Vocento 15 años 22 de Noviembre, 04:22 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

Wall Street abre sin fuerza y obliga al Ibex a luchar en la recta final

Finanzas.com

15:40 horas. Tímidos avances en Nueva York

Los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han abierto con tímidos avances, y se anotan alzas en torno al 0,1% en sus primeros cambios, en el caso del Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq. La noticia positiva está en la aprobación por parte del Senado de la reforma fiscal impulsada por Donald Trump. En casa, el Ibex 35 retrocede hasta marcar caídas del 0,4% y se mueve en los 10.170 puntos. El selectivo ha tratado de rebasar sin éxito hasta en dos ocasiones los 10.200 puntos en la jornada de hoy, pero esta cota se resiste en medio de las dudas que suscita la situación en Cataluña. 

15:07 horas. Bruselas investiga a los gigantes alemanes de la automoción

Las autoridades europeas están investigando a Daimler y Volkswagen por posibles prácticas anticompetitivas y una posible formación de un cártel. La Comisión Europea llevó a cabo inspecciones la semana pasada en la sede del constructor automotor BMW en el marco de una investigación de un caso de cartel que implica en total a cinco fabricantes alemanes, anunció el viernes BMW. Las sospechas de cartel fueron reveladas durante el verano por la prensa alemana y dañó un poco más la imagen de los constructores alemanes luego del escándalo por las emisiones contaminantes de los motores diesel, reveladas en septiembre de 2015.

14:50 horas. Wall Street, al alza

La Bolsa de Nueva York sigue en modo rally y los futuros sobre el S&P500 suben alrededor del 0,1%, lo que anticipa nuevos avances en la apertura estadounidense. En el resto de Europa, el Dax se anota un 0,15%, por un 0,4% que gana el Cac francés. Solo el selectivo español Ibex 35 pierde un 0,3% y se mantiene ligeramente por debajo de los 10.200 puntos, lastrado por las dudas sobre la situación política en Cataluña. En Nueva York, la temporada de resultados coge altura, con una semana en la que está prevista que unas 180 empresas del S&P500 den a conocer sus cifras. 

14.00 horas. El Ibex, en zona de mínimos del día

La bolsa española retrocede y el Ibex 35 encaja una caída próxima al 0,6%, con lo que se mueve en los 10.160 puntos y busca zonas de mínimos del día. El pesimismo vuelve a las mesas de operaciones tras conocerse que los separatistas catalanes planean usar escudos humanos para impedir que el Gobierno tome las instituciones públicas en aplicación del artículo 155. Está claro que el 'govern' va directo hacia la vía de la confrontación y el conflicto, lo que menos gusta a los mercados. 

12:35 horas. Se resisten los 10.200 puntos

El Ibex 35 baja alrededor del 0,3% y se mueve ligeramente por debajo de los 10.300 puntos. En terreno positivo, Indra coge impulso y avanzaba un 2,1% a media mañana, en los 13,56 euros por acción. Le seguía de cerca ArcelorMittal, que alcanzaba los 25,65 euros por título, con una subida del 2,04%. Por detrás, aunque con alzas menos pronunciadas, se situaban valores como Iberdrola (+0,82%), Cellnex (+0,72%), Amadeus (+0,53%), Gas Natural (+0,4%) y Telefónica (+0,38%). Por el contrario, Siemens Gamesa lideraba las pérdidas con un retroceso del 2,21% que le llevaba a situarse en un precio de 11,02 euros. 

Con caídas también superiores al 1%, Mediaset (-1,42%), Aena (-1%) y parte del sector bancario tampoco mantenían el tipo. Concretamente, Bankia caía un 1,29% y por detrás se encontraban a media sesión Sabadell (-1,29%), BBVA (-1,17%), CaixaBank (-0,98%), Bankinter (-0,95%) y Santander (-0,48%). En rojo también pasaba la mañana Abertis, que se dejaba un 0,31%, hasta los 19 euros por acción. La compañía, inmersa en plena guerra de OPA abierta por Atlantia y ACS, ha anunciado este lunes unas ganancias de 735 millones de euros durante los nueve primeros meses de este año, un 2% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. 

En el Mercado Continuo, Liberbank, que el domingo anunció que traspasará una cartera inmobiliaria de unos 602 millones de euros a una sociedad conjunta con Bain Capital y Oceanwood, continuaba disparándose en Bolsa. A media sesión subía un 6,27%, hasta los 0,745 euros por acción. Las principales plazas europeas registraban ganancias a mediodía. El parqué de París crecía un 0,57%, el de Fráncfort un 0,52% y el de Londres un 0,11%. En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 118,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,633%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,17430 dólares.

12:00 horas. Los independentistas catalanes propone un pleno parlamentario este jueves

Los partidos independentistas en Cataluña propusieron este lunes un pleno parlamentario el jueves para "analizar la agresión institucional" que según ellos supondría la intervención de la autonomía regional que prepara el gobierno español, informó el portavoz de la mayoría parlamentaria. Según Lluís Corominas, portavoz parlamentario de la coalición en el poder Junts pel Sí, el pleno podría alargarse hasta el viernes, cuando se reúne el Senado español para aprobar la destitución del gobierno regional propuesta por el ejecutivo central de Mariano Rajoy.

11.55 horas. El Ibex recupera el resuello

La bolsa española se aleja de mínimos y el Ibex 35 se deja tan solo un 0,1%, con lo que se mete en los 10.200 puntos y está muy cerca de entrar en positivo. Los nervios de los inversores se han ido templando y el dinero ha ido entrando poco a poco en el parqué, aunque el selectivo aún está lejos del 0,4% que se anota el Dax alemán. La caída del euro hasta 1,17442 unidades contra el dólar beneficia al mercado alemán y tira del resto de los índices europeos, aunque donde más se nota la calma es en el mercado de bonos, con la prima de riesgo española bajando hasta los 119 puntos básicos. "En estos momentos no hay contagio desde España" y el tema de Cataluña se ve como algo local, dice Pierre Bose, estratega de Credit Suisse. 

11:23 horas. El Ibex se mantiene por debajo de los 10.200

El Ibex se mantiene por debajo de los 10.200 puntos con caídas cercanas al 0,30%. Por su parte, Liberbank sube un 7% y roza los 700 millones de capitalización Las acciones de Liberbank se mantienen entre los mejores valores del día en el Mercado Continuo, con una revalorización del 6,9%, hasta los 0,749 euros. Su capitalización se eleva a 695 millones de euros como premio al acuerdo para la venta de su cartera inmobiliaria.

Apertura

La bolsa española ha abierto con caídas en torno al 0,5% para el Ibex 35, que se pierde con claridad los 10.200 puntos, lastrado de nuevo por la incertidumbre asociada a la situación política en Cataluña. En el resto de Europa, el Eurostoxx600 sube un 0,2%, el Ftse italiano gana un 0,1% y el Dax alemán se anota un 0,2%. Loss inversores europeos se decantan por las compras después de que el viernes Wall Street volviera a pulverizar máximos históricos, y luego de que esta madrugada, el Nikkei japoné se haya anotado alzas del 1,1% tras la victoria del primer ministro, Shinzo Abe, en las elecciones generales que él mismo adelantó. 

Arranca una semana crucial que para la bolsa española estará marcada por los acontecimientos políticos, después de que el Gobierno haya decidido este fin de semana aplicar el artículo 155 de la Constitución para restaurar el orden político y la legalidad en Cataluña. Ello se plasmará este viernes con el cese en pleno de todo el Ejecutivo catalán, una vez la propuesta haya sido aceptada por el Senado. "Esperamos que la tensión en la comunidad autónoma vaya a más, siendo factible que todo tenga que empeorar más para comenzar a mejorar", explican hoy los analistas de Link Securities. Así, y a pesar que durante la semana muchas compañías cotizadas publican sus cifras trimestrales, la crisis catalana volverá a ser, para mal, el principal foco de atención para los inversores en los mercados financieros españoles.

Por este motivo, los bajistas presionan sobre la renta variable española, que es ahora mismo la peor del Viejo Continente. Sin embargo, en el mercado de renta fija, el bono español a diez años se mueve ligeramente a la baja, hasta el 1,1645%, lo que deja la prima de riesgo en los 121 puntos básicos. Está claro que los inversores en bonos no descuentan en ningún momento que la situación de Cataluña vaya a ir a peor. 

Desde el punto de vista macro, la semana comienza con una cita clave a la vista, la reunión del jueves del Banco Central Europeo, en la que el emisor podría dar detalles sobre cómo piensa organizar la retirada de estímulos monetarios a partir de enero. El mercado da por hecho que reducirá el volumen de compras mensuales, actualmente en 60.000 millones, y extenderá la duración de la intervención en unos meses. Además, los analistas parecen estar de acuerdos en que el BCE no subirá en eta ocasión los tipos de interés, al menos hasta que finalice el programa de estímulos monetarios. De la capacidad del presidente del BCE, Draghi, de "comunicar" los planes de la institución va a depender en gran medida la reacción de los mercados financieros de la región: divisas, bono y renta variable, apuntan en Link Securities.

Dentro del Ibex, las mayores caídas esta mañana son para Siemens Gamesa, que retrocede alrededor del 1,5%, mientras que Medisaet, BBVA y Colonial bajan en torno al 1%. Por arriba, el mejor es ArcelorMittal, que se revaloriza un 1%. También es noticia Abertis, metida en plena guerra de OPAS, y que acaba de informar hoy al mercado de que ha ganado 735 millones de euros en los primeros nueve meses del año, tras lo que cotiza plana y prácticamente sin cambios. 

publicidad
publicidad
publicidad