00 horas. Grifols pagará el 5 diciembre un dividendo a cuenta de 0,18 euros por acción

El consejo de administración de la multinacional de hemoderivados Grifols ha acordado el pago de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2017 de 0,18 euros por acción. El abono de este dividendo se efectuará el próximo 5 de diciembre y el agente de pagos será el BBVA, según ha informado la compañía a la CNMV, el regulador bursátil. Grifols es la única empresa catalana del IBEX 35, el principal índice selectivo español, que mantiene su sede social en Cataluña, ya que las otras seis (CaixaBank, Banco Sabadell, Gas Natural Fenosa, Abertis, Colonial y Cellnex) se han llevado el domicilio a otras ciudades españolas en el último mes a causa de la situación política en esta comunidad.

10:30 horas. Los Mossos acompañarán a cada consejero a su despacho para recoger sus cosas y levantarán atestado si se niegan a irse

Los Mossos d'Esquadra tienen orden de levantar atestado si los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña, cesados en aplicación del artículo 155 de la Constitución, se niegan a abandonar sus despachos, según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno. La instrucción que ha recibido la policía autonómica catalana es que permitan pasar a cada consejero cesado a su despacho para recoger sus cosas. Lo tendrán que hacer acompañados de un agente, según el protocolo que ha establecido el Ejecutivo Central para esta mañana.

10:12 horas. El exconseller Rull desafía su destitución

El Gobierno de Mariano Rajoy ha avisado este lunes a los 'excoselleres' de la Generalitat de Cataluña que, tras haber sido cesados después de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña, incurrirán en un acto delictivo si acuden a su despacho con la intención de trabajar. Así lo ha manifestado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, preguntado por las palabras del exconseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, que avanzó que su intención era volver al trabajo este lunes "como ministro de la nueva república catalana".

09:50 horas. AkzoNobel y Axalta confirman negociaciones para su fusión

La compañía holandesa AkzoNobel, especializada en pinturas y productos químicos refinados, y su competidora estadounidense Axalta han confirmado que ambas empresas mantienen conversaciones "constructivas" de cara a una potencial "fusión entre iguales" que podría dar origen a un gigante del sector con una capitalización de mercado de unos 30.000 millones de dólares (25.800 millones de euros). "Axalta confirmó hoy que mantiene negociaciones con AkzoNobel respecto de una potencial fusión entre iguales de Axalta y el negocio de pinturas de Akzo", indicó la compañía estadounidense en un comunicado.

09:35 horas. Rebote del 7% en Ercros

Las acciones de Ercros rebotaban más de un 7% en los primeros compases de la sesión tras renovar el acuerdo de financiación sindicada por 102,14 millonesEn concreto, los títulos de la compañía catalana se anotaban una subida del 7,11% a las 9.30 horas, hasta intercambiarse a un precio de 2,754 euros. Ercros y un 'pool' de entidades financieras han alcanzado un acuerdo para renovar, a su vencimiento, la línea de financiación de circulante que disponía por importe de 102,14 millones de euros, instrumentada mediante un contrato de 'factoring' sindicado que anticipa cuentas a cobrar de clientes.

Una apertura alcista

La bolsa española ha abierto con alzas del 1,5% para el Ibex 35, que se mueve en los 10.356 puntos después de que el Gobierno haya aplicado este fin de semana el artículo 155 de la Constitución que le faculta para controlar el Gobierno de Cataluña. Además, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha reaccionado al desafío soberanista con celeridad y ha convocado elecciones para el próximo 21 de diciembre, lo que también parece del agrado de los inversores. En Wall Street, el Dow Jones cerró con alzas del 0,14% y el S&P500 un 0,81%, por un 2,2% que sumó el Nasdaq, con lo que esta inercia alcista también se deja sentir en Europa, donde el Dax sube un 0,03%, el Ftse MIb avanza un 0,15% y el EuroStoxx50 suben un 0,17%. Sin embargo, en la sesión asiática, pese a que el Nikkei ha subido hoy un 0,1%, la noticia está en corrección que sufrido el mercado chino de bonos

Los inversores descuentan con optimismo la intervención contundente del Gobierno para frenar el golpe secesionista en Cataluña. La inestabilidad en la región catalana ha venido lastrando sistemáticamente a la bolsa española, que debe cerrar un 'gap' superior al 8% con los principales índices europeos. Este puede ser el inicio de la recuperación, aunque hay que extremar la vigilancia. Como bien recuerdan los analistas de Link Securities, habrá que estar atentos a "la resistencia" de los secesionistas a aceptar "la nueva realidad política de la región". El daño social y económico ya está hecho pero puede ir a más si persisten los enfrentamientos entre el ahora exgobierno autonómico y el Gobierno de España. No obstante, "si la situación se estabiliza y se tranquilizan los ánimos, es muy factible que la bolsa española rebote con cierta intensidad en el corto plazo", admiten estos expertos. 

Dentro del Ibex 35, quienes mejor se comportan son los dos bancos catalanes, que también han sido los más castigados en las últimas semanas. Así, CaixaBank se anota esta mañana subidas superiores al 4,5%, mientras que Sabadell se revaloriza un 3,7%. También brillan con alzas del 3% Mapfre y Colonial. Además, el sector bancario se desquita y ve cómo Santander sube un 1,9%, BBVA avanza el 1,8% y Bankinter gana el 1,5%. Entre los grandes valores, aparte de los bancos, Telefónica se suma al rebota con una revalorización superior al 1,5%. Por abajo, el peor es Ferrovial, que baja un 0,5%. En cuanto a quienes han presentado hoy resultados, las acciones de Bankia sube un 1,37% después de que la entidad haya informado al mercado de que ha ganado 739 millones de euros hasta septiembre, un 1% más. 

Por ahora, los inversores españoles viven una jornada tranquila después de los vaivenes de las últimas sesiones, aunque el mercado va a estar muy determinado por las noticias que lleguen desde Cataluña. También hay mucha calma en el mercado de bonos, donde la prima de riesgo retrocede ligeramente hasta los 115 puntos básicos. En la agenda macro de hoy, se ha conocido a primera hora que  la economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre del año, una décima menos que en el trimestre anterior, según el avance de datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por su parte, la tasa interanual del PIB se mantuvo en el 3,1% en el tercer trimestre y ya acumula diez trimestres consecutivos creciendo a tasas del 3% o superiores. En cuanto a los precios, la inflación baja dos décimas en octubre, hasta el 1,6% en tasa interanual. 

En Estados Unidos, la atención ahora está en quién será el próximo sucesor de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal, decisión que anunciara´esta semana el presidente Donald Trump. Solo hay dos candidatos en liza, John Taylor y Jerome Powell, de corte muy distinto, pues el primero es visto por los inversores con sesgo 'hawkish' mientras que el segundo es la alternativa continuista a la propia Yellen, la opción más suave y 'dovish' para el mercado. De ganar finalmente Powell, el dólar se debería debilitar y el euro/dólar tendría que reaccionar al alza. Por ahora, el euro/dólar se mueve esta mañana en las 1,1628 unidades. 

publicidad
publicidad
publicidad