Vocento 15 años 21 de Noviembre, 11:08 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

divisas

El euro/dólar todavía tiene margen para llegar a 1,25

En los últimos cinco meses hemos asistido en el mercado a una recuperación generalizada del euro. Principalmente contra el dólar, pero también contra la libra y el yen. En el caso de su cotización contra la moneda norteamericana, el movimiento al alza se inicia al romper las resistencias en la zona de 1,10 a mediados del mes de mayo y fue motivado más por debilidad del dólar que por fortaleza del euro. 

La Reserva Federal de Estados Unidos ya había comenzado sus subidas de tipos de interés, pero en esos momentos, los datos de inflación que no repuntan y algunos datos de la economía norteamericana algo más débiles de los esperado hacen pensar a los inversores, como así fue, que el ritmo de subidas del interés en Estados Unidos iba a ser menos intenso que lo que en un principio se había descontado. De hecho, hasta hace menos de dos semanas esa era la idea, aún con la certeza de la reducción del balance de bonos procedentes del 'QE' , los tipos a largo plazo no repuntaban y eso ha tenido una influencia directa y negativa sobre el dólar norteamericano.

Pero a esto se le unió el hecho de que el Banco central Europeo comenzó a insinuar, a dar tímidas señales de que llegaba el momento de disminuir las compras de bonos gubernamentales y corporativos que llevan realizando en su programa de compra de activos. En la actualidad el saldo de bonos comprados alcanza la cifra de 2.118.111 millones de euros según los datos del propio Banco Central Europeo. El ritmo de compras mensuales ascendía a 62.606 millones de euros.

Estas cifras de tan gran tamaño han surtido un efecto evidente en la economía europea y han traslado un océano de liquidez al sistema que provocó la caída del euro hasta los mínimos en la zona de 1,0380. La retirada de estos estímulos supondrá un repunte de los tipos de interés y con estos una continuación de la subida del euro. La correlación de la rentabilidad del bono español (como ejemplo) con la cotización del euro/dólar es directa y alta. Pero ese repunte de rentabilidad todavía o se ha producido porque las políticas de reducción de compras del BCE no han sido anunciadas. El euro sin embargo ha adelantado el movimiento y lo tiene descontado solo en parte. En cualquier caso, y dado los datos de inflación, que tienen una alta correlación con el euro, esta subida de tipos se producirá más bien pronto que tarde y el euro/dólar será comprado. 

¿Hasta donde llegará el euro/dólar? De momento, el soporte lo tiene en la zona de 1,1700, ahí aparece gran interés comprador por parte de inversores de dinero real. Como decíamos, ya tiene parte del camino alcista descontado, pero todavía le queda hueco hasta la zona en torno a 1,25, que representa el retroceso de 61,8 por ciento de Fibonacci de toda la caída iniciada a comienzos del 2014. Este nivel representará en el medio plazo una resistencia muy difícil de superar.

publicidad
publicidad
publicidad