Vocento 15 años 22 de Noviembre, 04:21 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

BME RESULTADOS

BME ganó hasta septiembre 116,3 millones de euros, un 3,9 % menos

Agencia EFE

Bolsas y Mercados Españoles (BME), el holding que agrupa a las cuatro Bolsas españolas -Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia-, obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 116,3 millones de euros, un 3,9 % menos que un año antes, según ha informado hoy la sociedad.

En una nota, BME destaca el beneficio obtenido en el tercer trimestre, 36 millones de euros -un 2,6 % más que en el mismo periodo de 2016-, así como la mejora de la tendencia respecto de los primeros seis meses del año, cuando se anotó un resultado negativo del 6,6 %.

En cuanto a los ingresos, entre enero y septiembre alcanzaron 240,5 millones de euros, prácticamente lo mismo que un año antes; los costes operativos aumentaron un 3 % hasta 81,5 millones de euros, un incremento que obedece a proyectos que ha llevado a cabo BME en los últimos meses, como Target2 Securities y MiFID II.

El ebitda o resultado bruto de explotación ascendió a 159 millones de euros, y el beneficio por acción acumulado se ha elevado hasta 1,40 euros por acción, de los que 0,43 euros corresponden al tercer trimestre.

Los ratios de gestión acumulados para los nueve meses presentan unos valores de rentabilidad sobre recursos propios (ROE) y eficiencia del 35,9 % y del 33,9 %, respectivamente.

Estos datos, señala la empresa en su comunicado, consolidan a BME como un referente del sector, dado que la diferencia con respecto a la media de comparables continúa por encima de los 17 puntos para la el ROE y de 11 puntos en cuanto a eficiencia.

Los ingresos obtenidos por la unidad de Renta Variable hasta septiembre han ascendido a 109,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,7 % sobre el año anterior; los ingresos obtenidos se elevan a 33,5 millones de euros.

En Renta Fija, los ingresos del trimestre han ascendido a dos millones de euros, un 3,6 % más que un año antes; de ellos, un 55,2 % correspondieron a ingresos por contratación y un 44,8 % a los ingresos de listing, con una mejora del 19,5 %.

Hasta septiembre, los ingresos netos por negociación se han contraído un 2,6 % y los de listing, un 10,6 %, con unos importes de 3,8 y de 2,7 millones de euros, respectivamente.

Entre enero y septiembre se han admitido a cotización 305.878 millones de euros, un 12,2 % más que en el mismo periodo del año anterior; la deuda pública aportó 220.533 millones de euros, y la Renta Fija privada, 82.363 millones.

En derivados, los ingresos se situaron en el tercer trimestre en 2,5 millones de euros, un 2,1 % más, en tanto que en los nueve meses se redujeron un 9,3 %.

La operativa de cámara gestionada por BME Clearing generó unos ingresos netos durante el tercer trimestre de 6,5 millones de euros, un 2,6 % más.

Este segmento acumuló hasta septiembre ingresos por valor de 20,4 millones de euros, lo que representa una subida del 19,7 %.

El área de liquidación y registro se apuntó unos ingresos de 49,1 millones de euros, un 6 % menos que un año antes; se liquidaron 8,5 millones de operaciones, un 58,4 % menos que las liquidadas en 2016.

Esto se explica porque la reforma del Sistema de Compensación y Liquidación de Valores se puso en marcha a finales de abril de 2016, con lo que el número de operaciones liquidadas se redujo sustancialmente, consecuencia del neteo que realiza la cámara, obteniendo como contrapartida ingresos por la vía de la compensación de operaciones.