Vocento 15 años 24 de Octubre, 09:55 am

Recordar mis datos | ¿Olvidaste tu contraseña?

mercados, en directo

El Ibex 35 ataca de nuevo los 10.300 puntos

Finanzas.com

13:30 horas. Bank of America gana un 12,7% más y el Ibex se anima

El Ibex 35 avanza un tímido 0,12% y se mueve en los 10.288 puntos. El selectivo trata de recuperar posiciones en una mañana muy apática y sin apenas catalizadores, que se van animando algo a medida que entran en acción los brókers de Estados Unidos. Una buena noticia para el mercado son los resultados de Bank of America. En concreto, las subidas de los tipos de interés impulsaron el negocio de Bank of America durante el tercer trimestre del año, cuando el segundo mayor banco de EEUU por activos obtuvo un beneficio neto de 5.587 millones de dólares (4.725 millones de euros), un 12,7% más que un año antes, según informó la entidad. La cifra de negocio neta de Bank of America entre julio y septiembre alcanzó un total de 21.839 millones de dólares (18.470 millones de euros), un 0,9% más, con un crecimiento del 9,4% de los ingresos por intereses netos, hasta 11.161 millones de dólares (9.439 millones de euros).

13.25 Horas. IAG no sacará a Vueling de Barcelona

La aerolínea IAG, matriz de Iberia y de Vueling, no tiene previsto sacar a la filial 'low cost' de Barcelona pese al desafío independentista, según ha explicado hoy en una conferencia el consejero delegado, Willie Walsh. 

12.50 horas. Los futuros de Wall Street anticipan tímidos avances

Los futuros sobre el S&P 500 suben alrededor del 0,1% y anticipan un arranque sin mucho fuelle en la Bolsa de Nueva York. Los inversores de Wall Street, al igual que sus colegas europeos, echaron el freno ayer tras el desplome de AT&T y las malas sensaciones que provocaron las perspectivas de crédito de JP Morgan y Citi. Esta mañana, esperan como principal referencia el dato de inflación. 

11:45 horas. Frenazo a las puertas de los 10.300 puntos

El Ibex 35 cotiza completamente plano y se mueve en los 10.271 puntos, sin catalizadores que tiren del mercado. Pese al empuje de ArcelorMittal, que suma un 3,7% gracias al buen tono de las mineras en Europa, falta dinero para dar otro impulso al mercado. En el resto de Europa, Dax, Cac y EuroStoxx50 también cotiza prácticamente repitiendo precio de apertura. El mayor movimiento se está viendo en el mercado de renta fija, donde cae el precio de los bonos tras saberse esta mañana que el BCE seguirá comprando deuda al menos durante nueve meses más, aún cuando pueda reducir el importe de sus compras. Así, el bono español a diez años baja un 3%, hasta el 1,589%. 

En el fondo, los problemas de políticos de Cataluña están sujetando a muchos inversores, como explica hoy el analista y colaborador de Finanzas.com, Eduardo Bolinches: "El inversor está muy atento a los acontecimientos y que el dinero está preparado para asaltar el Ibex 35, pero necesitamos primero romper esa gran muralla construida ante los 10.400 puntos y eso no va a ocurrir hasta que tengamos en el tablero nueva información al respecto del problema con Cataluña", dice este experto. 

11:30 horas. Bitcoin se dispara hasta los 5.866 dólares

La criptomoneda digital bitcóin está fuera de control. Tras superar ayer los 5.000 dólares, el ansia entre los traders por meter en su cartera el activo de moda ha llevado a Bitcoin a marcar un récord intradía hoy de 5.866 dólares, desde donde ha corregido hasta los 5.658 dólares en que se mueve poco después de las once de la mañana.  La escalada de bitcoin es estratosférica. En diciembre, valía poco más de 1.000 dólares y ahora corre dispara hacia los 6.000 dólares, o seis veces más. Tanto es así que su valor multiplica por cuatro el de la onza de oro al contado, que cerró hoy en el mercado de Londres en 1.290,25 dólares. 

El último empujón alcista ha venido por parte del interés creciente que bitcoin ha despertado entre grandes inversores institucionales, como es el caso de Goldman Sachs y su presidente, Lloyd Blankfein y otros ejecutivos de Wall Street, quienes han confesado que están dispuestos a involucrarse con bitcoin. Además, hay un creciente optimismo respecto a las posibilidades de la tecnología 'blockchain'. "Este récord es emocionante y supone un síntoma de confianza del mercado en las perspectivas de bitcoin y su tecnología subyacente", apunta Iqbal Gandham, director gerente de la plataforma eToro.

10:48 horas. La deuda de los bancos españoles con el BCE se mantiene estable

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se mantuvo prácticamente estable en septiembre con respecto al mes anterior, en 171.710 millones de euros, por lo que acumula tres meses en niveles similares. Según los datos provisionales hechos públicos este jueves por el Banco de España, la deuda de las entidades españolas con el instituto emisor, no obstante, es un 27,41% superior con respecto a septiembre de 2016. Esta tendencia de la deuda de la banca española con el BCE está en línea con la descrita por el conjunto del Eurosistema, donde la apelación bruta al organismo presidido por Mario Draghi alcanzó en septiembre los 772.407 millones de euros, un 0,2% menos que el mes anterior, aunque un 45,98% más que el mismo periodo de un año antes.

10.25 horas. Quabit ampliará capital por 111,8 millones para financiar la compra de suelos

Quabit Inmobiliaria tiene previsto aprobar varias ampliaciones de capital social no dinerarias por un importe de 41,8 millones de euros para financiar parte de una compra de suelos, así como una dineraria, por importe de 70 millones de euros, para evitar el efecto dilutivo a los actuales accionistas. Las ampliaciones no dinerarias, destinadas a pagar con acciones parte de la compra de suelos residenciales que adquirió en Málaga, la Costa del Sol, Baleares y Corredor del Henares en septiembre pasado, supondrán un aumento del 27 % del capital, ha informado hoy Quabit en un comunicado.

09:36 horas. Presiones a Puigdemont y disensiones en el bando separatista

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, estaría siendo presionado por el movimiento independentista ANC a fin de contestar al Gobierno de Mariano Rajoy que ha declarado la independencia unilateral de Cataluña, informa hoy 'La Vanguardia'.. Además, las disensiones entre los secesionistas son más que evidentes, porque mientras que la CUP y ERC aseguran que la independencia se ha declarado e instan a Puigdemont a contestar al Gobierno en este sentido, uno de los miembros de su partido PdCat, Jordi Xucla, dice que la independencia no se ha declarado, 

09.25 horas. Santander rebaja a ACS

Los analistas de Santander han rebajado hoy a ACS hasta 'mantener' con precio objetivo de .35,10 euros, lo que todavía deja un margen alcista del 13%. Las acciones de ACS suben hoy un 0,47% en la Bolsa de Madrid. 

Una apertura plana

La bolsa española ha abierto al alza y su principal indicador, el Ibex 35, se anota una subida del 0,12%, con lo que se mete en los 9.280 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx600 se anota un 0,3%, el mismo porcentaje que se deja el Ftse de Londres. 

En estos primeros cambios, los mejores son IAG, Melia, ArcelorMittal, Ferrovial y Siemens Gamesa, que suben alrededor del 0,7%. Entre los grandes valores, Iberdrola avanza un 0,4%, por un 0,2% que se anota Telefónica. Además, Abertis repunta un 0,1% tras conocerse que Bruselas podría dar hoy el visto bueno a la OPA de Atlantia sobre la concesionaria española. Por abajo, CaixaBank y Santander retroceden un 0,3%, en tanto que Aena, que dará hoy la bienvenida a su nuevo presidente, Jaime García-Legaz, retrocede un 0,2%.  En el Mercado Continuo, Adveo rebota más de un 7%, hasta intercambiarse a un precio de 2,98 euros, tras anunciar que ha finalizado el proceso de reestructuración de deuda.

Tras el festivo de ayer, los inversores vuelven a la carga con algo más de ánimo aunque la vertiente política, y en especial la situación de Cataluña, sigue preocupando al mercado. Esta mañana, el dólar pierde algo de fuelle y el tipo de cambio euro/dólar se mueve en las 1,1842 unidades, mientras que en Tokio, el Nikkei ha cerrado la sesión con una subida del 0,96%. 

Respecto al desafío independentista en Cataluña, el presidente, Carles Puigdemont, tiene hasta el lunes (y con plazo extraordinario hasta el jueves) para aclarar si ha declarado o no la independencia. En caso de que el político catalán recule, el Gobierno tiene confianza en que la situación podría normalizarse y no haría falta aplicar el artículo 155 que supondrá la suspensión de la autonomía. En la vertiente económica, Standard and Poor's (S&P) ha alertado en un informe publicado este jueves de que Cataluña sería la más perjudicada en caso de que se mantenga el pulso secesionista. La agencia alerta de que la región «posiblemente» se desaceleraría o «incluso podría entrar en recesión». 

En Europa, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho que los tipos de interés seguirán en los extraordinarios niveles bajos de la actualidad "bien pasado" el momento en que concluya el programa multimillonario de inyección de liquidez a través de la compra de deuda. "Este 'bien pasado' es muy, muy importante para anclar las expectativas de inflación", dijo Draghi en una conferencia en el centro de estudios Peterson Institute for International Economics, en Washington, donde asiste a la asamblea anual conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM). 

También es noticia el 'Brexit', o mejor dicho, la falta de noticias, porque las negociaciones están completamente estancadas tras finalizar la quinta ronda de negociaciones. Había un compromiso de avanzar para que los jefes de Estado pudieran dar el visto a los posibles acuerdos en la cumbre que se celebra la semana próxima, pero las posturas andan muy distantes. La falta de noticias deprimió a la libra y favoreció al Ftse ayer, aunque la moneda británica rebotó a última hora tras publicar un diario alemán que la UE podría ofrecer al Reino Unido seguir dos años más, aunque sin derechos de voto. 

En Estados Unidos, los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York. Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq, cerraron ayer con tímidos recortes del 0,1%, después de que los resultados de JP Morgan y Citigroup alcanzaron las expectativas del mercado, aunque sus previsiones sobre la evolución del crédito al consumo dejaron al mercado bastante frío. También se notó la caída de AT&T, que se desplomó un 6% tras informar de que perdió 90.000 suscriptores de video en el trimestre. También hay bastantes dudas sobre la posibilidad de que la reforma fiscal de Trump se apruebe este año, especialmente tras varios comentarios en los que el presidente estadounidense ha dejado ver su frustración con el marco que se maneja. En todo caso, su principal asesor, Steve Mnuchin, sigue confiando en que la aprobación llegará. 

Así las cosas, y a falta de más catalizadores, los analistas analistas de Link Securities esperan una jornada "sin grandes variaciones", y en la que los inversores van a esperar a conocer los principales datos que trae la agenda, como la inflación en Alemania. En todo caso, la cita clave llegará a las dos y media de la tarde, cuando se publique el dato de inflación en Estados unidos. Hasta entonces, hay que esperar ver a los principales índices fluctuando en rangos estrechos de trading y sin demasiada actividad. 

publicidad
publicidad
publicidad